Categorías: Carbohidratos

Indice glucémico y carbohidratos de las bebidas con alcohol

El índice glucémico es una medida de la capacidad de ciertos alimentos o bebidas para afectar los niveles de glucosa en sangre. En las bebidas con alcohol, generalmente estamos hablando del hecho de que cuantos más carbohidratos haya en la composición (especialmente carbohidratos simples) mayor será el índice glucémico.

Dado que muchas de las bebidas alcohólicas contienen carbohidratos, teóricamente podrían tener un índice glucémico alto. Sin embargo, en la práctica, esto no es siempre así. La complejidad también radica en cómo se determina el índice glucémico. Este artículo brinda información sobre el índice glucémico y los carbohidratos de las bebidas con alcohol.

RELACIONADO: Bebidas con índice glucémico bajo


Indice glucémico: ¿cómo se determina?

Para medir el índice glucémico, una persona primero come una porción del producto que contiene 25 g de carbohidratos, luego se miden sus niveles de azúcar en sangre. Por lo general, las mediciones se toman en varias personas, después de lo cual se calcula el índice glucémico promedio.

Sin embargo, la mayoría de las bebidas alcohólicas contienen cantidades muy bajas de carbohidratos respecto al alcohol, lo que dificulta su determinación. Por ejemplo, una botella de cerveza contiene aproximadamente 10 g de carbohidratos y 5-6 % de alcohol.

Entonces para realizar una prueba de índice glucémico, es necesario evaluar el efecto en el cuerpo de aproximadamente 1 litro de cerveza en una hora, bebida con el estómago vacío.

Es decir, aunque puedes encontrar datos sobre el índice glucémico de la cerveza (unas 60 unidades), es importante recordar que está calculado para volúmenes bastante grandes. En la práctica, debe recordar que la carga glucémica de una porción de alcohol, en cualquier caso, generalmente no es demasiado alta.

Los cócteles y licores dulces tienen un índice glucémico muy alto

Una excepción a la regla anterior son los cócteles alcohólicos dulces preparados a base de licores, bebidas carbonatadas o con la adición de jugo de frutas. En algunos casos, pueden contener hasta 30 gramos de carbohidratos por vaso, lo que es comparable a la cola-cola.

Pero, dado que la receta (y la cantidad de ingredientes) de cada cóctel o licor puede variar mucho, solo podemos decir que su índice glucémico será bastante alto si tiene mucho azúcar u otros carbhidratos refinados. Una cifra universal específica es simplemente imposible de determinar.

IG y carbohidratos de bebidas con alcohol

Por no tener carbohidratos el índice glucémico de las bebidas espirituosas, incluido el vodka, el whisky, el brandy, el tequila y la ginebra, se considera cero. En el caso del vino, para los vinos secos blancos y tintos, el índice glucémico suele tener un valor indeterminado o bajo. A continuación se describen los valores de índice glucémico y carbohidratos de las bebidas con alcohol:

1. Alcohol fuerte (vodka, whisky)

Cualquier alcohol producido por el proceso de destilación (es decir, la separación del alcohol por ebullición), principalmente whisky y vodka, contiene solo agua y alcohol. Prácticamente no hay carbohidratos digeribles en dicho alcohol, lo que significa que su índice glucémico es 0.

2. Coñac y brandy

El coñac y el brandy son bebidas alcohólicas producidas mediante la destilación del jugo de uva y luego se cría en barricas de roble durante al menos tres años. Como ocurre con otras bebidas alcohólicas destiladas, no contienen carbohidratos.

3. Vino tinto y blanco

La dulzura del vino está directamente relacionada con el contenido de carbohidratos y el índice glucémico. El vino seco (tanto tinto como blanco) no contiene más de 3-4 g de carbohidratos por ración. Los vinos dulces pueden contener hasta un 10-15% de azúcar en la composición; sin embargo, por las razones mencionadas anteriormente, su IG es indeterminado.

4. Champagne

Formalmente, el champán se considera un tipo de vino espumoso. Según el tipo de uva, el contenido de hidratos de carbono en la composición varía desde 1 g (por 100 ml) para champán seco hasta 5 gy 7,5 g en el caso de semidulce y dulce. Es decir, el IG máximo puede ser de aproximadamente 50 a 60 unidades.

5. Licores

En promedio, los licores contienen alrededor del 2.5% de carbohidratos en la composición y el puerto, del 5 al 20% (para tipos muy dulces). Pero incluso en el caso del alto contenido de carbohidratos del oporto dulce, para determinar su índice glucémico, los sujetos tendrían que beber aproximadamente un litro de la bebida fuerte en ayunas.

6. Cerveza

La mayoría de las cervezas contienen alrededor de 3-4 gramos de carbohidratos por cada 100 gramos, o alrededor de 10 gramos por porción (botella). Nuevamente, estos son números bastante bajos, lo que dificulta la determinación del IG. Pero si se consumen 25 g de carbohidratos en forma de cerveza, entonces su índice glucémico será de aproximadamente 60 unidades.

Bebidas con alcohol y azúcar en sangre

El alcohol puede tener un efecto confuso sobre los niveles de azúcar en sangre porque evita que el hígado produzca glucosa. Una consecuencia de esto es que puede ocurrir hipoglucemia después de una noche de bebida.

Como resultado, a las personas con diabetes a menudo se les aconseja que coman algo para compensar la caída esperada de los niveles de azúcar en sangre. El alcohol afecta a diferentes personas de diferentes maneras, por lo que, en caso de duda, controle su glucosa en sangre para ver cómo le afecta el alcohol.

Por otro lado, a algunas personas les puede resultar demasiado fácil dejar que la diabetes se pierda de su mente cuando consumen alcohol y no se preocupen demasiado por los niveles de azúcar. En suma, es aconsejable analizar los niveles de azúcar en sangre siempre que sea posible para tener una idea de cómo las diferentes bebidas afectan sus niveles de azúcar.

Resumen

La mayoría de las bebidas con alcohol puras no contienen carbohidratos lo que hace que se clasifiquen como alimentos con índice glucémico cero. A su vez, el IG de la cerveza se estima que es de aproximadamente 60 unidades. Mientras que los tragos, cócteles y licores dulces con azúcar se consideran bebidas con un índice glucémico alto.

Y recuerde, el índice glucémico es un parámetro variable. La respuesta puede ser diferente entre cada persona, en particular depende del peso corporal, su estado metabólico, entre otras variables.

REFERENCIAS

  1. Can The GI Of Alcohol Be Measured?, source
  2. The Reality About Carbs in Wine, source
  3. Low-carb alcohol – the best and the worst drinks, source
  4. Vodka: Calories, Carbs, and Nutrition Facts, source
Compartir
Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada Campos obligatorios marcados*