Hígado graso

La dieta baja en carbohidratos puede ayudar para el hígado graso

Es fácil pensar en su hígado como un órgano poderoso que puede manejar cualquier cosa. Pero sin siquiera darse cuenta, puede desarrollar grasa alrededor de su hígado, y aquí es donde aparece una afección llamada enfermedad del hígado graso. El hígado graso no siempre está relacionado con el consumo de alcohol, de hecho, es más común que aparezca debido a los alimentos que consume.

Actualmente, la primera línea de tratamiento para el hígado graso no relacionado con el alcohol (NAFLD) es perder peso. Si bien la pérdida de peso es un objetivo común, es posible que los enfoques típicos de pérdida de peso no funcionen tan bien para las personas con NAFLD. Debes asegurarte de comer alimentos que sean buenos para tu hígado y tu peso. Y no todas las dietas o enfoques son necesariamente los mejores para mejorar la salud del hígado.

Por lo general se recomienda la dieta mediterránea porque es excelente para la salud en general, ya que ayuda a combatir la inflamación y promueve la pérdida de peso; todo lo cual es clave para combatir la enfermedad del hígado graso. Una nueva investigación vincula las dietas bajas en carbohidratos y el ayuno con la aceleración de la pérdida de peso y, a su vez, con la mejora del hígado graso.1

Sigue leyendo para entender los efectos de la dieta baja en carbohidratos y el ayuno en la enfermedad del hígado graso. ¿Una dieta alta en grasas es realmente una buena idea para las personas que están lidiando con la acumulación de grasa en el hígado?

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Beneficios de las dietas bajas en carbohidratos en el hígado graso

Las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas tienen un gran potencial para el hígado graso.
La investigación publicada en junio de 2021 examinó el impacto de diferentes enfoques alimentarios en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico. En el transcurso de 12 semanas, los investigadores examinaron a 74 pacientes y asignaron aleatoriamente a cada uno un programa de tratamiento de 12 semanas de NAFLD con uno de tres enfoques: una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, una dieta de ayuno intermitente 5:2 o un estilo de vida saludable más tradicional hecha por sugerencias de un hepatólogo.

Al final del estudio, los investigadores notaron una mayor reducción en la esteatosis (retención anormal de grasa en el hígado). El peso corporal en aquellos que siguieron la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas también fue menor

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En comparación con las recomendaciones de estilo de vida típicas de NAFLD dadas por un hepatólogo, una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas ofrecía más potencial. Aquellos que siguieron las recomendaciones de un hepatólogo se centraron principalmente en llevar una dieta saludable y controlar la ingesta de calorías, aquellos que siguieron una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas vieron disminuciones significativas en la grasa del hígado. Esa dieta también demostró ser más efectiva para reducir el peso corporal, lo que ayudó a los participantes a perder más kilos. En promedio, la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas condujo a una pérdida de peso de 7,3 kilogramos; los que siguieron el enfoque recomendado por el hepatólogo perdieron solo 2,5 kilogramos.

Además de los beneficios para la salud del hígado de la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, los investigadores también observaron mejoras saludables en los participantes que probaron el enfoque de ayuno intermitente. Aquellos que probaron el ayuno vieron mejoras en sus niveles de colesterol y menos rigidez en el hígado, y perdieron un promedio de 7.4 kilogramos cada uno. Por lo tanto, puede haber beneficios potenciales tanto al comer bajo en carbohidratos como probar el ayuno intermitente.

Otro grupo de científicos de Suecia y Finlandia descubrió que una dieta baja en carbohidratos mostró una reducción rápida y dramática de la grasa hepática y otros factores de riesgo cardiometabólicos en un pequeño número de personas que viven con la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA). 2

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¿Y la dieta cetogénica sirve?

Al igual que el enfoque de la dieta baja en carbohidratos, la dieta cetogénica se trata de reducir los carbohidratos y aumentar la ingesta de grasas. Y si bien puede sonar completamente contradictorio comer más grasa cuando se trata de una enfermedad del hígado graso, esta no es la primera investigación que respalda la idea de que un enfoque similar al cetogénico en su dieta puede tener un efecto positivo en su hígado .

Una revisión de investigación publicada en agosto de 2020 analizó los beneficios de una dieta cetogénica en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico. Si bien ha habido dudas acerca de una dieta rica en grasas, los autores de esta revisión señalaron que los cuerpos cetónicos eran una bendición potencial para la inflamación, una de las principales preocupaciones de las personas con NAFLD.

La revisión sobre el tema concluyó que prácticamente todos los estudios encontraron que las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas condujeron a mejoras en el contenido de grasa hepática. 3

Se plantea la hipótesis de que un enfoque cetogénico puede ayudar a los pacientes con NAFLD a perder peso, reducir la inflamación y potencialmente ofrecer beneficios adicionales a través de la cetosis. Y se cree que el componente de que el modo bajo en carbohidratos de una dieta cetogénica permite entrar en cetosis puede ser lo que tiene el mayor impacto.

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RESUMEN

Si bien se necesita una investigación más profunda, todo apunta a que una tanto una dieta low carb como una dieta cetogénica podría ayudarlo a abordar dos de los factores más críticos en el desarrollo del hígado graso: la inflamación y el sobrepeso. Esto es siempre y cuando se consuma un alto contenido de grasas saludables, y sea moderada en calorías.

Los resultados de investigaciones otorgan mayor credibilidad a tales intervenciones en los planes de alimentación bajos en carbohidratos como una forma de prevenir enfermedades hepáticas. Como cada persona es diferente, le recomendamos que siempre consulte con expertos en el tema para mejorar la salud de su hígado y prevenir la NAFLD.

REFERENCIAS

  1. Low-carb high-fat, intermittent fasting diets reduce more hepatic steatosis in NAFLD. Fuente
  2. Beneficial effects of the ketogenic diet on nonalcoholic fatty liver disease: A comprehensive review of the literature. Fuente
  3. Effect of a ketogenic diet on hepatic steatosis and hepatic mitochondrial metabolism in nonalcoholic fatty liver disease. Fuente
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Gonzalo Paredes

Gonzalo es apasionado por impulsar cambios positivos a través de la investigación y divulgación de la ciencia. Además de escribir con otros miembros del equipo, Gonzalo se asegura de que el contenido sea actual, preciso y confiable.

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