La avena es uno de los alimentos más saludables. La avena es rica en fibra, de índice glucémico medio y aporta nutrientes esenciales.

Consumir avena se asocia con varios beneficios para la salud. Una de las propiedades más importantes es su alto contenido de betaglucanos y avenatrinamidas dos compuestos antioxidantes.

Este artículo analiza las propiedades nutricionales de la avena, cuáles son usos y beneficios para la salud.

Avena – ¿Qué es?

avena que es beneficios usos propiedades nutricionales

La avena es un cereal de origen mediterráneo perteneciente a la familia de las Sativas. Debido a sus potenciales beneficios y propiedades nutricionales actualmente es uno de los alimentos que más ha ganado terreno en las tiendas naturales.

La avena es un ingrediente ideal para el desayuno. Sobre todo para regular los niveles de azúcar en sangre en diabéticos. (1)

Una de las propiedades nutricionales de la avena es su bajo índice glucémico. Esto significa es un alimento capaz de entregar sus carbohidratos de forma lenta y progresiva.

Otro de los beneficios de la avena es la presencia de una molécula única: el beta-glucano. Un tipo de fibra con potenciales efectos prebióticos y mejorar la salud estomacal.

Propiedades nutricionales

avena beneficios propiedades nutricionales

La avena es un alimento que destaca por sus propiedades nutricionales. De hecho, es uno de los cereales más recomendados en una alimentación saludable.

Organizaciones internacionales como la FAO y la OMS la consideran un alimento ideal para combatir el sobrepeso y la obesidad.

A continuación puedes ver una tabla con las propiedades nutricionales de la avena:

Energía375 kCal
Proteínas12.5 g
Grasas totales7.5 g
carbohidratos67.5 g
Fibras10 g
Azúcares totales2.5 g
Minerales
Calcio0 mg
Hierro3.6 mg
Magnesio100 mg
Fósforo375 mg
Sodio0 mg
Colesterol0 mg

Tabla de propiedades nutricionales de la avena (100 g de cereal seco). Fuente

Beneficios de la avena

avena beneficios propiedades nutricionales  usos

Se recomiendan consumir una cantidad de 40–60 g de avena por día. Uno de los beneficios de su consumo en cantidades moderadas es la perder peso. Esto debido a su capacidad de controlar el hambre de una persona. Los beneficios de la avena son:

1. Aporte moderado de calorías

La avena aporta aproximadamente 375 Kcal por cada 100 g de producto. Un valor similar al de otros cereales como el arroz o el trigo. Su consumo es permitido tanto para aquellas personas que están en procesos de pérdida de peso como para aquellos que desean aumentarlo, la clave es regular la cantidad.

2. Alto contenido de proteínas vegetales

Uno de los beneficios de la avena es aportar proteínas vegetales de alta calidad. El contenido de proteínas de la avena es de un 12% del total del cereal seco.

3. Índice glucémico medio-bajo

La avena tiene un índice glucémico de 40 – 50. Esta propiedad nutricional se traduce como el beneficios de regular los niveles de glucosa en sangre. De hecho, la avena es uno de los alimentos permitidos en una dieta para diabéticos tipo 2.

4. Alto contenido de fibra

Este es quizás uno de los beneficios de la avena más importante. No sólo es uno de los alimentos con fibra destacado. Sino su fibra esta compuesta por un tipo particular: los beta-glucanos. Elementos capaces de reducir las probabilidades de algunos tipos de cáncer. (4)(6)

5. La avena es rica en polifenoles

La avena es rica polifenoles, este tipo de molécula es clasificada como un antioxidante natural. En otras palabras ayudan a neutralizar la acción de los radicales libres e impiden el desarrollo de células cancerosas. Los beneficios de los polifenoles también se pueden obtener mediante el consumo de pseudocereales como el trigo sarraceno y la quinoa.

6. Alto contenido en grasas saludables

La avena contiene un contenido de grasas saludables equivalente al 7.5% de su peso. Un valor similar al del amaranto. Destacándose las grasas monoinsaturadas, un tipo de grasas saludables asociadas a una mejor salud cardiovascular. La avena no contiene grasas saturadas ni trans.

7. Regular los niveles de azúcar en sangre

Combinar avena con canela y cáscara de naranja en el desayuno es ideal no sólo para aumentar la sensación de energía sino para regular los niveles de azúcar en sangre. De hecho es una de las estrategias en nutrición para prevenir enfermedades asociadas con el metabolismo de los carbohidratos.(6)

Beneficios únicos de la avena – Beta-glucanos y avenatramidas

En la fibra de la avena hay un tipo carbohidratos único: los beta-glucanos. Esta familia de polisacárido tiene numerosos beneficios para la salud. El consumo de 3 gramos de beta-glucanos por día es asociado a reducir los procesos de envejecimiento y la prevención de enfermedades como el cáncer. (1)(2)

Los beta-glucanos se encuentra únicamente en la avena y en la cebada. En mayor concentración en sus formas de granos entero o salvado (2). El contenido de beta-glucanos en la avena es de alrededor del 2-8% de su peso seco. Con una porción de 50 g de este cereal en el desayuno se puede cubrir la cantidad recomendada de este elemento.

Los beneficios de los beta-glucanos son brindan saciedad a largo plazo, disminuyen el colesterol malo y mejora la mecánica de trabajo del páncreas, el intestino y la microflora natural(1).

Las avenatramidas son un tipo de moléculas antioxidantes

Recientes investigaciones han determinado otro de los beneficios de la avena, unos compuestos denominados avenantramidas (AVAs). Las AVAs tienen una actividad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otras moléculas antioxidantes conocidas como la vitamina C.  Además los AVAs tienen propiedades anti-inflamatorias y ayudan a controlar la presión arterial actuando como vasodilatadores (3).

¿La avena sirve para perder peso?

Para perder peso siempre debe haber un balance de calorías negativos. Las calorías aportadas a través de los alimentos deben ser menor que las gastadas. Comer grandes cantidades de avena no tiene como beneficios en la pérdida de peso.

Comer este ceral en porciones moderadas es una estrategia que utilizan los nutricionistas para controlar la sensación de hambre al hacer dieta. Su variedad integral, el salvado, tiene un contenido de fibra vegetal aún mayor, algo que potencia aún más este beneficio.

¿La avena tiene gluten?

avena sin gluten

La avena por naturaleza no tiene gluten, por lo que podría ser considerado otro de sus beneficios. Sin embargo, cada vez es más difícil encontrar marcas de avena gluten-free. Esto es debido a que en los proceso de elaboración se suele compartir la misma maquinaria o métodos de cultivo que el trigo y la cebada.

Para evitar el gluten en la avena, los productores deben realizar un proceso de elaboración y de empaquetamiento completamente separado. La avena sin gluten existe, sin embargo cada vez son más los estudios que registran su presencia en la avena, incluso en las marcas que de venden como gluten-free. (6,7)

El gluten es la típica proteína presente en el trigo. Puede ocasionar síntomas graves en personas con intolerancia al gluten.

Llevar a cabo una dieta sin gluten es de importancia médica para estas personas. Para las personas con la enfermedad celíaca obtener los beneficios de la avena sin gluten es posible. Sin embargo siempre se debe chequear de comprar marcas cuya producción sea realmente libre de gluten.

¿Cómo cocinar avena? – Usos

avena como cocinar usos

A continuación detallamos 3 formas de cocinar avena. Una forma sencilla de manera de obtener los beneficios de este cereal. A continuación se describen distintas formas de cocinar avena:

1. Cocida

Esta es la forma más tradicional de preparar avena. Debes Mezclar 1/3 de taza de este cereal en hojuelas con 1 taza de la leche o agua y puedes agregarle canela y vainilla a gusto. Se debe Cocinar a fuego medio hasta hervir y obtener una consistencia espesa. Al servirla puede complementarse con frutas frescas o frutos secos, uno de los beneficios de esta forma de prepararla es calentar el cuerpo en el invierno.

2. En pancakes

Para preparar pancakes de avena sin harina se necesitan batir dos claras, 1 huevo con 3 cucharadas de avena instantántea. Uno de los beneficios de esta forma de cocinarla es que se puede combinar fácilmente con distintos sabores. Agregar las combinaciones de cacao, vainilla y canela, banana y coco, frutos rojos o quesos desnatados es una manera de saltear los postres y alimentos con alto contenido de azúcar.

3. En barritas

En el mercado se ofrecen todo tipo de barritas de avena. Si bien uno de los beneficios es que es fácil de comer, debes asegurarte de que no contengan ingredientes no saludables. Así como puedes hacerlas de forma casera.

¿Dónde comprar avena?

La avena se puede comprar en la mayoría de las cadenas de supermercados así como en las tiendas online y tiendas de alimentos naturales. Su precio depende del país aunque suele ser bajo.

Recomendamos comprar avena del tipo orgánica. Uno de los beneficios de los alimentos orgánicos es que no utilizan ningún tipo de químicos sintéticos en su producción.

RESUMEN

  • La avena es un cereal de origen mediterráneo. Comparada con otros cereales su producción es la sexta en el mundo y data de hace miles de años.
  • Los beneficios de la avena son: regular los niveles de glucosa en sangre, es
  • La avena no tiene gluten por naturaleza. Sin embargo sólo algunas marcas de son aptas para celíacos, esto es debido a que comparten el mismo proceso de elaboración que el trigo y la cebada.
  • Los beneficios de la avena son: normalización del azúcar en la sangre, baja del colesterol malo y la estimulación del sistema inmune.
  • El consumo de este cereal es tanto permitido tanto en una dieta hipercalórica como para diabéticos como en dietas para perder peso, la clave está en la cantidad.

REFERENCIAS

1.Preparation, characterization, and biological properties of β-glucans. Fuente

2.β-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? Fuente

3.Oats: Uses, Side Effects, Interactions and Warnings, Fuente

4.Mechanisms by which wheat bran and oat bran increase stool weight in humans. Fuente

5.Oats and health benefits. Fuente

6.Oat-based breakfast cereals are a rich source of polyphenols and high in antioxidant potential. Fuente

7.Why Oats Are Safe and Healthy for Celiac Disease Patients, source

8.Pure Oats as Part of the Canadian Gluten-Free Diet in Celiac Disease: The Need to Revisit the Issue. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *