Los diabéticos suelen probar diferentes planes de dieta para mejorar su estado físico. Entre los planes de dieta más populares se encuentra la dieta cetogénica.

Algunas investigaciones sugieren que la dieta cetogénica puede ayudar no sólo a regular los niveles de azúcar en sangre en diabéticos, sino a perder el exceso de grasa que suele estar relacionado con la diabetes tipo 2, la prediabetes y el síndrome metabólico. (2,3,4)

Ahora, esto no quiere decir que sea el mejor método para todos los diabéticos.

Este artículo analiza los efectos de la dieta cetogénica para diabéticos con evidencia científica de respaldo.

Dieta cetogénica y diabetes

dieta cetogenica para diabeticos tipo 2

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no sintetiza una cantidad normal de insulina; o cuando el cuerpo se hace resistente a ella.

En otras palabras, los diabéticos pierden la capacidad de mantener los niveles de glucosa en sangre normales. (1)

Cuando los diabéticos comen alimentos con carbohidratos estos se convierten en azúcar y en grandes cantidades, pueden causar picos en los niveles de azúcar en la sangre.

La dieta cetogénica es un tipo de dieta baja en carbohidratos, que permite hacer un cambio metabólico de la fuente primaria de combustible.

Cuando el metabolismo cambia de combustibles basados en carbohidratos (almidón y azúcar) a combustibles basados en grasas, se alcanza un estado llamado cetosis. (2)

La cetosis es simplemente una vía metabólica normal en la que las células del cuerpo y el cerebro utilizan cetonas para producir energía, en lugar de depender solo del azúcar (glucosa). (2)

Por este motivo, se dice que la dieta cetogénica, tienen el potencial de disminuir los niveles de glucosa en sangre y en algunos casos se recomienda para diabéticos.

¿La dieta cetogénica es buena para diabéticos?

La respuesta a si la dieta cetogénica es buena para diabéticos depende del tipo de diabetes que tenga. En general, son las personas con diabetes tipo 2 las que tienen buenos resultados.

Si tiene resistencia a la insulina, o diabetes tipo 2 podría beneficiarse con la dieta cetogénica, porque su cuerpo necesitará y producirá menos insulina.

En 2008, un grupo de investigadores realizaron un estudio de 24 semanas para determinar los efectos de la dieta cetogénica en personas con diabetes tipo 2 y obesidad. (5)

Al final del estudio, los participantes que siguieron la dieta cetogénica vieron mejoras en el control glucémico y en la reducción de la medicación en comparación con los que siguieron una dieta con carbohidratos como principal fuente de energía.

Una revisión publicada en la revista Nature, informó que la dieta cetogénica puede conducir a mejoras más significativas en el control de azúcar en la sangre, A1c y pérdida de peso que otras dietas. (6)

Un estudio de 2017 también encontró que la dieta cetogénica superó a una dieta convencional para la diabetes baja en grasas en cuanto a pérdida de peso y A1c. (7)

En resumen, son varias las investigaciones que convergen en que la dieta cetogénica podría tener beneficios para diabéticos tipo 2.

Si eres diabético tipo 1 y quieres probar la dieta cetogénica, es esencial que primero hables con tu médico.

Recordamos que para cualquier tipo de diabéticos, es una buena idea trabajar en estrecha colaboración con su médico, ya que es posible que deba cambiar su medicación.

Posibles efectos secundarios de la dieta keto para diabéticos

la dieta cetogenica es buena para diabeticos

Ahora, la teoría parece simple pero la dieta cetogénica también tiene algunos efectos secundarios para diabéticos que vale la pena conocer:

  • Hipoglucemia – Aunque la dieta puede reducir los niveles de azúcar en sangre, puede significar que bajen demasiado, en particular si además está tomando medicamentos para la diabetes.
  • Enfermedades cardíacas – La dieta cetogénica es una dieta alta en grasas. Si come demasiadas grasas saturadas (tocino y mantequilla).eso podría elevar los niveles de colesteromalo que está relacionado con enfermedades del corazón. Lo que podría verse potenciado para los diabéticos. Para evitar esto asegúrese de que comer fuentes de grasas saludables como los aguacates, frutos secos, aceite de canola y oliva.
  • Falta de nutrientes – dado en la dieta cetogénica muchos alimentos están prohibidos, incluidas frutas y verduras podría perderse los nutrientes importantes que obtendría de ellos. Trabaje con un nutricionista familiarizado con la dieta keto para asegurarse de que su cuerpo obtenga lo que necesita.
  • Estreñimiento – un efecto secundario que puede aparecer debido a que no se consumen suficientes alimentos con fibra, como cereales integrales y legumbres. Puedes añadir salvados y hojas verdes para evitarlo.
  • Cálculos biliares – si pierde peso rápidamente, es más probable que tenga cálculos biliares. Algunos alimentos, como los ricos en fibra y aquellos con grasas saludables, podrían ayudarlo a prevenirlos. Hable con su médico sobre otras formas de evitar problemas en la vesícula biliar.

RESUMEN

  • La dieta cetogénica es un método de alimentación que puede tener beneficios para diabéticos, algunos estudios recomiendan este método para regular los niveles de azúcar en sangre y reducir el porcentaje de grasa corporal.
  • Sin embargo, generalizar en que la keto dieta es buena para todos los tipos diabéticos no es correcto.
  • Por lo general, una dieta baja en carbohidratos o muy baja en carbohidratos tiene buenos resultados en diabéticos tipo 2. En diabéticos tipo I las investigaciones aún no son concluyentes.
  • Se recomienda a todos los tipos de diabéticos consultar a un médico o nutricionista con conocimientos en cetosis antes de comenzar. Hacer la dieta cetogénica podría significar un cambio en la medicación.
  • La dieta cetogénica puede tener efectos secundarios, para evitarlos debe ser planeada por un profesional de la salud.

VER REFERENCIAS

1.Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2. Fuente

2.KETOGENIC DIET IN THE MANAGEMENT OF DIABETES. Fuente

3.Low-Carb and Ketogenic Diets in Type 1 and Type 2 Diabetes. Fuente

4.A carbohydrate-reduced high-protein diet improves HbA1c and liver fat content in weight stable participants with type 2 diabetes: a randomised controlled trial. Fuente

5.The effect of a low-carbohydrate, ketogenic diet versus a low-glycemic index diet on glycemic control in type 2 diabetes mellitus. Fuente

6.Beyond weight loss: a review of the therapeutic uses of very-low-carbohydrate (ketogenic) diets. Fuente

7.An Online Intervention Comparing a Very Low-Carbohydrate Ketogenic Diet and Lifestyle Recommendations Versus a Plate Method Diet in Overweight Individuals With Type 2 Diabetes: A Randomized Controlled Trial. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *