Acerola – ¿Qué es?

acerola vitamina c propiedades beneficios

La acerola (Malpighia emarginata) es una planta nativa que se cultiva en las regiones tropicales. También se le conoce comúnmente como cereza de las Indias o cereza de Barbados. Se cree que el origen del arbusto de la acerola es del sur de México y el Caribe.

Si está buscando aumentar el consumo de vitamina C, es posible que se pregunte qué frutas son las mejores para comer. Si bien las frutas como los limones, las naranjas y el kiwi son, sin duda alimentos ricos en vitamina C. La acerola es una fruta alternativa tropical que puede agregar a su dieta.

El arbusto de acerola produce bayas parecidas a las cerezas, pero no es una baya. La acerola tiene un sabor agradable y son un alimento alto en nutrientes. Los usos tradicionales son para la prevención de tos y resfriados y enfermedades estomacales como la colitis.

Propiedades y nutrientes

Las propiedades y nutrientes de la fruta de acerola son similares al de las cerezas y otras frutas de hueso. Los estudios afirman que la acerola es baja en calorías y es un alimento rico en fitonutrientes, vitaminas y minerales. (1) Las semillas de la fruta son comestibles y es donde el contenido de antioxidantes es mayor.

La razón principal por la que consumer acerola tanto en su forma fresca como suplemento en polvo es porque es muy rica en vitamina C. De hecho, históricamente se usó para prevenir la falta de vitamina C en el cuerpo. Comer solo tres frutas de acerola por día puede satisfacer las necesidades de vitamina C de un adulto por día.

La acerola también es fuente de vitamina A y aporta pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, magnesio, potasio, cobre y zinc. La fruta de acerola tiene cantidades de betacaroteno comparables al de las zanahorias y boniatos. 100 gramos de acerola crudas aportan los siguientes nutrientes:

  • 32 calorías
  • 0.5 gramos de proteínas
  • 8 gramos de carbohidratos
  • 1 gramo de fibra
  • 1680 miligramos de vitamina C
  • 38 miligramos de vitamina A
  • 0.8 miligramos de cobre
  • Ácido pantoténico 0,309
  • Riboflavina 0.06 mg
  • 18 miligramos de magnesio
  • 146 mg de potasio

Vitamina C en la acerola

La acerola tiene una cantidad de vitamina C alrededor de 50 a 100 veces más que las frutas más conocidas como las naranjas o los limones. Además, aporta otros tipos de antioxidantes como los carotenoides y antocianinas.

Esto explica por qué las investigaciones relacionan el consumo de acerola con la mejora de la salud de la piel y la prevención de ciertos tipos de cáncer y más.

Estas cerezas son ricas en compuestos flavonoides polifenólicos conocidos como glucósidos de antocianina que le dan el color a la fruta. Las antocianinas están más concentradas en la piel de las frutas. (5)

Beneficios de la acerola para la salud

Los estudios (2) que han comparado los nutrientes de distintas frutas afirman que la acerola contiene mayor cantidad de vitamina C que el resto. En particular cuando se cultiva de forma orgánica.

Según dicho estudio la fruta de acerola tiene cantidades más altas de vitamina C incluso las naranjas y las fresas, y solo es superada por la rosa mosqueta. Los beneficios de la acerola son:

1.Estimular la síntesis de colágeno

La vitamina C también es una de las materias primas necesarias para producir colágeno. Incluir este fruto en la dieta es útil para mejorar la salud de la piel y el tejido conectivo.

2.Prevenir SARSs

La vitamina C es importante para mantener el funcionamiento del sistema inmunitare y ayudar al cuerpo a combatir infecciones. Suplir la cantidad recomendada de vitamina C puede reducir la probabilidad de infecciones por leves por virus y bacterias SARSs.

3.Puede reducir la probabilidad de cáncer de colon

Si bien aún quedan más estudios por hacer. Las investigaciones a la fecha sugieren que las frutas ricas en antioxidantes y vitamina C son capaces de reducir la probabilidad de tumores y ciertos tipos de cáncer como el de colon. (4)

4.Mejorar el proceso de digestión

Comer acerola de forma regular puede mejorar el proceso de digestión. Esto se debe a su contenido de vitamina A y el contenido de fibra vegetal. De hecho, sus propiedades nutricionales hacen que sea un fruto efectivo para prevenir enfermedades asociadas con el sistema digestivo. (5)

5.Rendimiento deportivo

Los estudios (3) sugieren que la la vitamina C podría jugar un papel importante en el desarrollo de la fuerza con intervención directa en el proceso de contracción muscular. Además este es uno de los nutrientes necesarios para la síntesis de carnitina. La molécula que transporta los ácidos grasos al interior celular y es particularmente útil al hacer ejercicios aeróbicos de larga duración.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La acerola se considera un alimento seguro. Sin embargo, en su forma de suplemento puede tener efectos secundarios y contraindicaciones leves. Los más frecuentes son trastornos digestivos.

Se recomienda no tomar una cantidad de vitamina C mayor a 3000 mg por día, lo equivalente a 200 g de acerola o 2 medidas de suplementos. De lo contrario pueden ocurrir síntomas de hipervitaminosis C. Además algunas personas son alérgicas a alguno de sus componentes. Los efectos secundarios y contraindicaciones de un exceso de hacerola son:

  • Diarrea
  • Dolores estomacales, náuseas, vómitos
  • Micción frecuente
  • Dolores de cabeza
  • Sarpullidos en la piel
  • Problemas de riñón

Cantidades muy altas de acerola durante largos período de tiempo pueden causar cálculos renales. Consulte con su médico de inmediato si experimenta dolor de espalda lateral o inferior. Se recomienda consumir acerola del tipo orgánica para evitar los efectos secundarios de los pesticidas y fertilizantes.


La acerola es un fruto rojo anaranjado de origen tropical. De sus propiedades nutricionales destacan su alto contenido de vitamina C y antioxidantes. Uno de los beneficios de la acerola es estimular la síntesis de colágeno y estimular el rendimiento deportivo. La acerola se considera un alimento seguro y saludable, sin embargo su consumo en exceso en particular en forma de suplementos puede tener efectos secundarios como malestares estomacales o problemas en el riñón.

REFERENCIAS

  1. Vitamin C and carotenoids in organic and conventional fruits grown in Brazil. Fuente
  2. Vitamin C in Health and disease.Fuente
  3. Vitamin C. WHO/FAO. Fuente
  4. Suplementación en vitamina C y rendimiento deportivo Fuente 
  5. High-dose vitamin C and cancer. Fuente
  6. El fruto de la acerola: composición y posibles usos alimenticios. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *