Alimentación saludable

Muesli o avena – ¿Cuál tiene mejores propiedades?

El muesli es uno de los alimentos para el desayuno que más genera confusión. Si bien algunas marcas de muesli pueden ser consideradas como saludables, la gran mayoría no lo son.

Para saber si elegir entre muesli o avena, lo primero que hay que hacer es chequear la lista de ingredientes. Si el muesli tiene alto contenido de azúcar la avena va a ser siempre una mejor elección.

Este artículo analiza las propiedades nutricionales entre el muesli y la avena, y cuáles son los alimentos que elegir para elaborar un desayuno ideal y saludable.

Muesli o avena – ¿Qué es mejor para el desayuno?

Por más saludable que parezca el muesli, en la mayoría de las marcas industriales suelen tener como ingredientes principales: azúcar, miel, y otros carbohidratos simples.

El exceso de azúcar puede causar todo tipo de problemas para la salud. Las investigaciones han comprobado genera picos en los niveles de insulina, esto aumenta la sensación de hambre y puede llevarlo a comer en exceso. (4,5,6)

Incluso la OMS ha declarado que el exceso de azúcar es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad en el mundo. (4)

Por regla general la avena preparada en casa siempre va a ser mejor que el muesli. Sin embargo, algunos tipos de muesli sin azúcar pueden formar parte de un desayuno ideal; todo depende de su composición.

Valor nutricional del muesli vs avena

Generalizar entre el valor nutricional del muesli y la avena no totalmente es correcto. En las distintas marcas de avena los nutrientes se mantienen; sin embargo en el muesli estos pueden variar sustancialmente.

Sin embargo, es real que la mayoría de las marcas de muesli tienen mayor contenido de azúcar, esta es la principal razón por la que se considera que la avena es mejor.

A continuación se detalla una comparación entre las propiedades nutricionales del muesli industrial con la avena tradicional – Los datos fueron obtenidos de la base de datos de alimentos USDA.

AvenaMuesli
Energía375 Kcal392 Kcal
Proteínas12.5 g9,6 g
Grasas totales7.5 g7.9
Carbohidratos68 g63
Fibra vegetal10 g7.1
Azúcares totales3 g31
Minerales
Calcio070 mg
Hierro3.6 mg3.2 mg
Magnesio100 mg42 mg
Fósforo375 mg300 mg
Sodio0 mg200 mg

Tabla comparativa entre el muesli y avena

RELACIONADOS:

¿Cómo preparar un desayuno ideal? – Lista de alimentos

A continuación se detalla una alimentos para preparar un desayuno desayuno ideal:

1. Avena

La avena es una excelente fuente de carbohidratos para comenzar el día. Este alimento libera su energía de forma lenta y paulatina. Otro de los beneficios de la avena es su tipo especial de fibra el betaglucano un compuesto con propiedades antioxidantes. La avena es un ingrediente ideal para el desayuno.

2. Muesli o Granola

La granola puede ser un sustituto para la avena en caso de no tener el tiempo suficiente para cocinarla. A la hora de comprar granola, lea detenidamente la información nutricional en el envoltorio. Evite granola que contenga azúcar como principal ingrediente así como bajo contenido de miel y frutas deshidratadas exóticas (piña, mango, kiwi, entre otros) estás suelen ser fuentes de carbohidratos simples.

3. Lácteos descremados

Si no es de aquellas personas con intolerancia a la lactosa. El consumo de quesos frescos (queso untable, queso blanco, queso magro) es una excelente opción en un desayuno ideal. Los productos lácteos descremados son una excelente fuente de proteínas con alto porcentaje de asimilación por el organismo. Así como los yogurts suelen tener un alto contenido de probióticos un tipo de moléculas con potenciales beneficios para el sistema digestivo.

4. Huevos

La proteína del huevo (albúmina) una de las pocas proteínas de alto valor biológico que existen. Además, este alimento suple el 3% de la dosis diaria recomendada de calcio, el 4% de la de zinc y el 5% de la dosis de hierro. Esto hace del huevo uno de los alimentos preferidos en un desayuno ideal.

5. Frutos secos

Los frutos secos aportan no sólo grasas saludables sino también vitaminas, minerales y proteínas. Son considerados alimentos con fibra vegetal. Esta propiedad es ideal para prevenir el estreñimiento con el desayuno.

6. Aguacate

El aguacate es considerado un superalimento debido a su alto valor nutricional. Uno de los beneficios del aguacate es su contenido único de vitaminas y minerales. Sustituir la mantequilla por el aguacate, es una excelente idea en un desayuno ideal.

7. Plátano

Afirmar que el plátano engorda es un error. Este alimento es uno de los mejores ingredientes para el desayuno. La combinación de muesli, avena y plátanos es una de las clásicas de un desayuno ideal.

8. Aceite de coco

Una de las propiedades del aceite de coco es su exccelente perfil lipídico así como una diferencia notable en sabor comparado con otros aceites. En un desayuno ideal, el aceite de coco puede ser utilizado para preparar pancakes de avena sin harina con una basta de combinación de sabores.

9. Canela

La canela es capaz de amortiguar el efecto de la insulina en los tejidos corporales(2). La canela combinada con avena es una excelente opción en un desayuno ideal, en particular es la mejor selección en una dieta para diabéticos tipo 2.

10. Cerezas y arándanos

El último en la lista de los alimentos para un desayuno ideal son las cerezas y los arándanos. Estos frutos contienen alto contenido de polifenoles y son considerados alimentos ricos en vitamina C. Ambos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. (1)

¿Los cereales para el desayuno son buenos?

La mayoría de las marcas de cereales para el desayuno contienen azúcar agregado y otros carbohidratos refinados. Los envoltorios coloridos y con disclaimers de alimentos saludables pueden resultar engañosos.

Si tu o tu hijo comen cereales para el desayuno, lee la lista de ingredientes. Los mejores cereales son los bajos en azúcar, ricos en fibra y vitaminas y minerales.

Un desayuno ideal no puede estar compuesto únicamente por cereales para el desayuno, muesli o únicamente avena; sino que deben ser combinados con otros alimentos como frutas, yogurts, huevos, u otros alimentos ricos en proteínas.

RESUMEN

  • En la duda de elegir entre muesli o avena la segunda opción suele ser la más saludable. Esto es debido a que el muesli puede tener hasta 10 veces más cantidad de azúcar que la avena.
  • Una opción de desayuno ideal es avena con una cucharada de aceite de coco, canela y medio plátano. Si se quiere, se le puede agregar arándanos, cerezas y frutos secos.
  • Si no consigue muesli integral sin azúcar, la avena es una mejor opción.

VER REFERENCIAS

1.A Review of the Health Benefits of Cherries. Fuente

2.Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos. Fuente

3.Is breakfast the most important meal of the day?. Fuente

4.World Heath Organization: Reducing free sugars intake in children and adults. Fuente

5.Diabetes, insulin resistance and sugars. Fuente

6.Effect of sugar intake towards human health. Fuente

7.Sugar consumption, metabolic disease and
obesity: The state of the controversy. Fuente

Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*

Artículos recientes

Dieta cetogénica – Ejemplo de menú keto gratis (PDF)

Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más

¿Qué es un ectomorfo?

El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más

Consejos de alimentación para convertirse en un deportista de alto rendimiento

El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más