La primera semana de la dieta cetogénica puede ser dura. Incluso algunas personas experimentan lo que se conoce como gripe keto.

La gripe keto es una serie de síntomas experimentados por algunas personas al empezar la dieta cetogénica.

Estos síntomas, que pueden sentirse similares a la gripe común, y son causados ​​por la adaptación del cuerpo a reducir los carbohidratos de la dieta.

Este artículo describe qué es la gripe keto, cuáles son sus causas, síntomas y qué hacer para reducirlos.

¿Qué es la gripe keto?

por que aparece la gripe keto

Al hacer la dieta cetogénica, los carbohidratos se reducen a menos de 50 gramos por día. Reducir su consumo de carbohidratos obliga a su cuerpo a quemar grasas y formar cetonas como fuente energía. Este cambio se llama cetosis y es un método efectivo para quemar grasas de forma rápida.

Sin embargo, la cetosis puede ser un shock para tu cuerpo. Y en algunos casos desata una serie de síntomas. Esto es lo que se conoce como la gripe keto.

Al eliminar los carbohidratos de la dieta pierdes más agua y por tanto puedes sentir deshidratación y los labios secos. Además, los cambios en los niveles de insulina, hacen que tu cuerpo libere nutrientes. La combinación de una falta de alimentos fibra pueden jugarte una mala pasada. Estas son las causas principales de la gripe keto.

Los síntomas generalmente duran aproximadamente una semana, aunque algunas personas pueden experimentarlos durante un período de tiempo más largo.

Síntomas de la gripe keto

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Al hacer la dieta cetogénica, su cuerpo puede necesitar de un tiempo para adaptarse.

Para algunas personas, este período de transición puede ser particularmente difícil. Los síntomas de la gripe ceto pueden comenzar a aparecer dentro de los primeros días de reducir los carbohidratos.

Los síntomas de la gripe keto pueden ser de leves a graves y son varíables. Mientras que algunas personas pueden hacer la transición a una dieta cetogénica sin efectos secundarios, otras pueden experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Calambres musculares
  • Mareos
  • Dificultad para concentrarse
  • Dolores de estómago
  • Dolor muscular

¿Cómo reducir los síntomas de la gripe keto?

Estos síntomas suelen aparecer al empezar la dieta cetogénica y pueden ser angustiantes. Si bien pueden hacer que algunas personas abandonen la dieta cetogénica, hay manera de reducirlos. Para reducir los síntomas de la gripe keto debes:

1. Aumentar la cantidad de electrolitos

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Los electrolitos son minerales fundamentales para mantenerte saludable. Al hacer la dieta cetogénica hay más chances de no cubrir tus necesidades diarias y eliminarlos a través de la orina.

Para evitar los posibles síntomas de la gripe keto, puedes tanto tomar suplementos keto o simplemente aumentar el consumo de sales. Esto ayudarpa a tu cuerpo a atravesar el período de transición con mayor facilidad.

2. Tomar más agua

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Como indica la palabra, los carbo-hidratos vienen acompañados de moléculas de agua. Al reducirlos de la dieta, lo primero que vas a hacer es eliminar agua de tu cuerpo.

La deshidratación es frecuente al empezar la dieta cetogénica y puede ser una causa de los síntomas de la gripe keto. Para reducir esto, puedes aumentar la cantidad de agua que tomas por día.

Además, reemplazar los líquidos es particularmente importante cuando experimentas diarrea asociada a la gripe keto, que puede causar pérdida adicional de líquidos.

3. Dormir bien

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Para evitar los síntomas de la gripe keto , dormir bien es una de las reglas más importantes. La falta de sueño hace que los niveles de la hormona del estrés cortisol aumenten, lo que puede afectar negativamente el estado de ánimo y empeorar los síntomas.

Para dormir mejor, puedes cambiar la postura al dormir, evitar el exceso de cafeína y tomar melatonina. Además, consumir una suficiente cantidad de alimentos con tritptófano es una manera de asegurar que tu cuerpo tenga todos los nutrientes para poder dormir mejor.

4. Alimentos con magnesio

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Los alimentos ricos en magnesio, pueden ayudarte a reducir los calambres musculares, trastornos de sueño y dolores de cabeza, todos típicos síntomas de la gripe keto.

Afortunadamente, una gran cantidad de alimentos altos en magnesio son también bajos en carbohidratos. Ejemplos de estos alimentos son: el aguacate, las almendras y las semillas de chía. Si has empezado con la dieta cetogénica y sientes síntomas similares a la gripe los comer estos alimentos puedes hacerte el período de transición más fácil.

5. Evita ejercicios a altas intensidades y has yoga


Si bien el ejercicio es importante para mantenerse saludable y lograr un peso ideal, si sientes síntomas de gripe keto, debes evitar su exceso. Estos no ayudarán a recuperarte, de hecho pueden causar el efecto contrairo.

La fatiga y los calambres musculares son síntomas comunes en las primeras semanas de seguir una dieta cetogénica, por lo que puede ser una buena idea descansar en estos momentos.

Si eres una persona físicamente activa, y te gusta el deporte, lo mejor que optes por caminar, yoga o andar en bicicleta. Los ejercicios a altas intensidades como el CrossFit, gimnasio y el HIIT debes dejarlos a un lado.

Otros consejos para principiantes en la dieta cetogénica

Para minimizar los síntomas de la gripe keto puedes prepararte bebidas isotónicas sin azúcar (agua, limón y sal) y tomar más agua.

Si eres principiante en la dieta cetogénica, y tienes mucha sed es probable que sea debido no sólo a la pérdida de agua por los carbohidratos sino a que te falten electrolitos.

Si además, sientes los labios resecos puedes usar un protector labial o cremas para aliviarlos.

Reducir la cantidad de carbohidratos puede ser duro empezar. Si un día te pasas con el consumo de carbohidratos nada malo le va a pasar a tu cuerpo

Si no sientes bien, puedes aumentar el consumo de carbos hasta que te adaptes. Si los síntomas keto aún persisten puedes hacer una dieta baja en carbohidratos menos estricta por unos días

RESUMEN

La gripe keto es el término que describe a un conjunto de síntomas o efectos secundarios que pueden aparecer al empezar la dieta cetogénica. Estos síntomas varían en cada persona, y pueden ser de leves a graves.

Para reducir los síntomas de la gripe keto, puedes aumentar el consumo de electrolitos, beber más agua, cambiar la postura al dormir y hacer yoga. Incluir alimentos ricos en magnesio es una manera de reducir los calambres.

REFERENCIAS

1.Manual para la práctica de la dieta cetogénica. fuente

2.Ketogenic Diet. Fuente

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