Los electrolitos están involucrados en muchos procesos esenciales de su cuerpo.

Los electrolitos sirven para la conducción de impulsos nerviosos, contraer los músculos, mantenerte hidratado y regular los niveles de pH de tu cuerpo.

Por lo tanto, debes obtener una cantidad adecuada de electrolitos en tu dieta para mantener su cuerpo funcionando como debería.

Este artículo analiza en detalle los electrolitos, para qué sirven, cuáles son sus efectos secundarios, beneficios y contraindicaciones. ¿Qué fuentes de alimentos y suplementos existen?

¿Qué son los electrolitos?

electrolitos que son

Electrolito es la palabra que se utiliza para describir las partículas que transportan una carga eléctrica positiva o negativa.

En nutrición, el término se refiere a minerales esenciales que se encuentran en la sangre, y otras partes del cuerpo.

Cuando estos minerales se disuelven en un fluido, forman electrolitos, iones positivos o negativos que pueden ser utilizados en procesos metabólicos.

Ejemplos de electrolitos que se encuentran en su cuerpo son:

  • Sodio
  • Potasio
  • Cloruro
  • Calcio
  • Magnesio
  • Fosfato

¿Para qué sirven los electrolitos?

Los electrolitos son necesarios para mantener las funciones vitales del cuerpo. Sin estos compuestos en el cuerpo es imposible mantener el funcionamiento del sistema nervioso, los músculos y el balance hídrico de las células.

Entonces, ¿qué hacen los electrolitos? Estos minerales importantes están involucrados en una serie de procesos metabólicos, todos los cuales son esenciales para la salud.

Un desequilibrio electrolítico puede tener graves consecuencias, como debilidad muscular, confusión y fatiga.

Algunos de los posibles beneficios y funciones de los electrolitos en el cuerpo son:

  • Regulación del equilibrio de fluidos
  • Promover la función nerviosa y muscular.
  • Mejorar la salud del corazón
  • Mejorando la resistencia ósea
  • Mantener la salud del cerebro.

Fuentes de electrolitos y cantidad que necesitas por día

fuentes de electrolitos

¿Cómo reponer electrolitos para mantener tus niveles ideales? Uno de los métodos más simples y efectivos para obtener electrolitos es seguir una dieta saludable y consumir alimentos y fuentes que los contengan. Por ejemplo: frutas, verduras, frijoles, nueces y semillas.

Estos alimentos no sólo son ricos en electrolitos naturales, sino que también proporcionan una cantidad de otros nutrientes esenciales para tu cuerpo, incluidas vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Estas son algunas de las mejores fuentes de alimentos con electrolitos, más la cantidad diaria recomendada para cada una:

  • Calcio 1.300 miligramos / día – Fuentes: yogur, kéfir, leche cruda, queso, sardinas enlatadas, verduras de hoja verde, kale, almendras
  • Sodio: no más de 2,300 miligramos / día – Fuentes: requesón, tabletas de sal, encurtidos, aceitunas
  • Fósforo: 1.250 miligramos / día – Fuentes: carnes rojas, pescado, aves, lácteos, nueces, semillas, legumbres
  • Magnesio: 420 miligramos / día – Fuentes: nueces, semillas, chocolate negro, aguacates, granos integrales, frijoles.
  • Potasio: 4.700 miligramos / día – Fuentes: plátano o banana, papas, espinacas, lentejas, frijoles, remolachas, frutos secos.
  • Cloruro: 2,300 miligramos / día – Fuentes: sal de mesa, algas, tomates, apio, aceitunas

Leer más:

Electrolitos en la dieta cetogénica

Los que siguen una dieta cetogénica también deben tener en cuenta su ingesta. Esto se debe a que la cetosis puede aumentar la frecuencia en la que orinas, lo que hace que ciertos nutrientes, incluidos los electrolitos se eliminen del cuerpo más rápidamente.

Asegurarse de obtener suficientes keto electrolitos puede ayudar a minimizar los síntomas de la gripe keto, como dolores de cabeza, fatiga y cambios de humor.

Un análisis de electrolitos puede ayudar a medir sus niveles y evaluar la función renal. Si cree que podría tener un desequilibrio, hable con su médico para hacerse la prueba y determinar el mejor curso de tratamiento para usted.

//Recomendado: Dieta cetogénica para principiantes

Suplementos con electrolitos

suplementos con electrolitos

Por lo general, su cuerpo puede regular los electrolitos de manera eficiente y mantenerlos en los niveles correctos.

Pero en algunas circunstancias, como durante episodios de vómitos y diarrea donde las pérdidas de electrolitos son excesivas, los suplementos pueden ser útiles.

La cantidad que necesitará consumir dependerá de sus pérdidas. Siempre lea las instrucciones sobre los suplementos de venta libre.

También tenga en cuenta que, a menos que tenga niveles bajos de electrolitos debido a pérdidas excesivas, la suplementación puede causar niveles anormales y posiblemente enfermedades o efectos secundarios.

En resumen, es mejor consultar primero a su médico antes de tomar suplementos con electrolitos.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque la mayoría de las personas pueden satisfacer sus necesidades de estos minerales clave a través de fuentes de alimentos saludables, algunos grupos deben ser especialmente conscientes de su ingesta para evitar efectos secundarios en la salud.

Si está tomando medicamentos como diuréticos o laxantes o tiene problemas de salud como problemas renales o insuficiencia cardíaca, su médico debe controlar sus niveles de electrolitos cuidadosamente para evitar un desequilibrio.

Las containdicaciones y efectos secundarios de un exceso de electrolitos dependen de cada uno. Por lo que elaborar una lista general no es posible.

RESUMEN

Los electrolitos son minerales que llevan una carga eléctrica cuando se disuelven en agua.

Estos compuestos sirven para mantener su sistema nervioso, músculos y un estado se salud general saludable.

Si lleva una dieta equilibrada que contenga buenas fuentes de alimentos variados, la suplementación generalmente no es necesaria.

La mayoría de las personas satisfacen sus necesidades de electrolitos a través de una dieta equilibrada, aunque puede producirse un desequilibrio si está deshidratado, tiene alguna enfermedad o exceso de calor.

Las personas que hacen una dieta cetogénica deben tomar una mayor cantidad de electrolitos.

REFERENCIAS

  1. Basic Concepts of Fluid and Electrolyte Balance. Fuente
  2. Fluidos y electrolitos. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *