La melatonina es una de las hormonas clave en la regulación  del sueño humano y los biorritmos del cuerpo. Por lo que algunos la denominan la hormona del sueño.

Tomar melatonina puede ayudarte a dormir mejor. Esto es útil cuando tu cuerpo no la produce de forma natural. Sin embargo, ¿es realmente seguro?

Este artículo analiza los beneficios efectos secundarios y contraindicaciones de tomar melatonina para dormir.

Melatonina – La hormona del sueño

melatonina para dormir

 El aumento de melatonina de forma natural ocurre en la noche. Cuando una persona sufre algún cambio en sus ritmos, puede tomar melartonina en forma de comprimidos para normalizarlos.

La producción natural de esta hormona disminuye con el tiempo, por lo que según las investigaciones es una de las causas principales para conciliar el sueño en la edad adulta. (2,3,4)

Otro de los usos más comunes, es tomar melatonina para suavizar el jetlag durante los viajes aéreos. (1)

La melatonina en comprimidos entra en la categoría de inductores del sueño. A diferencia de los psicofármacos, la melatonina prácticamente no tiene contraindicaciones. En general, la melatonina para dormir se prescribe a personas mayores de 55 años con trastorno de insomnio.

Melatonina para dormir – Beneficios

La melatonina actúa como un antioxidante. (5,6,7)

Esta molécula tiene la capacidad de contrarrestar el efecto de los radicales libres y prevenir los efectos oxidativos. 

De hecho, al dormir, la hormona del sueño penetra en los tejidos y células del cuerpo, neutralizando con éxito los efectos de los radicales libres que existen en el cuerpo. Este es uno de los principales mecanismos que tiene el cuerpo para proteger el ADN. (6) 

Hay evidencia científica suficiente para decir que cuando existe desbalances en la producción natural de melatonina, puede ser contraproducente para el cáncer.

Por lo que incluso el uso combinado de melatonina con otros compuestos se ha utilizado como tratamiento para pacientes con tumores malignos.(7)

La falta de melatonina conduce a un proceso de razonamiento más lento y a un bajo estado de ánimo. Así como se ha registrado una relación entre los niveles de esta hormona con enfermedades asociadas a la memoria y los procesos cognitivos como el Alzeihmer. (7)

Efectos de la melatonina para dormir

Un científico de Turco, Aziz Sancar, ganó un premio Nobel debido a la contribución de relacionar los efectos de la melatonina con los genes del reloj biológico. (5).

Tras este hallazgo, varias compañías farmacéuticas comenzaron a producir comprimidos con melatonina.

Sin embargo, hoy día los estudios aún no son consistentes en la efectividad de tomar melatonina para dormir mejor. (5,6)

Otros estudios son más alentadores, y afirman que el consumo de 5 mg de esta hormona antes de dormir reduce el tiempo de vigilia en 1.5 horas. (7)

Lo que si se sabe es que a la noche la hormona melatonina se sintetiza en mayor cantidad. Este es uno de los mecanismos que tiene el cuerpo para lograr conciliar el sueño y descansar mejor.

No generar suficiente melatonina dificulta la transición a la fase de sueño profundo. Con niveles bajos de esta hormona, el sueño se vuelve superficial. Es decir, no reparador. Si la situación se prolonga por largos períodos de tiempo genera trastorno de insomnio y otros problemas para dormir.

¿Cómo tomar melatonina para dormir?

como tomar melatonina

La dosis recomendada es de 2 mg una vez al día, 1 ó 2 horas antes de acostarse, y después de haber ingerido algún alimento.(3) Esta pauta puede mantenerse durante trece semanas como máximo. No se ha establecido todavía la seguridad de la hormona del sueño a niños menores de 0 a 18 años.

Es importante recordar que la luz brillante destruye su acción. Tomar melatonina para dormir y usar el teléfono celular en la cama simplemente no tiene sentido. Si su médico lo indica para dormir bien, es recomendable tomar comprimidos de 1 mg y evitar situaciones de estrés.

¿Cómo se produce melatonina?

La glándula pineal produce melatonina a partir de triptófano. (8) De hecho, el triptófano es la materia prima tanto de la hormona del sueño. En personas sanas, el pico máximo en su producción ocurre entre las 2-4 am. (2)

Dicho período representa más de la mitad de la producción total de melatonina en el cuerpo. (1)

 La concentración de la hormona del sueño en la sangre es relativamente estable entre un día y otros, los cambios en su síntesis son principalmente influenciados por la intensidad de la luz y con la edad.

La producción natural de esta hormona se interrumpe también con el uso de dispositivos electrónicos. Por razón a personas que sufren de insomnio u otros trastornos del sueño no sólo se les recomienda tomar melatonina para dormir sino limitar el uso del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos 2-3 horas previas a acostarse.

No descansar tanto debido a un bajo nivel en la producción de melatonina natural, provoca un aumento de los niveles de la hormona del estrés, el cortisol. Lo que se asocia con ansiedad; conduce a mal humor y al desarrollo de la depresión. Además de dificultar los procesos de recuperación muscular.

Además tomar melatonina para dormir afecta indirectamente al estado de ánimo. Su síntesis está estrechamente relacionada con la síntesis de la hormona de la felicidad: la serotonina. (4)

Melatonina para dormir – contraindicaciones y efectos secundarios

Tomar melatonina para dormir se considera relativamente seguro. Sin embargo algunas personas pueden experimentar somnolencia excesiva o alergia a alguno de los componentes del comprimido.

Los efectos secundarios de la melatonina son:

  • podría empeorar el sangrado en personas con trastornos hemorrágicos.
  • podría empeorar los síntomas de depresión.
  • puede aumentar el azúcar en la sangre en personas con diabetes.
  • puede aumentar el riesgo de sufrir una convulsión.
  • puede aumentar la función inmune y puede interferir con la terapia inmunosupresora utilizada por las personas que reciben trasplantes.

Las contraindicaciones de tomar tabletas de melatonina para dormir son:

  • alergias o hipersensibilidad a alguno de los componentes
  • trabajar o manejar
  • úlceras estomacales
  • tomar antidepresivos
  • tomar alcohol
  • personas con presión alta
  • personas con problemas de coagulación
  • diabetes descontrolada
  • depresión
  • mujeres embarazadas o en período de lactancia

RESUMEN

  • La melatonina es la hormona más importante en regular el sueño y los biorritmos del cuerpo. Su producción natural se ve perjudicada por la hormona del estrés el cortisol.
  • Uno de los beneficios de la melatonina es que es un potencial antioxidante.
  • Los alimentos con más melatonina son los frutos secos, sin embargo debido a su alto contenido calórico no son recomendados para dormir.
  • La hormona del sueño se sintetiza a partir de triptófano, incluir alimentos con triptófano como el chocolate es una buena estrategia para estimular su producción.
  • Los estudios actuales confirman los efectos de la melatonina para dormir mejor al tomar dosis mayores a 0.5 mg. Lo ideal es tomar 1-2 mg antes de dormir y 60 minutos luego de la cena.
  • Los comprimidos de melatonina para dormir no presentan contraindicaciones graves. Sin embargo no es indicado para personas con problemas hepáticos, mujeres en períodos de lactancia, así como puede interaccionar con otros medicamentos.

REFERENCIAS

  1. Neurobiology, Pathophysiology, and Treatment of Melatonin Deficiency and Dysfunction. Fuente
  2. Melatonin the “light of night” in human biology and adolescent idiopathic scoliosis. Fuente
  3. Ficha técnica del producto . Fuente
  4. Serotonin and melatonin secretion and metabolism in patients with liver cirrhosis. Fuente
  5. Melatonine para los trastornos del sueño. Fuente
  6. A Review of Melatonin, Its Receptors and Drugs. Fuente
  7. The Therapeutic Potential of Melatonin: A Review of the Science. Fuente
  8. La melatonina más allá del ritmo circadiano. Fuente
Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *