Yodo – ¿Qué es y para qué sirve?

yodo que es y para que sirve

El yodo o iodo es uno de los elementos traza más importantes para un correcto funcionamiento del cuerpo. La falta de yodo es la más frecuente en población de bajos recursos. (1)

Este mineral cumple una función fundamental en la comunicación celular, así como también se utiliza como materia prima para sintetizar las hormonas tiroideas. Incluir alimentos con yodo es esencial para mantener un estado de salud óptima.

Cuando no se recibe la cantidad recomendada de yodo a través de los alimentos suelen haber cambios en el peso corporal. Esto es debido a que cuerpo humano utiliza el iodo para la síntesis de T3 y T4. Dos hormonas con una función esencial en la regulación del peso.

En este artículo se describen cuáles son los alimentos más ricos en yodo, cómo incluirlos en la dieta y cuáles son los síntomas de su falta.

Alimentos con yodo – Ejemplos

alimentos con yodo

La mayor concentración de yodo en el planeta está en la sal marina, algas, peces y todos los animales que se alimentan en dicho ambiente. En menor concentración se encuentra en la atmósfera y el aire de las zonas costeras. En regiones alejadas del mar o el océano, el contenido de este mineral en el aire es mínimo por lo que los alimentos con yodo son realmente más difíciles de encontrar.

En algunas regiones del mundo, la falta de yodo es tan común que los gobiernos locales han decidido agregarlo de forma artificial a la sal. Lo que conocemos como sal yodada, es una solución rápida y efectiva para sustituir los alimentos con yodo naturales. Si una persona no come mariscos, no agrega sal a las comidas y no toma suplementos; es altamente probable que tenga una falta de yodo en el cuerpo.

Tabla de alimentos con iodo (3):

AlimentosCantidad de iodo (ug)
Almejas120
Ajo94
Langostinos90
Mero52
Acelga35
Piña30
Huevo de gallina20
Cebolla20
Champiñones y setas18
Ostras18
Lenguado17
Salmón16
Habas secas14
Frutos secos13
Piña en almíbar10
Sardinas en conserva10
Leche de vaca9
Zanahoria9
Hígado9
Atún8
Tomate7
Ciruelas secas7
Caracoles6
Chocolate6
Carne de cerdo5
Lechuga5
Vinos5
Yogurt4
Patatas3
Limón3

Tabla de alimentos con yodo. Fuente

Sal yodada: una solución económica

Se estima que cerca de dos mil millones de personas en el planeta sufren de falta de yodo destacándose los países como Brasil y Estados Unidos (4).En países alejados del mar, la sal de mesa está enriquecida con dicho mineral por ley.

Cuando esta sal se agrega a los alimentos, automáticamente la necesidad del cuerpo de este mineral  se cubre automáticamente. El contenido de este mineral en la sal yodada es de 10 a 40 μg/g; similar al de la sal del Hymalaya. En cuanto a la cantidad, se necesitan alrededor de 5 a 10 g de sal yodada para cubrir la cantidad recomendada de yodo.

Cantidad recomendada de yodo por día

cantidad recomendada de yodo

La cantidad recomendada de yodo por día para un adulto promedio es de 0.15 mg. Para mujeres embarazadas y madres lactantes, esta tasa aumenta en casi dos veces: 0.2-0.3 mg. (2) La dosis máxima de yodo es de 1 g. Si se ingiere una cantidad superior a los 3 g, puede ser tóxico e incluso causar la muerte. (3)

Cuando la cantidad de yodo es inferior a 0,05 mg es cuando se dice que hay una falta de yodo en el cuerpo. Por esta razón es que es importante asegurarse de incluir alimentos con yodo en la dieta. Por otro lado, el uso constante de multivitamínicos-minerales puede llevar a un exceso de de este mineral. Por este motivo siempre debe hacerse bajo la autorización de un profesional. (3)

Etapa de la vidaCantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad110 mcg
Bebés de 7 a 12 meses de edad130 mcg
Niños de 1 a 8 años de edad90 mcg
Niños de 9 a 13 años de edad120 mcg
Adolescentes de 14 a 18 años de edad150 mcg
Adultos150 mcg
Mujeres y adolescentes
embarazadas
220 mcg
Mujeres y adolescentes
en período de lactancia
290 mcg

Tabla de cantidad recomendada de yodo. Fuente

Falta de yodo – Síntomas

falta de yodo sintomas

Cuando la cantidad de yodo recibida a través de los alimentos es de un 20-30% inferior es cuando ocurre una falta de yodo crónica. Uno de los síntomas más preocupantes son la disminución de las capacidades intelectuales en unos 10-15 puntos (5).

Los síntomas de falta de yodo son:

  • Dolor de cabeza
  • Aumento o pérdida de peso
  • Problemas de concentración
  • Cambios de humor
  • Fatiga general
  • Problemas de memoria

Si tiene dudas de si hay una falta yodo o no, lo mejor es acudir a un centro médico para realizar un análisis de sangre. Si bien existen pruebas caseras fáciles para detectar este problema, estas no son precisas.

El yodo y el peso corporal ¿se conectan?

Cuando hay una falta de yodo, se altera la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa como fuente de energía, se descontrolan los niveles hormonales, y el peso corporal se ve afectado.

Entre otras cosas, la falta de este mineral afecta negativamente la secreción de la hormona de crecimiento IGF-1. Esta hormona es responsable tanto de la estatura en la adolescencia, como del desarrollo muscular en adultos. Es por eso que tanto adolescentes, como deportistas deben tener especial cuidado en controlar la cantidad de alimentos con yodo en la dieta.

RESUMEN

  • El yodo es un mineral fundamental para la regulación hormonal y controlar el peso corporal.
  • Los síntomas de falta de yodo son el aumento o pérdida de peso, el deterioro de las funciones cognitivas, y trastornos neuronales.
  • La suplementación con iodo debe ser autorizada por un profesional. El exceso de este mineral puede ser fatal.
  • Incluir alimentos con yodo como las almejas, los frutos de mar y el ajo es esencial para cubrir la cantidad recomendada de este mineral. Así como 5-10 g de sal yodada es una alternativa suficiente.

REFERENCIAS:

  1. Iodo – Datos en español. Fuente
  2. Consequences of excess iodine. Fuente
  3. Degree of public health significance of iodine nutrition, Fuente
  4. Iodine at Examine.com, Fuente
  5. Iodine Facts, Fuente
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