L-carnitina – ¿Qué es?

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La L-carnitina (“ele-carnitina” o”levo-carnitina”) es un suplemento deportivos más que se incluye dentro de la categoría de quemadores de grasa. En distintas publicidades se ofrece como un potente suplemento con efectos reales en perder peso, eliminar grasa corporal y acelerar el metabolismo. Sin embargo, esto no es totalmente cierto. ¿Cuáles son sus efectos y cómo funciona la carnitina?

La L-carnitina se encuentra de forma natural en el cuerpo. Es la molécula encargada de transportar los ácidos grasos en el interior de la célula. La carnitina lleva las grasas a la mitocondria; el compartimento donde se respira. Hay dos tipos de carnitina la L-carnitina y la D-carnitina; sólo la L-carnitina es biológicamente activa.

La L-Carnitina actúa en conjunto con las vitaminas del grupo B. (1) Las reservas totales en el cuerpo humano son aproximadamente 20-25 g. La mayoría de las cuales se encuentran en los músculos.

Efectos en perder peso

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La L-carnitina fue creada en la industria farmaceútica con la intención de mejorar la actividad cerebral en adultos mayores. Los efectos reales de la L-carntina en el deporte sólo han sido comprobados para deportistas de alto rendimiento. (1)(2)(3)

Los principales efectos de la L-carnitina son una mejora en los tiempos de recuperación muscular, y el posible aumento de la frecuencia.

En peder peso, los estudios han dejado en claro que sus efectos no son significativos. Menos aún sin practicar ningún tipo de cardio. Esto es debido a que en condicione s normales el cuerpo produce una suficiente cantidad de carnitina de forma natural.

Desafortunadamente, la eficacia de los efectos de la L-carnitina para quemar grasa no ha sido comprobada. Si bien es la molécula encargada de transportar las grasas en el cuerpo; en una persona promedio, la cantidad de L-carntina es suficiente. Tomar suplementos es una pérdida de dinero.

¿Cómo funciona la L-carnitina?

La función principal de la levocarnitina es transferir los ácidos grasos a las mitocondrias, donde la energía en forma de ATP se forma a partir de las grasas. En otras palabras, la L-carnitina participa en el metabolismo de las grasas.

A diferencia de otros quemadores de grasa; la carnitina no es un estimulante del sistema nervioso central. Tomar L-carnitina en forma de suplementos no puede aumentar los niveles de actividad física de una persona.

Tomar la L-carntina aplica sólo para personas que realizan actividades físicas a altas intensidades de forma frecuente. Sobre todo aquellos que llevan a cabo una dieta vegetariana.

Falta de L-carnitina en el cuerpo

La falta de L-carnitina en el cuerpo puede causar problemas graves a nivel de salud. Sin embargo, esta deficiencia es extremadamente rara. Las estadísticas indican un caso de su falta entre 40 y 100 mil personas. La posibilidad de que tenga una falta de carnitina es de unas centésimas de un por ciento.

La gran mayoría de estas personas llevan a cabo una dieta vegana. La L-carnitina no se encuentra en productos de origen vegetal. En estos casos tomar en forma de suplementos deportivos es lo más indicado.

¿Cuándo y cómo tomar L-carnitina?

Tomar carnitina en forma de suplementos se considera seguro. La cantidad recomendada es de 1000-2000 mg. Para aumentar su asimilación se recomienda tomar en ayunas. Tomar L-carnitina en dosis mayores no va a generar efectos positivos en el rendimiento deportivo.

Tomar L-carnitina como suplemento es indicado sólo en casos de problemas en su síntesis, desnutrición o deportistas de alto rendimiento. Uno de sus efectos es disminuir la fatiga y aumentar el rendimiento en entrenamientos de resistencia.

Al entrenar todos los días, puede haber falta de dicha molécula en el cuerpo. Incluir L-carnitina como suplemento puede ser recomendado en estos casos.

La publicidad de la L-carntinina como suplemento para perder peso no tiene sentido. No es real que tiene efectos termogénicos y definitivamente no traerá buenos resultados para perder peso.

Efectos secundarios y contraindicaciones

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Tomar L-carnitina en forma de cápsulas, comprimidos o líquidos se considera seguro. No se han registrado contraindicaciones y efectos secundarios graves en la salud humana (3)(4). En casos extremadamente raros los efectos secundarios de tomar L-carnitina son:

  1. Reacciones alérgicas
  2. Dolor abdominal y pélvico
  3. Problemas digestivos
  4. Náuseas
  5. Convulsiones

RESUMEN

  • La L-carnitina o levocarnitina es una molécula encargada de transportar las grasas en las células. Se vende como suplemento deportivo como un tipo de quemadores de grasa.
  • No existen estudios científicos que avalen sus efectos en perder peso ni tampoco como termogénicos.
  • Tomar carnitina en forma de suplementos puede ser indicado para veganos, vegetarianos, deportistas de élite o adultos mayores con problemas de memoria.
  • Se recomienda tomar una cantidad de 1000-1200 mg por día.
  • Si bien es un suplemento seguro. Tomar L-carntinina para perder peso, es una pérdida de dinero.

REFERENCIAS:

  1. Carnitina en el deporte. L-carnitina efectos Fuente
  2. Mitos y realidades de la levocarnitina. Fuente
  3. El uso de la L-carntina como suplemento para quemar grasas. Fuente
  4. Carnitine supplementation: an update. Fuente
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