Semillas de chía – ¿Qué son?

semillas de chía

Las semillas de chía o simplemente chía (salvia hispánica) un alimento derivado de una planta de perteneciente a la familia de la labiatae, un pariente de la menta, el tomillo y el romero. Las propiedades nutricionales y medicinales de las semillas de chía han despertado curiosidad dentro de la comunidad científica. Al punto de declararlo uno de los superalimentos por organizaciones internacionales como la FAO.

El uso de las semillas de chía tiene su origen en Latinoamérica, desde la época de los Mayas y los Aztecas. El chía se utilizaba como materia prima para elaborar aceites medicinales; así como un cosmético. La chía es una planta con una altura de aproximadamente 1-2 m con pequeñas flores blancas o púrpuras. De su flores se extraen los granos negros, que todos conocemos como las semillas de chía.

Propiedades nutricionales de las semillas de chía

propiedades nutricionales de las semillas de chia

Las propiedades nutricionales de las semillas de chía son:

  1. Alto contenido de grasas saludables
  2. Fuente de proteínas vegetales
  3. No contiene gluten
  4. Alto contenido de antioxidantes
  5. Fuente de Omega-3 vegetal
  6. Alto contenido de fibra

1. Alto contenido de grasas saludables

Las semillas de chía tienen alto contenido de grasas saludables. El consumo de estas grasas está directamente relacionado con el aumento del colesterol bueno. Los efectos de la alimentación en bajar el colesterol pueden influir hasta en un máximo de 40%.(4)

2. Fuente de proteínas vegetales

Las proteínas de las semillas de chía brindan un buen aporte aminoácidos esenciales. El contenido de lisina, metionina y cisteína es de los más altos en productos naturales.

3. No contiene gluten

Las semillas de chía no contienen gluten. Por tanto es un alimento permitido en personas que son intolerantes al gluten o que simplemente llevan una dieta sin gluten por elección.

4. Alto contenido de antioxidantes

El ácido clorogénico y el ácido cafeico son los antioxidantes más del chía. Aunque también se ha encontrado que contiene miricetina, quercetina y kaempferol flavonoles. Debido a la presencia de estos compuestos se puede decir una de las propiedades de las semillas de chía es letargar los procesos de envejecimiento.

5. Fuente de Omega-3 vegetal

El contenido de Omega-3 en las semillas de chía es uno de los más altos en alimentos de de origen vegetal. Al igual que su pariente cercano: las semillas de lino. Las semillas de chía contienen entre un 0,25 y 0,38 g aceite Omega-3/semilla.

6. Alto contenido de fibra

Las semillas de chía son un alimento con fibra. Lo que hace que una de sus propiedades nutricionales sea la disminución en la sensación de hambre. Además el consumo de chía de manera regular mejora el proceso de digestión.

Chía vs lino vs amaranto

Las semillas de chía son una fuente vegetal de Omega-3, al igual que el lino, son alimentos con alto contenido de proteína vegetal. Las propiedades del chía que destacan contra el lino son su mayor contenido de antioxidantes.

Al igual que el amaranto, las semillas de chía aportan un perfil completo de aminoácidos. Además su aporte de calorías es similar. Sin embargo, el amaranto puede ser un plato o acompañamiento en las comidas mientras que las semillas de chía no.

Vitaminas y minerales del chía

El chía es un alimento rico en vitaminas y minerales. 100 gramos de semillas aporta un 82% del valor diario para el magnesio, el 63% diario de calcio y 42% de las necesidades de hierro.

MineralesSemillas de chía entera (mg)Harina de chía (mg)
Calcio7141180
Potasio7001100
Magnesio390500
Fósforo10671170
Aluminio2.04.3
Cobre0.22.6
Fósforo10671170
Boro
Hierro16.420.4
Manganeso2.36.8
Sodio2.9
Zinc  
Vitaminas
A44IU
B10.180.79
B60.040.46

Tabla de contenido de vitaminas y minerales en 100 g de chía.Fuente

Semillas de chía – Historia

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Antes de que este alimento se comercializara en las grandes cadenas de supermercados, era utilizado por mayas y aztecas. Estas civilizaciones molían las semillas y lo utilizaban para preparar alimentos en base a harina de chía. Además los Aztecas también utilizaban este alimento para elaborar una popular bebida nutritiva llamada “Chía fresca” (o agua de limón).

Años después, los pueblos españoles desplazaron todo tipo de cereales  autóctonos hasta el punto de prácticamente desaparecer el cultivo de chía. Debido a las propiedades nutricionales de las semillas de chía actualmente ha despertado un boom en ventas en tiendas de alimentación saludable.

Té de de chía: ¿una cura para la tos?

Los antiguos aztecas creían que beber té de chía no sólo podía curar diversas enfermedades de las vías respiratorias, sino que también permitía normalizar la digestión. Se creía que una de las propiedades de las semillas de chía era curar la diarrea prolongada.

Actualmente estas propiedades no han sido confirmadas por la comunidad científica. Para la tos o enfermedades respiratorias el té de salvia tiene mejores propiedades que el té de chía.  Este té de hojas fragantes era ampliamente utilizado en la antigua Grecia y en el antiguo Egipto.

Semillas de chía y colesterol

Lo que si se ha confirmado son usos medicinales de las semillas de chía para bajar el colesterol. (2)(3) Una de las propiedades nutricionales de la chía son su alto contenido de Omega-3 vegetal así como la presencia de fibra vegetal.

Los Omega-3 DHA y EPA son capaces de activar los mecanismos que tiene el cuerpo para reducir el colesterol malo. Así como la fibra es un componente esencial para reducir los triglicéridos en sangre. Por tanto uno de los usos medicinales del chía es como tratamiento para balancear los niveles de colesterol malo/bueno.

¿Dónde comprar semillas de chía?

Actualmente las semillas de chía se venden tanto en las tiendas de productos naturales como en las grandes cadenas de supermercados. Así como siempre se pueden recurrir a las tiendas online.

Recomendamos comprar este producto de origen orgánico. Los alimentos orgánicos no contienen pesticidas y otros químicos en su composición. Estos productos no sólo provocan un impacto negativo en la salud sino que afectan a la biodiversidad local y la ecología.

RESUMEN

  • Las semillas de chía son un alimento de origen latinoaméricano y derivado de una planta de la familia labiatae.
  • Las propiedades de las semillas de chía confirmadas por la ciencia son: la reducción del apetito y la regulación de los niveles de colesterol en sangre.
  • El contenido de Omega-3 del chía es alto. Sin embargo, su capacidad de absorción es menor que en alimentos de origen animal.
  • De las propiedades micronutricionales de este alimento, se destacan su aporte de hierro, vitaminas y antioxidantes.
  • Incluir este alimento en la dieta de forma regular es efectivo para reducir el apetito algo recomendable en los procesos de pérdida de peso.

REFERENCIAS:

  1. Chemical composition of chia seed, flaxseed and rosehip and its contribution in fatty acids omega-3 .Fuente
  2. La chía (salvia hispanica L.), una fuente de nutrientes para el desarrollo de alimentos saludables . Fuente
  3. Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Fuente
  4. Cholesterol: Genetic, Clinical and Natural Implications. Fuente
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