¿Qué es la cafeína?

cafeína cantidad recomendada efectos secundarios contraindicaciones

La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central contenido en más de 60 plantas. Sus principales efectos son: aumentar la capacidad de concentración, disminuir la sensación de cansancio, aumentar la temperatura corporal y la capacidad respiratoria.

La cantidad recomendada de cafeína es de 100-200 mg, en estas cantidades puede mejorar las capacidades cognitivas en menor grado. Sin embargo un exceso en su cantidad puede dar lugar a efectos secundarios y contraindicaciones graves.

La cafeína es considerada uno de los termogénicos naturales. Esto es debido a que puede aumentar la temperatura o termogénesis de una persona.

Cantidad recomendada de cafeína por día

La cantidad recomendada de cafeína por día es de unos 50- 100 mg. Esta dosis es suficiente para aumentar la productividad y el rendimiento deportivo.

Es frecuente que se le agregue a suplementos pre-workout o pre-entreno. El consumo en cantidades moderadas es considerado seguro. (2)(3)

Una cantidad de 250-300 mg es capaz de generar efectos secundarios leves como sudoración excesiva y taquicardia. Si esta costumbre se mantiene por largos períodos de tiempo puede causar trastornos del sueño.

Cuando la cantidad es superior a los 400-500 mg puede provocar síntomas graves como ataques de pánico. Una cifra superior a los 1000 mg es considerada sumamente peligrosa para el sistema cardiovascular. (3)

Cantidad de cafeína en el café instantáneo vs té verde vs coca cola

La cantidad de cafeína en el té verde y el café puede varíar significativamente. En términos generales puede decirse que el café tiene más cafeína que el té verde y la coca cola.

La cafeína está presente en la mayoría de las marcas de bebidas gaseosas como la Coca-Cola, y en menor cantidad algunos tipos de chocolate.

Las cifras en estos productos no suelen sobrepasar los 200 mg. A continuación se detalla una tabla con la cantidad de cafeína en los distintos tipos de café, té verde y refrescos:

BebidaContenido de cafeína
Taza de café molido (250 ml)95 – 200 mg
Taza de café instantáneo (250 ml)30 – 200 mg
Taza de café descafeínado (250 ml)2 – 30 mg
Guaraná en polvo40-50 mg
Expreso (30 ml)40 – 75 mg
Taza de té negro (250 ml)15 – 70 mg
Taza de té verde (250 ml)25 – 45 mg
Bebidas energizantes70 – 100 mg
Barra de chocolate negro (100g)30-50 mg
Gaseosa cola (330 mL)25 – 40 mg
Té helado10 – 40 mg
Taza de chocolate caliente5 – 10 mg

La cafeína como termogénico

La cafeína es considerada un termogénico. Este tipo de moléculas son capaces de aumentar la temperatura corporal. Además, uno de los efectos de dicha sustancia es aumentar los niveles de adrenalina y estimular la oxidación de las grasas.

Los efectos de la cafeína en incrementar la actividad del sistema nervioso central han sido comprobados. (3)(1). Una cantidad de 100 mg es capaz de hacer que una persona se mueva más. Indirectamente afecta el gasto de calorías diarios totales.

Uno de los usos de la cafeína es mejorar la resistencia y la capacidad respiratoria máxima deportiva. Cuando se toma, la cafeína bloquea la sensación de cansancio (vía adenosina). Esto disminuye la sensación de fatiga y dolor muscular al entrenar. Para evitar sus efectos secundarios no se debe exceder en una cantidad mayor a 200 mg por día.

El café y el deporte

cafeína efectos deporte

La relación entre el café y el deporte despierta cada vez más interés en la comunidad científica. Las dosis moderadas de cafeína pueden incrementar la disponibilidad del oxígeno en sangre y mejorar indirectamente el rendimiento deportivo. Cuando su consumo es moderado, un deportista es capaz de reducir la sensación del dolor generado por los microdaños de las fibras musculares.

Los efectos de la cafeína aparecen a los 30 minutos. Este es el momento donde sus niveles en sangre son más altos, por lo que se recomienda tomar café, guaraná o bebidas energéticas una media hora antes de entrenar. Recordamos que un exceso en la cantidad recomendada de cafeína puede tener efectos secundarios graves.

¿La cafeína hace mal? – Efectos secundarios y contraindicaciones

La cafeína es capaz de aumentar la frecuencia del sistema cardiovascular. Así como algunos estudios afirman una estrecha relación entre el consumo de granos de café y la regulación del metabolismo de los carbohidratos. (4)

Tras el consumo de cafeína los vasos sanguíneos se contraen y las pulsaciones cardíacas aumentan. Cuando la cantidad es moderada, esto puede ser beneficioso en términos de salud. Sin embargo ocurre un exceso aparecen los dolores de cabeza, trastornos del sueño y ansiedad.

La cafeína es contraindicada para:

  • Personas con enfermedades en el corazón
  • Embarazadas y en período de lactancia
  • Gastritis
  • Colitis
  • Tomar alcohol
  • Uso de antibióticos
  • Trastornos del sueño
  • Ulceras estomacales

Cantidad de cafeína y ataques de pánico

Consumir una cantidad de más de 480 mg de cafeína por día puede provocar ataques de pánico. En un estudio (1) donde se suministaron distintas dosis de cafeína a un grupo de personas se observó que el 52% de los participantes que ingirieron una cantidad similar sufrieron síntomas de ataques de pánico.

Personas con tendencia a fobias, bipolaridad o depresión no deben consumir grandes cantidades de cafeína. La clave es mantener la cantidad diaria recomendada en un máximo de 200 mg.

¿La cafeína es adictiva?

La cafeína no es biológicamente adictiva. Sin embargo, hay personas que tienen dependencia psicológica. Tomar una cantidad de 300-500 mg por día propicia el desarrollo de dependencia mental.

Si bien no se puede comparar la cafeína con otras drogas narcóticas como la nicotina, o el clohidrato de cocaína. Es real que puede generar adicción en menor grado.

Cuando una persona está acostumbrada a tomar café todos los días e interrumpe su consumo pueden aparecer síntomas como la irritabilidad y la pérdida de concentración.

Para cortar la cafeína se recomienda hacer un proceso de forma gradual. La eliminación total de la cafeína sin sufrir de efectos secundarios requiere de un tiempo de 2 semanas. El abandono abrupto de la cantidad de cafeína puede provocar dolores de cabeza, musculares e incluso náuseas.

RESUMEN

  • La cafeína es una sustancia amarga presente en una gran cantidad de plantas y derivados vegetales. No se puede afirmar que la cafeína hace mal; en cantidades moderadas es considerada segura.
  • La cantidad recomendada de cafeína por día es 50-200 mg. Dosis superiores a 400-600 mg pueden provocar trastornos psicológicos como ansiedad y ataques de pánico.
  • La ciencia ha confirmado que uno de efectos de la cafeína en el deporte es aumentar la capacidad respiratoria. Si se respeta la cantidad recomendada es un elemento que puede mejorar el rendimiento deportivo.
  • Las contraindicaciones de la cafeína son: personas con enfermedades cardiovasculares, mujeres en período de lactancia, gastritis, úlceras estomacales, tomar alcohol o antibióticos.

REFERENCIAS:

  1. Caffeine Challenge Induced Panic Attacks in Patients with Panic Disorder, Fuente
  2. Caffeine content for coffee, tea, soda and more, Fuente
  3. Coffee components and cardiovascular risk: beneficial and detrimental effects. Fuente
  4. Coffee in desease prevention. Fuente
Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *