Si te has decidido por perder peso, puedes sentirte abrumado por la cantidad de métodos que hay. Las dietas normales, reestrictivas, el ayuno, ejercicios de todo tipo, incluso suplementos deportivos.

Es una realidad que algunas de estas opciones funcionan para perder peso. Sin embargo no todas son las mejores o las más saludables a largo plazo.

Este artículo describe los distintos métodos que hay para perder peso y cuáles funcionan y cuáles no.

¿Cómo perder peso?

Para perder peso la regla más conocida es – tu cuerpo debe gastar más energía de la que absorbe.

De hecho, el método más clásico para perder peso es el déficit calórico – o una dieta baja en calorías. Si lo combinas con algún tipo de actividad física, no hay dudas de que una técnica efectiva para perder peso. Esta técnica no sólo funciona sino que se la considera la más saludable.

Además existen otros métodos que funcionan, y de forma más rápida. Como la dieta cetogénica o la dieta low carb. Estas dietas entran en la categoría de reestricitivas y son efectivas. Sin embargo, si no los haces bien es probable de que logres perder peso, al finalizar recuperes una parte de lo perdido.

Por otro lado, hay varios métodos para perder peso que no se recomiendan. Este es el caso de los suplementos, píldoras, pastillas cápsulas, quemadores de grasa. La mayoría de estos suplementos no funcionan, y aquellos que funcionan suelen venir acompañados con una lista de efectos secundarios o contraindicaciones.

Métodos para perder peso que funcionan

A continuación se describen métodos para perder peso que funcionan:

1. Déficit calórico y cardio

metodos para perder peso que funcionan

No es una novedad que al bajar la cantidad de alimentos por día y empezar a correr vas a perder peso. Esto es lo que recomiendan la mayoría de los profesionales en nutrición y organizaciones internacionales como la OMS lo consideran el más saludable. (1)

La clave para darle continuidad a este método es no exceder en la reducción de calorías ni en los tiempos de entrenamiento. La alimentación debe ser equilibrada – la mayor parte de los alimentos deben ser carbohidratos complejos: cereales, vegetales, etc. Las proteínas y grasas saludables deben aportar aproximadamente la mitad del resto de las calorías.

2. Ayuno intermitente

que funciona para bajar de peso

El ayuno intermitente es un método para perder peso que consiste en rechazar los alimentos de forma periódica. No se trata de cortar un grupo de alimentos, sino de al menos dos veces a la semana no comer durante un período extenso de tiempo.

El método más clásico de ayuno intermitente el de 16 horas. Lo que también se conoce como dieta 16/8. Este método no es sólo efectivo para perder peso, sino que los estudios lo asocian con varios beneficios para la salud. (2,3,4)

3. Dieta cetogénica o low carb

perder peso metodo

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación muy bajo en carbohidratos. Sus efectos en perder peso son muy rápidos, por lo que es uno de los métodos que se ha puesto de moda.

La ventaja de este método es su velocidad, sin embargo no es el más saludable. A largo plazo puede disminuir el poder de atención, de nutrientes, causar mareos, estreñimiento entre otras. Si igualmente decides por usar este método para perder peso asegúrate de hacerlo bien y por un período de tiempo no mayor a 12 meses.

4. HIIT o tabata

bajar de peso

El HIIT es un tipo de entrenamiento a alta intensidad. Este método para perder peso tiene beneficios extra como mejorar el sistema cardiovascular y tonificar la musculatura.

Además de ser tipos de entrenamiento cortos y efectivos para perder peso permiten mejorar la respuesta del cuerpo hacia los carbohidratos y estimulan la síntesis de hormonas necesarias para tu bienestar mental.

5. Dietas vegetarianas o veganas altas en fibra vegetal

Empezar una dieta vegana o vegetariana es un método efectivo para perderpeso. Las investigaciones han confirmado que hay una tendencia de los veganos a tener índice de masa corporal más bajos que los que llevan a cabo una alimentación omnívora. (6)

Además, los veganos suelen tener mejores resultados comparados con dietas tradicionales bajas en calorías. Aparentemente esto se debe a un alto consumo de alimentos con fibra vegetal, lo que hace que una persona se sienta más lleno. (5)

Métodos para perder peso que no funcionan

A continuación puedes ver métodos para perder peso que no funcionan:

1. Comer más de 5 veces por día

Para perder peso puedes comer tanto 7, 5 o 3 veces al día. Lo importante es mantener esta cantidad constante. Si quieres bajar de peso, tener en cuenta la ingesta total de calorías por día es mucho más importante que contar la cantidad de veces que se comen por día.

Las investigaciones afirman que los cambios y patrones irregulares en la cantidad de veces que se comen por día puede ser una causa de sobrepeso u obesidad. Pero no la cantidad de comidas por día o platos que comes. (7,8)

2. Comer más en el desayuno y menos de noche

que hay que hacer para bajar de peso rapido

Si bien la importancia del desayuno no se puede negar. La ciencia ha confirmado que es un mito que debes comer más de mañana es bueno para perder peso.

En dos estudios donde se aportaron la misma cantidad de alimentos, a un grupo de personas de mañana y a otro de noche, los resultados en perder peso fueron prácticamente iguales. Lo que ha dejado en claro que este método no funciona. (9,10)

3. Dietismo constante

que no sirve para bajar de peso

Hacer dietas durante toda tu vida no es un buen método para bajar de peso. Si bien funciona a corto plazo, hay una tendencia marcada en las personas que hacen dietas extremas a recuperarlo.

Es decir que las personas que realizan dietas extremas ganan más peso en comparación con las personas que no las hacen. Esto es debido a mecanismos adaptativos psicobiológicos que se disparan en el cerebro. Esto nos lleva a un resultado opuesto al buscado: el famoso efecto rebote.

¿Cómo reducir grasa abdominal?

La grasa abdominal no se puede reducir de forma aislada. Para reducir grasa abdominal debes bajar tu porcentaje de grasa corporal.

Combinar una buena selección de alimentos con ejercicios cardiovasculares al menos 3-4 veces por semana es la manera más saludable.

Al perder peso con este método no sólo vas a reducir la cintura, sino que también mejorarás tu salud, reducirás nivel de colesterol “malo” y normaliza la respuesta del cuerpo a la insulina. Consejos para perder peso:

  • Reducir la ingesta diaria de calorías en un 10-15%. (Déficit calórico)
  • Aumentar el consumo de alimentos con fibra
  • Eliminar los azúcares y las harinas refinadas
  • Limitar las grasas saturadas animales y trans de la dieta
  • Evitar situaciones de estrés – dormir bien – meditación – yoga
  • Hacer cardio 2-4 veces por semana durante 30-40 minutos

RESUMEN

Para perder peso existen una gran cantidad de métodos. Los más saludables son: reducir un 10% las calorías o déficit calórico, alimentación vegana o vegetariana, el cardio, el ayuno intermitente y el hiit.

Otras alternativas más rápidas pero menos saludables son la dieta cetogénica y la dieta baja en carbohidratos. Estos métodos deben hacerse por cortos períodos de tiempo.

Comer más veces por día, mucho en el desayuno o el dietismo constante no funcionan para bajar de peso. De hecho pueden hacer que subas.

REFERENCIAS

  1. Alimentacion saludable. OMS. Fuente

2.INTERMITTENT FASTING AND HUMAN METABOLIC HEALTH. Fuente

3.INTERMITENTTING FASTING BLUEPRINT. Fuente

4.Intermittent Fasting: The Choice for a Healthier Lifestyle. Fuente

5.Low body mass index in non-meat eaters: The possible roles of animal fat, dietary fibre and alcohol. Fuente

6..Vegetarian Diets and Weight Reduction: a Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Fuente

7.When to eat and how often?. Fuente

8.Eating Frequency and Weight Loss. Fuente

9.The causal role of breakfast in energy balance and health: a randomized controlled trial in lean adults, Fuente

10.Breakfast: The most important meal of the day?.Fuente

Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *