La dieta cetogénica es un método que cada vez más elegido para perder peso y eliminar grasa corporal. Sin embargo, no todos tienen en cuenta sus contraindicaciones antes de comenzar.

La base de la dieta keto es aumentar el consumo de grasas, el consumo moderado de proteínas, mientras que los carbohidratos son limitados al máximo.

Antes de comenzar con este tipo de dieta y entrar en cetosis recomendamos siempre leer las contraindicaciones de forma detallada.

En este artículo se describen las contraindicaciones y efectos secundarios de la dieta cetogénica con la evidencia que las respalda.

Contraindicaciones de la dieta cetogénica

contraindicaciones de la dieta cetogénica

La dieta keto es contraindicada para mujeres embarazadas. Así como tampoco es permitida para diabéticos con niveles de glucosa en sangre descontrolados.

Tampoco es recomendable para niños adolescentes, o aquellos que tienen problemas digestivos, úlceras estomacales o gastritis. La falta de alimentos con fibra en la dieta keto puede desmejorar el proceso de digestión y agravar los síntomas. Las contraindicaciones de la dieta cetogénica son:

  1. Mujeres embarazadas
  2. Personas con pancreatitis
  3. Personas con falta de carnitina
  4. Trastornos en el sistema cardiovascular
  5. Personas con colesterol alto
  6. Niños y adolescentes (con excepción de casos de epilepsia)
  7. Personas con diabetes tipo I

¿Por qué la dieta cetogénica puede hacer mal?

Las contraindicaciones y consecuencias de la dieta cetogénica son debido a cambiar el porcentaje de macronutrientes. En la dieta keto se aumenta el consumo de grasas, las proteínas son el macronutriente secundario y los carbohidratos son limitados al máximo.

El porcentaje de macronutrientes en una dieta cetogénica son (1):

  • 75-80% grasas
  • 10-15% de proteínas
  • 5-10% carbohidratos

Según la OMS, y la FAO en una alimentación saludable los porcentajes de macronutrientes deberían ser (2)(3):

  • 55-60% carbohidratos
  • 30% grasas
  • 15-20% proteínas

Efectos secundarios de la dieta cetogénica

efectos secundarios dieta cetogenica

Como otros tipos de dietas bajas en carbohidratos, la dieta cetogénica es contraindicada para personas que toman medicamentos para la presión, tienen síndrome de hígado graso, niveles altos de colesterol malo y triglicéridos en sangre.

El riesgo de los efectos secundarios aumenta en niños y adolescentes, ya que sus cuerpos son más susceptibles. Los principales efectos secundarios de la dieta cetogénica son:

1. Deterioro del sistema nervioso

Algunos estudios (4,5,6) han verificado un deterioro del sistema nervioso tras llevar a cabo una dieta cetogénica. El poder de atención se ve disminuido; así como la velocidad de la memoria y el procesamiento de las imágenes y la información. Por tanto, una de las contraindicaciones dieta cetogénica es para aquellas personas que trabajen con maquinarias pesadas o conduciendo.

2. Mal aliento

El mal aliento es una de las contraindicaciones de la dieta cetogénica más conocida. Al basar una dieta en alimentos cetogénicos el cuerpo utiliza cuerpos cetónicos como fuente de energía, estos compuestos desprenden un olor desagradable similar a la acetona.

3. Falta de vitaminas y minerales

La segunda de las contraindicaciones de la dieta cetogénica es la falta de vitaminas y minerales. Los alimentos con carbohidratos como las frutas y verduras son los más altos en este tipo de nutrientes. En la dieta cetogénica la falta de hierro, calcio, magnesio y potasio es frecuente.

4. Problemas de digestión

Como tercer efecto secundario de la dieta cetogénica son los problemas de digestión. Al basar la dieta prácticamente en alimentos grasos y con sobre todo al reducir los alimentos con fibra el funcionamiento del sistema digestivo puede verse perturbado. De hecho una de las contraindicaciones es para personas con problemas de estreñimiento.

5. Aumento del colesterol malo

En un estudio donde se compararon los efectos de una dieta baja en calorías con alto contenido de carbohidratos complejos y una dieta keto con alto contenido de frutos secos. La segunda obtuvo un 60% mejores resultados en la pérdida de peso. La mala noticia – los niveles de colesterol malo aumentaron. (3)

6. Trastornos en el riñón

La dieta cetogénica esta estrictamente contraindicada para personas que hayan tenido algún tipo de trastorno en el riñón. Una de las estrategias para evitar los efectos secundarios de esta dieta es no extenderse un período mayor a 6 – 12 meses. (1)

7. Mayor probabilidad de cáncer

Esta es considerada la peor de las contraindicaciones de la dieta cetogénica. Sin embargo, no aplica para todas las versiones de esta dieta, sino para aquellas donde predominen las carnes rojas y/o procesadas. La OMS ha declarado a estos alimentos como carcinógenos tipo ii.

¿Cómo minimizar los efectos secundarios en la dieta cetogénica?

Los primeros días de dieta cetogénica los efectos secundarios leves puedenn verse acentuados. Este período de adaptación se conoce como gripe keto.

Es probable que sientas poca energía, trastornos de sueño, aumento de la sensación de hambre, orines de forma frecuente, se te resequen los labios, tengas estreñimiento y náuseas al ver alimentos estomacales. Además, si eres deportista quizás sientas menor fuerza al entrenar. Para minimizar los efectos secundarios de la dieta cetogénica puedes:

  • Aumentar la cantidad de sal en las comidas
  • Tomar más agua (2.8 L de agua por día)
  • Tomar suplementos de magnesio (300 mg por día) y potasio (1000 mg por día)
  • Comer más verduras y alimentos con fibra bajos en carbohidratos para el estreñimiento
  • Tomar melatonina para dormir
  • Protector solar labial para los labios resecos
  • Si los efectos aún persisten – Hacer a una dieta baja en carbohidratos menos estricta por unos días

RESUMEN

La dieta cetogénica es un tipo de alimentación bajo en carbohidratos con efectos rápidos en la pérdida de peso.

Si bien sus efectos son más rápidos que otras dietas, no es el método más saludable para perder peso.

Los efectos secundarios de la keto dieta pueden traer complicaciones en el sistema digestivo, nervioso y cardiovascular a largo plazo.

REFERENCIAS

1.Ketogenic Diet. Fuente

2.Alimentación Sana. FAO. Fuente

3.Alimentación Sana. OMS. Fuente

4.Almonds vs complex carbohydrates in a weight reduction. Fuente

5.The ketogenic and related diets in adolescents an adults—A review. Fuente

6.Ketogenic Diet. Fuente

7.The Ketogenic Diet and Cancer. Fuente

Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *