Bebidas energéticas – ¿Qué son?

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Las bebidas energéticas son cada vez más promocionadas en el mercado como poderosos hidratantes para mejorar el rendimiento deportivo. La base: mejorar los procesos de absorción de agua en el cuerpo. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. En este artículo se pretende evaluar que son realmente las bebidas energéticas y cuáles son los beneficios y contraindicaciones del Gatorade – Powerade.

Los primeros estudios que evaluaron los efectos del Gatorade confirmaron más de 10 beneficios y prácticamente ninguna contraindicación. (1) Dichas investigaciones fueron realizadas con deportistas de alto rendimiento; así como han sido financiados por las mismas empresas que fabrican las bebidas energéticas.

Investigaciones actuales sin conflictos de intereses (4)(8) afirman que tomar este tipo de bebidas para un deportista promedio es prácticamente lo mismo que tomar agua. De hecho, si el uso se convierte es abuso, se considera un parámetro riesgoso. Una de sus contraindicaciones es una mayor tendencia a formar piedras en el riñón.

Bebidas energéticas vs con electrolitos vs isotónicas

Las bebidas con electrolitos y las bebidas isotónicas pueden ser lo mismo. La clave: la concentración. Cuando hablamos de una bebida isotónica, el prefijo iso se refiere a igual. En este caso: igual concentración que el interior celular.

Una bebida con electrolitos puede ser tanto hipotónica (menos) o hipertónica (más) o isotónica (igual) depende de la cantidad de sales que se le agregue. (7) En cuanto al término energético, este hace referencia al aporte de calorías, mientras haya carbohidratos todas son consideradas bebidas energéticas.

Los electrolitos son nutrientes esenciales para el hombre. Son fundamentales para mantener un correcto balance de hidratación celular. Cumplen funciones importantes relacionadas con el funcionamiento del corazón el sistema nervioso central. (5) Los electrolitos más abundantes en el cuerpo humano son el sodio y el potasio.

Gatorade beneficios – ¿Sirve para mejorar el rendimiento?

Los beneficios de las bebidas energéticas que prometen las publicidades aplican únicamente a deportistas de alto rendimiento. Tras una sesión de entrenamiento de 60 minutos de cardio, no se deben esperar diferencias con tomar agua.

Cuando un deportista profesional ejecuta sesiones de cardio de larga duración puede perder hasta 1.5 – 2.0 Kg de peso corporal por deshidratación. Esta situación puede afectar el rendimiento de manera negativa. El flujo sanguíneo se reduce y la temperatura aumenta drásticamente.

A la fecha, los estudios que han evaluado dicho efecto en un deportista promedio, no han encontrado ninguna diferencia entre tomar Gatorade con tomar agua. (4)(5)

En resumen, los efectos de las bebidas energéticas en el rendimiento sólo aplican para sesiones de entrenamiento de más de 1 hora y media. El mito de que un trago de Gatorade u otras bebidas energéticas da lugar a beneficios en una sesión de cardio corta ha sido desacreditado por la ciencia.

Ingredientes de las bebidas energéticas

Los fabricantes promocionan a las bebidas energéticas; (las más populares Gatorade Powerade) como bebidas con electrolitos altamente nutritivas. Los ingredientes son: sacarosa, fructosa y sodio. Aunque esto suene como una combinación química espectacular, si lo llevamos a la mesa es el equivalente a agua con sal y azúcar de mesa(3).

El  azúcar de mesa es lo que se llama sacarosa; una molécula formada de glucosa y fructosa. Los electrolitos que se le añaden a las bebidas energéticas son una mezcla de sales donde el cloruro de sodio (sal de mesa) y bicarbonato de sodio.

Ninguno de estos componentes son los mejores para la salud. Por el contrario, el tanto el exceso de azúcar como el de sal son la mayor causa de enfermedades cardiovasculares y diabetes hoy día.

Contraindicaciones del Gatorade y Powerade – ¿Es bueno para quemar grasas?

Las bebidas energéticas tienen carbohidratos simples en su composición. Como todo azúcar, este proporciona energía a los músculos. Sin embargo, si el objetivo es quemar grasas, tomar Gatorade lo va a llevar en la dirección contraria.

Al tomar Gatorade, la quema de las reservas de grasas se ve bloqueada por al menos unos 30 minutos. En una botella de cualquier bebida isotónica hay 30-40 g de azúcar; para quemar las calorías contenidas en 500 mL de Gatorade hay que correr unos 40 minutos(2).

¿Es necesario tomar Gatorade para correr?

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A mediados del siglo pasado, los especialistas de Sport Science Institute of South Africa afirmaron que tomar bebidas energéticas al correr tiene efectos positivos el rendimiento. Las industrias de bebidas energéticas tomaron esto como una oportunidad para hacer  grandes campañas de marketing. Sin embargo, esta afirmación fue parcialmente negada por estos mismos científicos un tiempo después(1).

En entrenamientos cortos tomar Gatorade y agua es lo mismo en términos de rendimiento

Lo que sí se ha comprobado que no tomar una cantidad suficiente de líquido durante una maratón o un entrenamiento intenso tiene un efecto negativo en el rendimiento. (4) Por el término “líquido” se refieren a tomar tanto agua como bebidas energéticas (Gatorade-Powerade), la diferencia en los beneficios no es significativa.

¿Powerade Zero engorda?

La compañía Coca-Cola confesó, de forma indirecta, que las bebidas energéticas contienen una cantidad excesiva de azúcar. Por lo que ha comenzado ha producir sus variantes sin carbohidratos y bajas en calorías como el Powerade Zero(3).

Estas versiones contienen sustitutos del azúcar como el ciclamato, aspartamo o sucralosa. Si bien no aportan calorías, estimulan al cerebro a lograr una dependencia con el sabor dulce. El cerebro espera energía, si no la obtiene de alguna fuente puede provocar el consumo extra de carbohidratos de forma indirecta.

Coca Cola vs Gatorade

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El doctor Carl Heneghan de Oxford University afirma que entre el consumir bebidas energéticas como el Gatorade y gaseosas como la Coca-Cola existe casi que una sola diferencia: el no tener gas(1). La investigación llevada a cabo por Carl confirma que los beneficios de las bebidas energéticas sólo han sido probados en atletas y deportistas profesionales(1).

En el caso de la Coca-Cola , la situación es peor. De hecho el secreto de la Coca-Cola es que su contenido de sales es más alto que el del interior celular. Lo que se traduce como una mayor desihidratación.

Combinado con el alto contenido de azúcar y cafeína genera el efecto de querer más y más. Debido a numerosas demandas en EEUU, actualmente en los cines así como en lugares de comidas rápidas se tiene la obligación de servirla con hielo para diluirla y reducir este efecto.

Publicidad de Gatorade: ¿una gran estafa?

La organización de European Food Safety Authority evaluó más de cien afirmaciones encontradas en la publicidad de Gatorade. Dicha organización confirmó unicamente 6 del total de 100.

Una de las afirmaciones que tomar bebidas con electrolitos como el Gatorade tiene un efecto positivo al hacer entrenamientos de alto rendimiento como el HIIT, durante sesiones mayores a 60 minutos.

El presidente de esta organización, el doctor Albert Flynn, declaró ante la BBC que los fabricantes de bebidas energéticas engañan a los consumidores. Mostrando en la publicidad de Gatorade sólo los efectos en atletas profesionales(1). Si bien todos estos procesos son legales, es importante discernir entre una estafa publicitaria y un efecto real en el cuerpo.

Gatorade en los Juegos Olímpicos

La publicidad de Powerade y Gatorade crea en el consumidor la idea exagerada de que el alto rendimiento físico está relacionado con el consumo de bebidas energéticas. Los beneficios del Gatorade o Powerade no aplican para la población promedio(1).

El patrocinio de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos. Significa un presupuestos de millones de dólares en publicidad de las corporaciones azucareras. El objetivo: convencer al consumidor de que las bebidas con electrolitos tienen beneficios significativos en el rendimiento deportivo; aunque esto no sea realmente cierto.

RESUMEN

  • Los términos bebidas energéticas y bebidas con electrolitos son similares. La diferencia: la concentración de sales, las bebidas con electrolitos abarca una mayor amplitud.
  • Los beneficios de las bebidas energéticas en el deporte son cuestionables. Aplican únicamente para deportistas profesionales de alto rendimiento.
  • Tomar Gatorade o Powerade para correr 45 minutos no tiene sentido. Los beneficios del Gatorade en la hidratación del cuerpo son comparables a los del agua.
  • La publicidad de los beneficios del Gatorade y powerade es exagerada; con el objetivo de aumentar las ventas impulsan datos que aplican únicamente a deportistas de élite.
  • Para quemar grasa tomar bebidas energéticas no es la mejor estrategia. Los carbohidratos simples que las componen van a bloquear los procesos de oxidación de las grasas en el cuerpo.

REFERENCIAS:

  1. BBC Panorama – Powerade – Does It Work?, source
  2. Sports drinks: the myths busted, source
  3. 3 Sports Drinks to Avoid, source
  4. The Effect of Drinking Water and Isotonic Sports Drinks in Elite Wrestlers. Fuente
  5. Effects of an isotonic beverage on autonomic regulation during and after exercise. Fuente
  6. Fundamentos de nutrición. Fuente 
  7. Es importante la osmosis. Fuente
  8. Effect of an isotonic rehydration sports drink and exercise on urolithiasis in rats. Fuente
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