Si te has decidido por reducir los carbohidratos para perder peso, es probable que logres tu objetivo.

Reducir los carbohidratos de la dieta puede ayudarte a reducir grasa abdominal de forma rápida. Al reducir los carbohidratos, no sólo disminuyes las calorías, sino que permites que tu grasa corporal pueda ser usada como fuente de energía.

Sin embargo, llevarlo como un estilo de vida no es la mejor idea. Los estudios han dejado en claro que reducir los carbohidratos por largos períodos de tiempo no es lo mejor en términos de salud. (3,4)

Sigue leyendo para saber las ventajas y desventajas de reducir los carbohidratos para perder peso.

¿Es bueno reducir los carbohidratos para perder peso?

es buen reducir los carbohidratos para perder peso

Son varios los métodos y dietas que sugieren que reducir los carbohidratos para perder peso es bueno. Los más conocidos son la dieta low-carb y la dieta cetogénica.

Este tipo de dietas son realmente efectivos para perder a corto plazo, e incluso más rápidos que seguir dietas tradicionales. (1,2)

Sin embargo, si tu nutricionista no te lo sugiere, o llevas a cabo estos métodos sin el seguimiento de un profesional, es probable de que obtengas un efecto rebote.

Además, para cortar los carbohidratos, debes eliminar la mayoría de las frutas y cereales. Esto puede dar lugar no sólo a la falta de vitaminas y minerales sino también a deshidratación, mareos y problemas gastrointestinales.

En otras palabras, reducir los carbohidratos en exceso puede causar efectos secundarios.

Leer más:

Ventajas de reducir los carbohidratos de la dieta

ventajas de reducir los carbohidratos

Los estudios han dejado en claro que uno de los efectos de reducir los carbohidratos de la dieta es perder peso rápido. Por lo que algunos médicos y nutricionistas lo usan en casos de sobrepeso y obesidad. (1,2,3)

Los efectos de la dieta cetogénica comparados con los de una alimentación baja en calorías tradicional son mejores en términos de tiempo. No hay dudas en que reducir los carbohidratos funciona. De hecho, la keto dieta es una de las dietas para perder peso más efectivas a corto plazo.

Además, debido a que los carbohidratos generan glucosa, y este es el principal alimento de las células tumorales. En algunos casos puede ser un tratamiento efectivo contra el cáncer. (5)

Las ventajas de reducir los carbohidratos de la dieta son:

  • Perder peso más rápido
  • Regular los niveles de glucosa en sangre
  • Puede ser un tratamiento para ciertos tipos de cáncer
  • Desventajas Reducir los carbohidratos para perder peso

Leer más:

Desventajas de reducir los carbohidratos

desventajas de reducir los carbohidratos

La mala noticia, al reducir los carbohidratos de la dieta pueden aparecer efectos secundarios.

La mayoría de los alimentos con carbohidratos son cereales, frutas y verduras. Al reducir estos alimentos de la dieta se corre un mayor riesgo de falta de nutrientes y deshidratación.

Además, pueden aparecer efectos secundarios como una disminución del poder de atención, problemas de digestión, mal aliento, trastornos de sueño y aumento del colesterol malo. (3,6) Las desventajas de reducir los carbohidratos son:

  • Menor poder de atención
  • Problemas de digestión
  • Trastornos de sueño
  • Mal aliento
  • Falta de nutrientes
  • Deshidratación

Leer más:

¿Qué cantidad de carbohidratos hay que comer por día?

que cantidad de carbohidratos hay que comer por dia

La cantidad de carbohidratos que debes comer por día depende del sexo y la edad. Según la OMS, el valor aproximado para un adulto con unos 300-350 g por día. (4)

Además, es importante saber que no todos los carbohidratos son iguales. Limitar los carbohidratos simples y ponderar los complejos es esencial para mantenerte en tu peso.

En otras palabras, tanto para perder peso como para mantenerte saludable, debes consumir una cantidad de carbohidratos de buena calidad. Elegir los cereales integrales y pseudocereales y distribuirlos en el día es una regla básica para mantenerte en tu peso ideal.

Leer más:

RESUMEN

Reducir los carbohidratos de la dieta puede ser efectivo para perder peso.

Las principales ventajas son que es más rápido y puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre en personas con tendencia a diabetes tipo 2.

Las desventajas de reducir los carbohidratos de la dieta es que se corre un mayor riesgo de falta de nutrientes, disminuir el poder de atención, trastornos de digestión y de sueño.

Si aún te decides por reducir los carbohidratos para perder peso, asegúrate de hacerlo por un período de tiempo no mayor a 12 meses.

REFERENCIAS

1.Almonds vs complex carbohydrates in a weight reduction. Fuente

2.Metabolic impact of a ketogenic diet compared to a hypocaloric diet in obese children and adolescents. Fuente

3.Ketogenic Diet. Fuente

4.Alimentación sana OMS. Fuente

5.Ketogenic diet in cancer therapy. Fuente

6.Dieta cetogénica —Aspectos clínicos Aplicación dietética pdf, fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *