Muesli o avena – ¿Qué es mejor?

Por más saludable que parezca el muesli, en la mayoría de las marcas industriales suelen tener como ingredientes principales: azúcar, miel, chips de chocolate; incluso algunos productores le agregan maltodextrina. Si el muesli no es casero, la avena siempre va a ser una mejor opción de desayuno ideal.

Para elegir entre muesli o avena hay que chequear la lista de ingredientes. Es importante saber que el primero de la lista es el que se encuentra en mayor proporción. Por regla general la avena preparada en casa siempre va a ser mejor que el muesli. Sin embargo, algunos tipos de muesli sin azúcar pueden formar parte de un desayuno ideal; todo depende de su composición.

Valor nutricional del muesli vs avena

Generalizar entre el valor nutricional del muesli y la avena no es correcto. En la avena los nutrientes se mantienen; sin embargo en el muesli pueden variar sustancialmente. Por lo general el muesli tiene mayor contenido de azúcar, limitar el exceso de azúcar debe ser la primera regla para un diabético.

A continuación se detalla una comparación entre las propiedades nutricionales del muesli industrial con la avena tradicional. Los datos fueron obtenidos de la base de datos de alimentos USDA.

AvenaMuesli
Energía375 Kcal392 Kcal
Proteínas12.5 g9,6 g
Grasas totales7.5 g7.9
Carbohidratos67.5 g62.9
Fibra vegetal10 g7.1
Azúcares totales2.5 g31.4
Minerales
Calcio070 mg
Hierro3.6 mg3.2 mg
Magnesio100 mg42 mg
Fósforo375 mg300 mg
Sodio0 mg200 mg

Tabla comparativa entre el muesli y avena

¿Cómo preparar un desayuno ideal? – Lista de alimentos

A continuación se detalla una alimentos para preparar un desayuno desayuno ideal:

  1. Avena
  2. Granola
  3. Lácteos descremados
  4. Huevos
  5. Frutos secos
  6. Aguacate
  7. Plátano
  8. Aceite de coco
  9. Canela
  10. Cerezas y arándanos

1. Avena

muesli o avena

La avena es una excelente fuente de carbohidratos para comenzar el día. Este alimento libera su energía de forma lenta y paulatina. Otro de los beneficios de la avena es su tipo especial de fibra el betaglucano un compuesto con propiedades antioxidantes. La avena es un ingrediente ideal para el desayuno.

2. Muesli o Granola

muesli o avena

La granola puede ser un sustituto para la avena en caso de no tener el tiempo suficiente para cocinarla. A la hora de comprar granola, lea detenidamente la información nutricional en el envoltorio. Evite granola que contenga azúcar como principal ingrediente así como bajo contenido de miel y frutas deshidratadas exóticas (piña, mango, kiwi, entre otros) estás suelen ser fuentes de carbohidratos simples.

3. Lácteos descremados

desayuno ideal lacteos descremados

Si no es de aquellas personas con intolerancia a la lactosa. El consumo de quesos frescos (queso untable, queso blanco, queso magro) es una excelente opción en un desayuno ideal. Los productos lácteos descremados son una excelente fuente de proteínas con alto porcentaje de asimilación por el organismo. Así como los yogurts suelen tener un alto contenido de probióticos un tipo de moléculas con potenciales beneficios para el sistema digestivo.

4.Huevos

huevos desayuno ideal

La proteína del huevo (albúmina) una de las proteínas de alto valor biológico. Además, este alimento suple el 3% de la dosis diaria recomendada de calcio, el 4% de la de zinc y el 5% de la dosis de hierro. Esto hace del huevo uno de los alimentos preferidos en un desayuno ideal.

5. Frutos secos

desayuno ideal muesli o avena

Los frutos secos aportan no sólo grasas saludables sino también vitaminas, minerales y proteínas. Son considerados alimentos con fibra vegetal. Esta propiedad es ideal para prevenir el estreñimiento con el desayuno.

6. Aguacate

aguacate desayuno

El aguacate es considerado un superalimento debido a su alto valor nutricional. Uno de los beneficios del aguacate es su contenido único de vitaminas y minerales. Sustituir la mantequilla por el aguacate, es una excelente idea en un desayuno ideal.

7. Plátano

desayuno ideal platano

Afirmar que el plátano engorda es un error. Este alimento es uno de los mejores ingredientes para el desayuno. La combinación de muesli, avena y plátanos es una de las clásicas de un desayuno ideal.

8. Aceite de coco

desayuno ideal aceite de coco

Una de las propiedades del aceite de coco es su exccelente perfil lipídico así como una diferencia notable en sabor comparado con otros aceites. En un desayuno ideal, el aceite de coco puede ser utilizado para preparar pancakes de avena sin harina con una basta de combinación de sabores.

9. Canela

desayuno ideal canela

La canela es capaz de amortiguar el efecto de la insulina en los tejidos corporales(2). La canela combinada con avena es una excelente opción en un desayuno ideal, en particular es la mejor selección en una dieta para diabéticos tipo 2.

10. Cerezas y arándanos

importancia del desayuno

El último en la lista de los alimentos para un desayuno ideal son las cerezas y los arándanos. Estos frutos contienen alto contenido de polifenoles y son considerados alimentos ricos en vitamina C. Ambos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. (1)

RESUMEN

  • En la duda de elegir entre muesli o avena la segunda opción suele ser la más saludable en la mayoría de los casos. Esto es debido a que el muesli puede tener hasta 10 veces más cantidad de azúcar.
  • Una opción de desayuno ideal es avena con una cucharada de aceite de coco, canela y medio plátano. Si se quiere, se le puede agregar arándanos, cerezas y frutos secos.

REFERENCIAS:

  1. A Review of the Health Benefits of Cherries. Fuente
  2. Canela y azúcar en la sangre; efectos antidiabéticos. Fuente
  3. Is breakfast the most important meal of the day?. Fuente
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