¿Son buenos los granos de café?

son buenos los granos de café

Los granos de café son la semilla de una fruta similar a una baya que proviene del árbol Coffea. Si bien existen hasta 100 especies de plantas pertencientes a esta familia, sólo son 4 las que se utilizan para producción a nivel industrial: Arábica, Robusta, Canephora y Libérica. A continuación se pretende detallar el valor nutricional de los granos de café y responder a la pregunta ¿Son buenos los granos de café?

En primer lugar se debe dejar en claro que cuando hablamos de granos de café, son del tipo sin azúcar. Dejando esto en claro, son varios los estudios que han confirmado los beneficios de este tipo de alimento tanto en la prevención de diabetes tipo 2, cómo en la reducción de obesidad. (1)(2)(3)

Algunos tipos de granos de café, como el café verde estimulan la producción de enzimas relacionadas con la prevención de enfermedades como hepatitis C y cirrosis. (4) Por último se han confirmado los efectos metabólicos de moléculas contenidas en los granos de café como el acido clorogénico en estimular la oxidación de las grasas. Una manera natural de mejorar la salud cardiovascular y potenciar los entrenamientos.

Información nutricional de 1 cucharada de granos de café (6 g)

Los granos de café prácticamente no aportan calorías. El valor energético puede varias dependiendo de como se hayan elaborado: por ejemplo tostados o con agregado de azúcar. La sensación energética tras una taza de café no proviene de las calorías sino del estímulo que provoca en el sistema nervioso central.

En cuanto al aporte de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas no es un alimento que realmente de destaque. Puedes chequearlo en la siguiente tabla de valor nutricional de granos de café tostados:

Calorías18 KCal
Grasas totales1 g
Grasas saturadas0 g
Grasas trans0 g
Colesterol0 mg
Sodio0 mg
Carbohidratos totales2 g
Fibras totales2 g
Azúcar0 g
Proteínas0 g
Vitamin A0g
Vitamina C1% DRI
Hierro1% DRI

¿El café aporta calorías?

Los granos de café tostados aportan tan sólo 18 Kcal por cucharada. Sin embargo esto se debe únicamente al agregado de aceites o carbohidratos en el proceso de elaboración. Los granos de café naturales no aportan calorías.

¿Cuánta cafeína tienen los granos de café?

La cafeína de los granos de café depende de la variedad. Las robustas son las que se destacan en contenido de cafeína, aportando hasta un 2.4% del total de su peso. Las variedades Arábicas tienen menor cantidad de cafeína, un rango aproximado del 1% a 1.8% del total del peso.

Granos de café verde ¿Qué es?

granos de café verde que es

Los granos de café verde son simplemente los granos de café sin tostar. Este tipo de granos se vende en forma de suplementos deportivos, o dietéticos para perder peso. Esto es debido a su alto contenido de ácido clorogénico.

Además, los granos de café verde pueden ser tostados especialmente para elaborar granos de café banco. Este tipo de granos suele ser de precio elevado y es utilizado para elaborar tragos y platos en la alta gastonomía.

En cuanto a la pérdida de peso, no se deben esperar resultados mágicos. Sin embargo, se han comprobado efectos sinérgicos en la combinación de cafeína y ácido clorogénico. Aparentemente estas dos moléculas actúan como termogénicos al entrar en el cuerpo.

Estructura de los granos de café

Los granos de café tienen una estructura similar a la de una baya. Están rodeados de una superficie o piel llamada exocarpo. Seguidos por una capa de pectina que recubren generalmente a dos pulpas. Las partes de los granos de café que se utilizan para la elaboración del café verde.

RESUMEN

  • Los granos de café provienen de la planta Coffea. Existen distintas variedades siendo la Ibérica, la Robusta y la Arábica las más comunes de encontrar en el mercado.
  • La cantidad de cafeína de los granos de café depende de cada variedad. Para tener una referencia entre un 1% y 2.5 % del peso total de los granos de café son cafeína.
  • No es el contenido de macronutrientes: proteínas, carbohidratos o grasas lo que destaca en el valor nutricional de los granos de café. Sino el contenido de antioxidantes y micronutrientes.
  • El café verde es aquel que no ha sido tostado o se le ha añadido azúcar en su elaboración. Uno de los beneficios de los granos de café verde es el mayor contenido de ácido clorogénico.
  • El café blanco es el café verde tostado levemente. Debido a su sabor particular, este tipo de grano es utilizado en la alta gastronomía.

REFERENCIAS:

  1. Coffee components and cardiovascular risk: beneficial and detrimental effects. Fuente
  2. Coffee in desease prevention. Fuente
  3. Coffee and health. Fuente
  4. Coffee the magical bean for liver desease. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *