Las semillas de chía son un alimento nutritivo y con excelentes propiedades nutricionales.

Los usos de la semilla de chía se conocen desde la época de los aztecas. Hoy día, la ciencia ha confirmado sus numerosos beneficios para la salud.

Este artículo analiza las propiedades nutricionales, usos y beneficios de las semillas de chía.

Semillas de chía – ¿Qué son?

semillas de chía

La chía es una planta con una altura de aproximadamente 1-2 m con pequeñas flores blancas o púrpuras. De su flores se extraen los granos negros, que todos conocemos como las semillas de chía.

Las semillas de chía o simplemente chía (salvia hispánica) son un alimento derivado de una planta de perteneciente a la familia de la labiatae, un pariente de la menta, el tomillo y el romero.

Las propiedades nutricionales y medicinales de las semillas de chía han sido confirmadas por la ciencia. Al punto de declararlo uno de los superalimentos por organizaciones internacionales como la FAO.

Los usos de las semillas de chía tienen su origen en Latinoamérica, desde la época de los Mayas y los Aztecas. El chía se utilizaba como materia prima para elaborar aceites medicinales; así como un cosmético.

Propiedades nutricionales de las semillas de chía

Las semillas de chía tienen excelentes propiedades nutricionales. Las más destacadas son su alto contenido de Omega-3, fibra y proteínas vegetales.

Las propiedades nutricionales de las semillas de chía son:

1. Alto contenido de grasas saludables

Las semillas de chía tienen alto contenido de grasas saludables. El consumo de estas grasas está directamente relacionado con el aumento del colesterol bueno. Los efectos de la alimentación en bajar el colesterol pueden influir hasta en un máximo de 40%.(4)

2. Fuente de proteínas vegetales

Las proteínas de las semillas de chía tienen un aporte completo de aminoácidos esenciales. El contenido de lisina, metionina y cisteína es de los más altos en productos de origen vegetal.

3. No contiene gluten

Las semillas de chía no contienen gluten. Por tanto es un alimento permitido en personas que son intolerantes al gluten o que simplemente llevan una dieta sin gluten por elección.

4. Alto contenido de antioxidantes

El ácido clorogénico y el ácido cafeico son los antioxidantes más del chía. Aunque también se ha encontrado que contiene miricetina, quercetina y kaempferol flavonoles. Debido a la presencia de estos compuestos se puede decir una de las propiedades de las semillas de chía es letargar los procesos de envejecimiento.

5. Fuente de Omega-3 vegetal

El contenido de Omega-3 en las semillas de chía es uno de los más altos en alimentos de de origen vegetal. Al igual que su pariente cercano: las semillas de lino. Las semillas de chía contienen entre un 0,25 y 0,38 g aceite Omega-3/semilla.

6. Alto contenido de fibra

Las semillas de chía son un alimento con fibra. Lo que hace que una de sus propiedades nutricionales sea la disminución en la sensación de hambre. Además el consumo de chía de manera regular mejora el proceso de digestión.

Tabla de valor nutricional de las semillas de chía

El chía es un alimento rico en vitaminas y minerales. 100 gramos de semillas aporta un 82% del valor diario para el magnesio, el 63% diario de calcio y 42% de las necesidades de hierro.

A continuación puedes ver una tabla con el valor nutricional de 100 gramos de chía:

Agua7g
Calorías534kcal
Proteínas18.3g
Grasas totales42.2g
Carbohidratos28.9g
Fibra total27.3g
Azúcares totales1.6g
Calcio255mg
Hierro5.7mg
Magnesio392mg
Fósforo642mg
Potasio813mg
Zinc4.3mg
Vitamina C0.6mg
Tiamina1.6mg
Riboflavina0.2mg
Vitamina B-60.5mg
Folato87µg
Luteína + zeaxanina651µg
Vitamina E 0.31mg

Tabla de valor nutricional de las semillas de chía (5)

¿Las semillas de chía son buenas para bajar el colesterol ?

propiedades nutricionales de las semillas de chia

Una de las propiedades nutricionales de las semillas de chía son su alto contenido de Omega-3 vegetal así como la presencia de fibra vegetal. Estos dos componentes son útiles para bajar el colesterol.

De hecho, son varias las investigaciones que confirman que unos de los beneficios de consumir chía de forma regular es reducir el colesterol malo LDL. (2,3)

Los Omega-3 DHA y EPA son moléculas capaces de regular el metabolismo de las grasas en el cuerpo. La fibra es un componente esencial para reducir los triglicéridos en sangre. Por tanto uno de los potenciales usos medicinales de las semillas de chía es como tratamiento para balancear los niveles de colesterol malo/bueno.

Usos de las semillas de chía – ¿el té sirve para a tos?

usos de las semillas de chía

Los antiguos aztecas creían que beber té de chía no sólo podía curar enfermedades respiratorias, sino que también permitía normalizar el proceso de digestión. Se creía que uno de los usos de la semillas de chía era curar la diarrea prolongada.

Actualmente esta es una propiedades no han sido confirmadas por la comunidad científica. Por lo que son algunos de los usos que ha sido desmitificado. Para la tos o enfermedades respiratorias el té de salvia tiene mejores propiedades que de chía. 

Sin embargo, otro de los usos de las semillas, es para elaborar aceite de chía. Este es uno de los mejores aceites que existen en propiedades nutricionales. Además plantar chía en casa es fácil y la planta de una flor violácea, por lo que puede usarse con fines decorativos.

Los usos de las semillas de chía son:

Historia de las semillas de chía

semillas de chia historia

Antes de que las semillas de chía se comercializaran en las grandes cadenas de supermercados, era utilizado por mayas y aztecas.

Estas civilizaciones molían las semillas y lo utilizaban para preparar alimentos, incluso harina de chía. Además los Aztecas también utilizaban las semillas para elaborar una popular bebida nutritiva llamada “Chía fresca” (o agua de limón).

Las semillas de chía eran una forma de pagar impuestos, y formaban parte principal de las ceremonias religiosa. La capital del imperio azteca recibía anualmente chía de los pueblos conquistados. Al ir al combate, los guerreros llevaban una bolsa con semillas de chía consigo.

Después de la colonización española, la chía fue prohibida y la planta se consideró perdida. Fue solo en la década de 1980 que se descubrió en áreas remotas de Paraguay, y a principios de la década de 1990, los cultivos se restauraron.

Hoy día, Debido a las propiedades nutricionales de las semillas de chía ha generado un boom en ventas en la mayoría de tiendas de alimentación saludable.

Chía vs lino vs amaranto

Las semillas de chía son una fuente vegetal de Omega-3, al igual que el lino, son alimentos con alto contenido de proteína vegetal. Las propiedades del chía que destacan contra las de las semillas de lino son su mayor contenido de antioxidantes.

Uno de los beneficios que tiene el chía que no tiene el lino es su alto contenido de luteína y zeaxantina. Dos compuestos asociados con la prevención de ciertos tipos de cáncer. (3)

Al igual que el amaranto, las semillas de chía aportan un perfil completo de aminoácidos. Además su aporte de calorías es similar. Sin embargo, el amaranto puede ser un plato o acompañamiento en las comidas mientras que las semillas de chía no.

¿Dónde comprar semillas de chía?

Actualmente las semillas de chía se venden tanto en las tiendas de productos naturales como en las grandes cadenas de supermercados. Así como siempre se pueden recurrir a las tiendas online.

Recomendamos comprar este producto de origen orgánico. Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas y otros químicos en su composición. Estos productos no sólo provocan un impacto negativo en la salud sino que afectan a la biodiversidad local y la ecología.

RESUMEN

  • Las semillas de chía son un alimento derivado de una planta de origen latinoamericano.
  • Las propiedades nutricionales de las semillas de chía son: alto contenido de Omega-3 vegetal, fibra y minerales.
  • Uno de los beneficios de incluir este alimento en la dieta es regular los niveles de colesterol en sangre, y regular el proceso de digestión.
  • Los usos de la semilla de chía no son únicamente la obtención de sus semillas, se puede hacer té, y a partir de la planta se obtiene uno de los aceites más saludables que existen.

REFERENCIAS

1.Chemical composition of chia seed, flaxseed and rosehip and its contribution in fatty acids omega-3 .Fuente

2.La chía (salvia hispanica L.), una fuente de nutrientes para el desarrollo de alimentos saludables . Fuente

3.Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Fuente

4.Cholesterol: Genetic, Clinical and Natural Implications. Fuente

5.USDA Food data central. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *