Cada vez son más la cantidad de personas que se adhieren a una dieta vegana. Los motivos: ética animal, ambiental, beneficios para la salud o incluso para perder peso.

Una dieta vegana se basa en alimentos únicamente de origen vegetal (verduras, cereales, frutos secos, algas y frutas), hongos y todos los productos derivados de las plantas. Los veganos no comen alimentos que provengan de animales, incluidos los lácteos y los huevos.

Encontrar sustitutos a ciertos alimentos (como el huevo) suele ser difícil al comenzar. En particular para preparar masas y lograr una consistencia húmeda y esponjosa en la cocina.

Además, algunas personas son alérgicas a la proteína del huevo, para ellos es de importancia médica encontrar sus sustitutos para cocinar.

En este artículo se describen 9 ejemplos de sustitutos del huevo ideales para aquellas personas que llevan a cabo una dieta vegana.

Ejemplos de sustitutos del huevo – Los 9 mejores para veganos

sustitutos del huevo veganos

Los sustitutos del huevo veganos pueden ser elaborados tanto a base de semillas, cómo algas o frutas. Los más conocidos son las preparaciones a base de semillas de chía y linaza, aunque los huevos también se pueden sustituir con plátanos incluso mantequilla de maní. A continuación se describen los 7 mejores sustitutos del huevo para veganos:

1. Semillas de chía + agua

Las semillas de chía y agua son el sustituto del huevo más clásico para veganos. Para prepararlo debe dejar asentar 1 cucharada de chía con 80 mL de agua, puede ser agua tibia o fría. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos y listo.

2. Linaza + agua

Las linaza puede ser utilizada como base para preparar sustitutos del huevo. Se debe mezclar 1 parte de linaza con 3 de agua tibia, agitar bien y dejar reposar unos 20 minutos. Esta mezcla es ideal para preparar masas saladas como base para tartas.

3. Agar agar

El agar agar es un tipo de alga marina capaz de crear una consistencia gelatinosa cuando se mezcla con agua. Se debe mezclar 1 cucharada de polvo de agar-agar con 1 cucharada (15 gramos) de agua para reemplazar un huevo. Este es uno de los sustitutos que no afectar el sabor del producto final, pero puede crear una textura más rígida y consistente.

4. Lecitina de soja

La lecitina vegetal es un derivado de la soja que puede ser utilizado con consistencia y propiedades similares a las del huevo. Es uno de los sustitutos que puede ser agregado directamente y uno de los preferidos para elaborar productos veganos semi-preparados. Una cucharada de lecitina equivale a un huevo.

5. Plátanos

Si bien los plátanos prácticamente no aportan proteínas, cuando son pisados logran una consistencia similar a la de los huevos. La desventaja de los plátanos es que afectan el sabor del producto final, por lo que lo ideal es que sea utilizado para preparar recetas dulces. Medio plátano pisado equivale a un huevo.

6. Mantequilla de maní

La mantequilla de maní es uno de los sustitutos del huevo más nutritivos. Aporta alto contenido de grasas saludables, energía y proteínas. Para reemplazar un huevo, use 3 cucharadas de mantequilla de maní. Esto puede afectar el sabor del producto terminado, por lo que va bien en brownies, panqueques y galletas. Lo ideal es usar mantequilla de maní ligera y sin azúcar agregado.

7. Puré de manzana

El puré de manzana es un sustituto del huevo clásico para preparar tortas y preparaciones veganas dulces. Para reemplazar un huevo agregue un cuarto de taza (65 g) de puré de manzana. Si lo compra, lo ideal es siempre elegir productos que no contengan azúcar agregado.

8. Goma xántica

La goma xántica es un carbohidrato, o más específicamente un polisacárido natural. Se elabora a partir de la fermentación de cultivos de un microorganismo. Es uno de los sustituos del huevo ideales para lograr consistencias gomosas como las de los helados. También se utiliza para preparar bizcohuelos y darle una consistencia aireada y esponjosa.

9. Aquafaba

La aquafaba es el líquido remanente que queda al cocinar frijoles o legumbres. Su consistencia es muy similar a la de las claras de huevo crudas, por lo que es uno de los mejores sustitutos del huevo para recetas que lleven más claras que yemas. La equivalencia para un huevo son 3 cucharadas de aquafaba.

¿Qué sustitutos del huevo elegir?

Muchos alimentos pueden ser utilizados como sustitutos de los huevos al cocinar, aunque no todos son iguales.

Algunas alternativas del huevo son mejores para productos dulces ​​y densos, mientras que otras son excelentes para productos horneados ligeros, esponjosos y salados.

Como regla general se recomiendan los sustitutos sin sabor como el agar-agar y la lecitina para preparaciones saladas.

Para preparaciones dulces y esponjosas las semillas de chía o linaza son mejores. Mientras que para productos más densos y dulces lo ideal es utilizar mantequilla de maní o plátanos.

RESUMEN

Los huevos contribuyen a la estructura general, el color, y la consistencia de los productos horneados. Muchas personas eligen no comer huevos y otras simplemente no pueden comerlos por razones médicas.

Muchos alimentos pueden ser utilizados como sustitutos de los huevos al cocinar, aunque no todos son iguales. Experimentar con los distintos sustitutos del huevo es la mejor manera de obtener la textura y el sabor que desea en sus recetas.

REFERENCIAS

  1. Evaluation of egg replacers in a yellow cake system. Fuente
  2. Plant based eggs alternatives. Fuente

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