Valor nutricional

¿La avena es un carbohidrato? – Valor nutricional en 100 g

La avena es uno de los alimentos más saludables. La avena es un superalimento que ofrece un equilibrio nutritivo excepcional, proporcionando al organismo proteínas, carbohidratos y una variedad de nutrientes esenciales. Como una opción de carbohidratos altamente preferida, la avena contiene fibra soluble, que es excelente para la salud digestiva y para mantener controlados los niveles de azúcar en sangre. A su vez, ofrece una cantidad decente de proteínas vegetales, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes desean incrementar su ingesta proteica. En cuanto a nutrientes, la avena es rica en vitaminas y minerales como el hierro, magnesio y vitaminas del complejo B, esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano.

La composición de carbohidratos de la avena hacen que sea un alimento de índice glucémico medio o bajo por lo que consumir avena se asocia con varios beneficios para la salud. Otra de las propiedades más importantes es su alto contenido de betaglucanos y avenatrinamidas dos compuestos antioxidantes.

A continuación podrás ver el valor nutricional de 100 g de avena. ¿Es mayormente un carbohidrato o una proteína?

Relacionado: carbohidratos, proteínas y grasas para adelgazar

Nutrientes de la avena

La avena es un cereal que se destaca por su alto valor nutricional. De hecho, es uno de los cereales recomendado por las organizaciones internacionales como la FAO y la OMS.

La avena es útil tanto para combatir el sobrepeso y la obesidad como para reducir el hambre en el mundo.

De los componentes de la avena se destaca su porcentaje de macronutrientes: carbohidratos, proteínas y grasas así como su contenido de betaglucanos.

Los beta-glucanos son un tipo de fibra única presente en este cereal. En mayor concentración en su forma de salvado (2).

El contenido de beta-glucano en la avena se acerca al 2-8% del peso seco. 3 gramos de beta-glucano por día son suficientes para reducir los procesos de envejecimiento y prevención de enfermedades graves como el cáncer. (1,2)

Relacionado: ¿Cómo hacer leche de avena en casa?

¿La avena es un carbohidrato?

Efectivamente, la avena es considerada un carbohidrato saludable y es una fuente valiosa de nutrición. Está repleta de fibra dietética, especialmente betaglucano, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y mejora el funcionamiento del sistema digestivo. La avena también aporta proteínas y una serie de vitaminas y minerales importantes como hierro, magnesio y B-vitaminas. Además, es famosa por su capacidad para reducir el colesterol malo sin afectar significativamente los niveles de colesterol bueno. Esto la convierte en una excelente opción tanto para quienes buscan bajar de peso como para aquellos que desean mantener un estilo de vida saludable.

Avena – Información nutricional en 100 g

A continuación se brinda una tabla completa con la información nutricional de 100 g de avena. La siguiente tabla fue obtenida a partir de la base de datos USDA:


Energía
kcal375 kcal
Proteínasg12.5 g
Grasas totalesg7.5 g
carbohidratosg67.5 g
Fibrasg10 g
Azúcares totalesg2.5 g
Minerales
Calciomg0 mg
Hierromg3.6 mg
Magnesiomg100 mg
Fósforomg375 mg
Sodiomg0
Vitaminas
Vitamina Cmg0
Vitamina B1mg0
Vitamina AIU0
Vitamina DIU0
Colesterolmg0

Tabla de valor nutricional de la avena. Fuente

Carbohidratos de la avena

El principal macronutriente de la avena, al igual que otros cereales como el mijo o el espelta son los los carbohidratos complejos. Es decir un tipo de carbohidratos compuesto por una gran cantidad de sacáridos.

La ventaja: brindan energía de forma lenta y moderada. Incluir este tipo de carbohidratos es esencial para aquellas personas con tendencia a diabetes o trastornos en el metabolismo de los carbohidratos.

Proteínas de la avena – avenatramidas

Las avenatramidas o AVAs son un tipo de proteínas únicas en la avena. Tienen una capacidad antioxidante de 10 a 30 veces mayor que la de otros antioxidantes como la vitamina C.  Además los AVAs tienen propiedades anti inflamatorias y ayudan a controlar la presión arterial actuando como vasodilatadores (3).

Además de en los granos de avena, las avenatramidas se encuentran en las hojas. Así como se han registrado moléculas similares en las hojas de clavel y en huevos de la mariposa blanca de la col. (3)

Es importante saber que la avena no contiene la proteína gluten por naturaleza. Sino que la mayoría de las marcas tienen gluten en su composición debido a contaminación cruzada.

Grasas de la avena

En cuanto al perfil lípidico de la avena, se destacan las grasas monoinsaturadas. El consumo de este tipo de grasas se asocia a un menor riesgo de eventos coronarios y trastornos en el sistema cardiovascular. La avena no contiene grasas trans ni alto contenido de grasas saturadas.

Resumen

En resumen, la avena es un alimento altamente nutritivo, aportando carbohidratos complejos, proteínas y una miríada de nutrientes esenciales. Su alto contenido en fibra soluble la convierte en un carbohidrato que beneficia la digestión y regula los niveles de azúcar en sangre. Las proteínas de la avena complementan una dieta balanceada, especialmente para aquellos buscando fuentes vegetales de proteínas. Además, su riqueza en hierro, magnesio y vitaminas del complejo B refuerza su perfil de valor nutricional en 100 gramos. Por todos estos motivos, la avena merece un lugar destacado en cualquier dieta saludable.

REFERENCIAS

  1. Preparation, characterization, and biological properties of β-glucans. Fuente
  2. β-glucanos: ¿qué tipos existen y cuáles son sus beneficios en la salud? Fuente
  3. Avenantramidas y componentes nutricionales de cuatro variedades mexicanas de avena (Avena sativa L.). Fuente
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*

Artículos recientes

Planificación de comestibles: alimentos esenciales para un hogar diabético

Explorando la planificación de comestibles: alimentos indispensables para controlar la diabetes en casa. Leer más

Dieta keto y bebidas zero

Descubre la relación entre la dieta cetogénica o keto y las bebidas zero, una opción baja en carbohidratos para quienes siguen este plan alimenticio. Leer más

Ayuno intermitente y jugos gástricos

Ayuno intermitente y jugos gastricos Leer más