Los cereales son uno de los alimentos para el desayuno que más generan confusión. Si bien algunos pueden ser considerados saludables, la mayoría de las marcas no lo son.

La mayoría de los cereales para el desayuno que se ofrecen en las góndolas de supermercados son altos en carbohidratos simples, harinas refinadas, grasas e incluso sal.

Si tú o tu hijo comen cereales para el desayuno no saludables todos los días, es altamente probable que aumenten de peso o generen ciertos problemas de salud, como el desarrollo de caries, presión arterial alta y resistencia a la insulina.

Este artículo analiza lo que debes chequear para elegir cereales para el desayuno saludables y cómo combinarlos para obtener una alimentación sana y equilibrada.

¿Qué son los cereales para el desayuno?

cereales desayuno son saludables

Los cereales para el desayuno son alimentos elaborados a base de granos procesados, en algunos casos se le adicionan vitaminas y minerales. Por lo general se comen con leche, yogurt, frutas o frutos secos.

Para elaborar los cereales para el desayuno, por lo general los granos se procesas finamente y luego se cocinan. En algunos casos se mezcla la harina con azúcar, sal, colorantes y otros ingredientes.

Luego se les da la forma, en un proceso llamado extrusión, se secan y se les da el toque final: recubrimiento con azúcar, inflado, etc.

¿Cómo elegir cereales para el desayuno saludables?

No todos los cereales para el desayuno son iguales. Una de las claves para elegir cereales para el desayuno saludable es chequear la lista de ingredientes. Cómo regla general se deben elegir cereales para el desayuno que sean integrales, bajos en azúcar y sodio.

Para saber cuáles son las marcas de cereales de azúcar saludables debes chequear que:

1. Tengan bajo contenido de azúcar

En la mayoría de las marcas de cereales para le desayuno el primer o segundo lugar en la lista lo ocupa el azúcar, sacarosa o dextrosa. Esto quiere decir que el azúcar blanca de caña es el principal ingrediente del producto, estas marcas deben evitarse.

El exceso de azúcar puede causar todo tipo de problemas para la salud. Las investigaciones han comprobado genera picos en los niveles de insulina, esto aumenta la sensación de hambre y puede llevarlo a comer en exceso.

Incluso la OMS ha declarado que el exceso de azúcar es una de las principales causas de sobrepeso y obesidad en el mundo. (1) Comer grandes cantidades de azúcar todos los días puede generar diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, incluso cáncer. (2,3,4)

2. El contenido de fibra vegetal sea alto

La fibra vegetal es un tipo de carbohidratos no digerible que se asocia con beneficios para la salud, por ejemplo mejorar el proceso de digestión y prevenir la diabetes tipo 2.

La fibra se encuentra en las cáscaras de los granos por lo que debería figurar en los cereales para le desayuno integrales.

3. Alto contenido de vitaminas y minerales

Uno de los beneficios de algunas marcas de cereales es que tienen alto contenido de vitaminas y minerales. Esto es particularmente importante para aquellos niños y adolescentes que no consumen frutas y verduras.

Los cereales para el desayuno integrales contienen alto contenido de vitaminas del grupo B de forma natural.

4. No contengan otros análogos del azúcar

La miel, el jarabe de fructosa, caramelo, azúcar invertido, etc son todos ingredientes equivalentes al azúcar. En cuanto daños para la salud son muy similares. Si estás buscando marcas de cereales para el desayuno saludable asegúrate de que no contengan más de 5 gramos de estos ingredientes por porción.

5. Contengan bajo contenido de grasas trans y saturadas

Las grasas trans son un tipo de grasas que causa todo tipo de daños para la salud. Algunas marcas de cereales para el desayuno más ecónomicas contienen grasas trans en su composición, estas no se pueden considerar saludables.

En cuanto a las grasas saturadas, la situación es un poco más compleja, las investigaciones actuales han confirmado que no son tan malas como se creía. Puedes chequear el siguiente artículo para saber más: grasas saturadas – ¿Son buenas o malas para la salud?

¿Los cereales para el desayuno son buenos para niños y adolescentes?

los cereales para el desayuno son buenos

Durante años, estrategias de marketing han hecho pensar que todos los cereales para el desayuno son buenos, cuando en realidad son un alimento que incluso puede ser considerado como perjudicial para la salud.

Algunos cereales para el desayuno pueden ser considerados como alimentos buenos para adolescentes. Sin embargo, son los menos. Si opta por cereales para el desayuno es importante saber distinguir cuáles son los saludables.

Un ejemplo de desayuno ideal para niños y adolescentes son un yogurt bajo en grasas y azúcar con un puñado de frutos secos, una porción de cereales para el desayuno integrales y una fruta. De todas maneras, hay otras opciones de desayunos saludables como las gachas de avena, o los pancakes de avena sin harina ni azúcar.

RESUMEN

La mayoría de las marcas de cereales para el desayuno contienen azúcar agregado y otros carbohidratos refinados. Los envoltorios coloridos y con disclaimers de alimentos saludables pueden resultar engañosos.

Si tu o tu hijo comen cereales para el desayuno, lee la lista de ingredientes. Los mejores cereales son los bajos en azúcar, ricos en fibra y vitaminas y minerales.

Un desayuno saludable no puede estar compuesto únicamente por cereales para el desayuno, sino que deben ser combinados con otros alimentos como frutas, yogurts, huevos u otros alimentos ricos en proteínas.

VER REFERENCIAS

World Heath Organization: Reducing free sugars intake in children and adults. Fuente

Diabetes, insulin resistance and sugars. Fuente

Effect of sugar intake towards human health. Fuente

Sugar consumption, metabolic disease and
obesity: The state of the controversy. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *