Seguramente habrás escuchado que los alimentos con índice glucémico alto son malos para ti. Por lo que deberías evitar comerlos en el desayuno.

Sin embargo, al sacar el pan, mermeladas y otros alimentos de alto IG te puedes quedar corto de ideas.

Este artículo describe 7 ejemplos de desayunos de bajo índice glucémico para que saber que comer en las mañanas no sea un problema.

¿Qué es el índice glucémico?

ideas de desayunos de bajo indice glucemico

El índice glucémico (IG) es un índice que clasifica a los alimentos en función de sus efectos sobre los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos que se descomponen lentamente, se clasifican como alimentos con índice glucémico bajo.

Los alimentos que se descomponen rápidamente y liberan glucosa de forma rápida se consideran “IG alto”.

Se cree que los alimentos con índice glucémico bajo son mejores para la salud, ya que aportan niveles de energía más equilibrados y duraderos. Incluirlos en el desayuno lo harán sentir más lleno durante más tiempo.

Preparar tanto desayunos, como almuerzos o cenas con alimentos de índice glucémico medio o bajo es fundamental para diabéticos.

//Leer:

5 ejemplos de desayunos de bajo índice glucémico

Cuando se trata de IG, cuanto menos azúcar y carbohidratos simples hayan en el plato mejor. Cuanto más fibra y grasas saludables tengan los desayunos más bajo será el índice glucémico. Aquí hay siete ejemplos de desayunos con bajo índice glucémico ideales:

1. Batido con chía, frutas y aceite coco

como hacer un desayuno con bajo IG

Para preparar este desayuno de bajo índice glucémico necesitas de aceite de coco, muesli sin azúcar, frutas y semillas de chía. Puedes agregarle mantequilla de maní sin azúcar para darle un sabor más intenso y rico.

2. Pan de centeno con aguacate

ejemplos de desayuno saludables ig

El pan de centeno es uno de los tipos de pan con menor bajo índice glucémico. Este ejemplo de desayuno es fácil y rico. Puedes prepararlo incluso si tienes poco tiempo en las más mañanas.

3. Panqueque de avena

panqueque de avena

El panqueque de avena es uno de los ejemplos de desayuno de bajo índice glucémico ideal para diabéticos. Para la masa: necesitas de 2 claras 1 huevo y 100 gramos de avena. Puedes agregarle frutos rojos como cerezas o arándanos para decorar.

4. Yogurt griego con muesli sin azúcar y frutos rojos

el yogurt es de bajo indice glucemico desayunos ricos y fáciles

Si buscas un desayuno de bajo índice glucémico rápido y fácil este es el mejor. Mezcla 200 mL de yogurt griego con frutas de bajo índice glucémico, semillas y muesli sin azúcar. Si además le agregas canela, bajaras aún más su índice glucémico.

5. Café keto y barritas de queso

cafe keto bajo ig

El café keto es un ejemplo de desayuno de muy bajo índice glucémico. Este tipo se recomienda para personas que estén intentando perder peso reduciendo los carbohidratos de la dieta. Hay varias versiones, puedes agregarle mantequilla ghee o aceite de coco para darle más sabor.

Endulzantes permitidos

endulzantes de bajo índice glucemico permitidos

Si eres de los que prefieres desayunos de bajo índice glucémico dulces, debes saber que no todos los endulzantes son permitidos. Por ejemplo, la miel y el jarabe de agave son ejemplos de endulzantes con alto contenido de fructosa.

La fructosa es un tipo de carbohidrato simple que va a aumentar el índice glucémico de tus desayunos. Los endulzantes permitidos en este tipo de desayuno son los alcoholes de azúcar (xilitol, eritritol), stevia y fruta del monje.

El azúcar de coco y otros tipos de azúcar tampoco son permitidos.

//Leer:

Importancia de un desayuno de bajo índice glucémico

importancia de un desayuno de bajo indice glucémico para diabéticos

Un desayuno ideal debe proporcionar una sensación de saciedad durante un largo período de tiempo. La peor elección para el desayuno son los alimentos dulces con índice glucémico alto.

Estos alimentos dan un boost rápido de energía, sin embargo, en menos de una hora provocarán una sensación hambre más fuerte.

Comer desayunos de bajo índice glucémico es de importancia para diabéticos, o personas con resistencia a la insulina. Esta es la mejor manera de regular los niveles de azúcar en sangre.

//Leer más:

RESUMEN

Los desayunos de bajo índice glucémico deben tener alto contenido de fibra vegetal y grasas saludables. Las frutas y cereales integrales se permiten en cantidades moderadas.

Los ingredientes que debes evitar al hacer un desayuno de bajo índice glucémico son el azúcar y todos sus sustitutos que aporten alto contenido de carbohidratos simples. Ejemplos son el azúcar de coco, la miel y el jarabe de agave.

REFERENCIAS

1.Cinnamon overview of health benefitsFuente 

2.Effect of diet on type 2 diabetes mellitus: A review. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *