¿Qué son los trastornos de sueño?

Los trastornos del sueño son problemas crónicos relacionados con el dormir. El insomnio crónico y el sueño liviano son los más comunes. La incapacidad para dormir incluso dar vueltas unas 8-9 horas en la cama son un trastorno que no sólo enlentece a una persona en la mañana sino que genera un trastorno metabólico a largo plazo. Las consecuencias de dormir mal pueden convertirse fácilmente no sólo en un aumento de peso sino también en el desarrollo de depresión y ansiedad.

Los expertos creen que la principal causa de los trastornos del sueño no es una enfermedad genética, sino la suma de costumbres y malos hábitos cotidianos. Por ejemplo, el consumo excesivo de café, té y otras bebidas con cafeína. Así como el uso constante de dispositivos electrónicos antes de dormir. Estos afectan negativamente la producción de la hormona del sueño durante la noche.

Trastornos del sueño: causas

En la gran mayoría de los casos, los trastornos de sueño son causados ​​por un estado de estrés crónico o por el uso excesivo de cafeína y otros estimulantes. Estos factores generan un sueño superficial que sólo exacerban las alteraciones del sueño. Las causas más comunes de falta de sueño son:

1-Estrés

La causa número uno de los trastornos de sueño es el estrés. El trabajo excesivo, las mudanzas y cambios bruscos en la rutina suelen provocar trastornos de sueño a largo plazo. Para contrarrestar los efectos de experiencias estresantes, es importante no sólo una alimentación saludable sino llevar a cabo técnicas de relajación como el yoga y la meditación.

2-El uso de cafeína y estimulantes

El consumo excesivo de café y productos con cafeína (incluyendo té negro y verde, café, granos de café verde, refrescos y quemadores de grasa) no sólo trastorna a una persona a la hora de dormir, sino que también hace que el sueño sea superficial. Si sospecha que es una persona con trastornos de sueño lo primero que debe comenzar es controlar su consumo de cafeína durante el día. No es novedad que uno de los efectos de la cafeína es alterar las horas de sueño.

3-Las pantallas de los dispositivos electrónicos

 Las TVs, tablets, teléfonos móviles, ordenadores, emiten una luz blanca azulada brillante, cuyo espectro es cercano al de la luz del día. Dicha luz literalmente engaña al cerebro, haciéndole pensar que se encuentra en la mitad del día, y no es el momento de dormir (1).

4-Luz brillante o reflejos en el dormitorio

Las lámparas de luz blanca o cálida en el dormitorio pueden alterar los biorritmos del cuerpo. Lo peor para un sueño de calidad es dejarla encendida al dormir.

5- Ruido y sonidos externos

Los ruidos nocturnos son causas típicas de falta de sueño. Para combatirlos, use tapones para los oídos y una máscara especial que no permita el paso de la luz. Recuerde que la calidad varía significativamente: las máscaras baratas y los tapones para los oídos de baja calidad son de poca utilidad, ya que suelen ser realmente incómodos.

¿Mal sueño o sueño liviano? – Tratamientos naturales para combatirlo

tratamientos infusiones te para dormir mejor

Una de las principales consecuencias de los trastornos del sueño es un aumento de la hormona del estrés cortisol. Esta hormona actúa en vía contraria a los mecanismos que tiene el cuerpo para dormir. Es altamente probable que una persona bajo situaciones de estrés constante sufra de insomnio.

Uno de los tratamientos contra los trastornos de sueño es normalizar los niveles de esta hormona. Para esto, tanto los deportes al aire libre, como el yoga o iniciarse en la meditación pueden ayudar.

Las pastillas para dormir y los tranquilizantes si bien son un tratamiento efectivo para los trastornos del sueño no pueden considerarse el primer método a elegir. Ya que no eliminan por completo la causa del problema, sino que sólo lo enmascaran.

Es importante tener en cuenta que los psicofármacos para dormir son drogas que tienen una lista de efectos secundarios. Deben ser utilizadas bajo supervisión de un médico competente, cuando verdaderamente no funcionen los métodos alternativos.

Inductores del sueño: melatonina

La melatonina, o también llamada la hormona del sueño, es la herramienta básica que tiene el cuerpo para dormir. Cuando una persona tiene trastornos de sueño suelen tener problemas con la producción de esta hormona. De hecho, simplemente no producen la cantidad suficiente de melatonina por la noche.

Tomar una dosis mínima (1-2 mg) de melatonina en comprimidos antes de acostarse le dará al cuerpo una señal directa de que es hora de entrar en la fase del sueño. Además, la melatonina no solo le permitirá conciliar el sueño más rápido, sino que también mejorará significativamente la calidad al dormir. Entre otras cosas, no tiene los efectos secundarios típicos de los psicofármacos para dormir.

Infusiones naturales para los trastornos de sueño

Hay muchas infusiones y hierbas que tienen un efecto suave y relajante e inducen el sueño sin provocar efectos secundarios: en primer lugar se encuentran la salvia, la manzanilla, el tilo, la lavanda y la valeriana (3). Dichas infusiones de hierbas deben tomarse sin azúcar y unos 30-40 minutos antes de irse a la cama.

Según las experiencias de nuestros lectores, la mejor opción para tratar los trastornos de sueño es la salvia. La salvia es una planta que se utiliza desde la antigua Grecia, incluso en la medicina tradicional hindú. La salvia considera una herramienta poderosa no sólo para mejorar el sueño y el alivio del estrés, sino también para fortalecer la memoria. Este té de hierbas tiene un sabor agradable y relajante similar al de la menta.

RESUMEN

  • Los trastornos de sueño son problemas relacionados con dormir. Los más comunes son el insomnio crónico y el sueño liviano.
  • La solución natural para evitarlos son tomar infusiones de hierbas como el té de tilo, salvia y manzanilla.
  • En cuanto a los medicamentos, la melatonina es un inductor de sueño realmente efectivo y a diferencia de los psicofármacos no tiene contraindicaciones graves.
  • Evitar situaciones de estrés y practicar actividad física de forma regular son dos medidas fundamentales para solucionar el problema.

REFERENCIAS:

  1. The Effects of the Removal of Electronic Devices for 48 Hours on Sleep in Elite Judo Athletes Fuente
  2. THE ACUTE EFFECT OF COLD SHOWERS RECOVERY METHOD ON CORE TEMPERATURE, HEART RATE, AND THERMAL SENSATION SCALE AFTER EXERCISE IN HOT ENVIRONMENT Fuente
  3. Pre-Sleep Consumption of Casein and Whey Protein: Effects on Morning Metabolism and Resistance Exercise Performance in Active Women. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *