La dieta de bajo índice glucémico (IG bajo) se basa en el concepto de índice glucémico (IG). Dicho valor utiliza un sistema de medición que clasifica los alimentos según su efecto sobre los niveles de azúcar en sangre. Fue creado a principios de la década de 1980 por el Dr. David Jenkins, un profesor canadiense.
Las tasas a las que los diferentes alimentos elevan los niveles de azúcar en sangre se clasifican en comparación con la absorción de 50 gramos de glucosa pura. La glucosa pura se utiliza como alimento de referencia y tiene un valor de IG de 100.
Los estudios han demostrado que la dieta con IG bajo puede resultar en pérdida de peso, reducir los niveles de azúcar en sangre y disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. (1,2) A continuación en el material encontrará una descripción detallada de la dieta recomendada para la diabetes tipo 2. También resumimos la lógica del menú y calculamos su composición en las proporciones de macronutrientes. La dieta es adecuada para personas que no requieren adelgazar.
RELACIONADOS:
El contenido calórico del menú presentado es de unas 1600 kcal por día, lo que significa que la dieta es apta para personas mayores de 50 años con peso corporal normal y bajo, que lleven un estilo de vida sedentario y moderadamente activo. Hacer ejercicio con regularidad aumentará sus necesidades energéticas.
Se recomienda una comida cada pocas horas para mantener un nivel estable de glucosa en sangre, lo cual es extremadamente importante en presencia de diabetes mellitus. La mañana debe comenzar con el desayuno, seguido de un almuerzo ligero, seguido por el almuerzo, el té de la tarde y una cena temprana.
Además, los expertos de Rospotrebnadzor aconsejan abastecerse de alimentos para dos refrigerios; en particular, en el programa de nutrición presentado hay una «ración seca», y la última cena se recomienda a las 21:00 (una pequeña porción de yogur)
La cantidad total de proteínas en el menú presentado para la diabetes es de aproximadamente 100-110 g por día (aproximadamente el 25% de la ingesta calórica), lo que es adecuado para personas con peso corporal normal y bajo que no realizan actividad física.
La cantidad total de grasa es de 70 a 75 g de grasa por día (aproximadamente el 40% de la ingesta calórica). La fuente de grasa es exclusivamente la carne magra, así como los aceites de sésamo y oliva. El método de cocción principal es hervir al vapor.
La cantidad total de carbohidratos se limita a 150 g (aproximadamente el 35% de la ingesta calórica). La dieta está diseñada teniendo en cuenta el hecho de que contiene al menos 25-30 g de fibra.
Reglas básicas en un menú de bajo iG:
RELACIONADOS:
La dieta con IG bajo principalmente implica intercambiar alimentos con IG alto por alternativas con IG bajo. Hay muchos alimentos saludables y nutritivos para elegir. Debe desarrollar su dieta en torno a los siguientes alimentos con IG bajo:
Los siguientes alimentos contienen pocos carbohidratos o ninguno y, por lo tanto, no tienen un valor de IG. Estos alimentos se pueden incluir como parte de la dieta con IG bajo:
Nada está estrictamente prohibido en la dieta con IG bajo. Sin embargo, trate de reemplazar estos alimentos con IG alto con alternativas de IG bajo tanto como sea posible:
Este menú de muestra muestra cómo se vería una semana con una dieta de IG bajo. Siéntase libre de ajustar esto o agregar refrigerios con IG bajo según sus propias necesidades y preferencias.
Las comidas de bajo índice glucémico para la diabetes deben incluir al menos 400 g de verduras por día, cada una con 40-50 g de carbohidratos; esto es lo recomendado por la OMS.
Comer verduras sin almidón puede ayudarlo a satisfacer sus necesidades de fibra y minerales, y también a normalizar la respuesta de su cuerpo a la insulina.
Los cereales integrales deben ser la principal fuente de carbohidratos, mientras que el pan de harina blanca y los pasteles dulces deben limitarse tanto como sea posible. También recordamos que las patatas y otras verduras con almidón deben limitarse.
Restringir las grasas saturadas como el queso, las carnes grasas y la mantequilla, y cambiar a aceites vegetales bajos en omega-6 (como el aceite de oliva o el aceite de canola) harán de su menú de bajo índice glucémico más saludables.
La lista de alimentos también se puede ajustar (por ejemplo, si tiene alergias alimentarias u otras características individuales del cuerpo).
Las cifras indicadas en el ejemplo de nutrición dado (25% de la ingesta calórica) son relevantes para un estilo de vida sedentario. Los hombres físicamente activos (incluso con diabetes) necesitan más proteínas, aproximadamente 1.5 – 2 g por kg de peso corporal de masa grasa.
La dieta de bajo índice glucémico se basa en controlar la calidad y cantidad de los carbohidratos, así como en comer comidas pequeñas cada pocas horas para igualar los niveles de glucosa en sangre. El menú presentado contiene aproximadamente 1600 kcal por día y es pensado para personas con diabetes sedentarias. El contenido calórico de la dieta y nutrientes debe determinarse junto con un especialista, y puede diferir del indicado.
RELACIONADOS:
The Effect of Dietary Glycaemic Index on Glycaemia in Patients with Type 2 Diabetes: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Nutrients, 10(3), 373. Fuente
Bhupathiraju, S. N., Tobias, D. K., Malik, V. S., Pan, A., Hruby, A., Manson, J. E., Willett, W. C., & Hu, F. B. (2014). Glycemic index, glycemic load, and risk of type 2 diabetes: results from 3 large US cohorts and an updated meta-analysis. The American journal of clinical nutrition, 100(1), 218–232. Fuente
A Beginner’s Guide to the Low Glycemic Diet. Fuente
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario