Seguramente más de una vez habrás escuchado: “el desayuno es la comida más importante del día” y esto podría tener algo de cierto. Sin embargo, nuevos métodos de alimentación, como el ayuno intermitente han dejado a esta afirmación un poco obsoleta.

Después de todo, muchos planes de ayuno que limitan la ingesta de alimentos de una persona durante ciertos momentos del día (incluido el desayuno) podría tener varios beneficios.

Este artículo analiza las ventajas y desventajas de hacer cada cosa. ¿Ayuno o desayuno, qué es mejor?

//Recomendado: Ayuno intermitente – Guía para principiantes

¿Ayuno qué es?

ayuno es mejor

El ayuno o fasting es un sistema nutricional que consiste en rechazar los alimentos por un determinado período de tiempo. En ningún momento se reduce la ingesta calórica total ni se eliminan ciertos grupos de alimentos.

El método más clásico de ayuno es el intermitente o también conocido como dieta 16/8. Esto es no comer durante un período de 16 horas, y comer las otras 8, por lo general se saltea el desayuno. Esto se debe hacer al menos 2 veces por semana.

La base del ayuno intermitente es la autofagia. Un proceso que el cuerpo activa cuando no comes por varias horas. Esto permite eliminar las células obsoletas del cuerpo.

Un día típico de ayuno intermitente comienza con un salteo del desayuno, un almuerzo abundante al mediodía y termina con una cena temprana.

Según los estudios las ventajas del ayuno son varias. El ayuno intermitente es uno de los mejores métodos para mejorar el metabolismo de los carbohidratos, fortalecer el sistema inmune, mejorar la salud de la piel y prevenir ciertos tipos de cáncer. (1)

Ventajas del ayuno:

  • Regular los niveles de azúcar en sangre
  • Fortalecer el sistema inmune
  • Reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer
  • Eliminar grasa corporal
  • Prevenir la diabetes tipo 2
  • Mejorar el estado de salud de la piel

Importancia del desayuno

ayunar o desayunar

El desayuno puede ser importante para empezar tu día con energía, y podría ayudarte reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Según un estudio donde se encuestaron más de 7,000 personas durante un período de aproximadamente 20 años, aquellos que no desayunaron tenían un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. (2)

Siguiendo la lógica, saltearse el desayuno podría ser malo. Ahora, esto no es tan simple.

El estudio encontró una asociación entre saltarse el desayuno y las enfermedades cardiovasculares, no se centró en la calidad de la dieta, que juega un papel de mayor importancia en el riesgo a la salud.

Si de verdad sabes lo que estas haciendo, el ayuno podría llegar a tener más beneficios que desayunar todos los días.

//Recomendado: Importancia del desayuno –¿Mito o realidad?

Entonces, ¿Ayuno o desayuno?

Si lo que estás buscando es mantener saludable y en un peso ideal lo más importante es que comas de forma equilibrada.

Si haces tanto ayuno o desayuno todos los días, pero incluyendo alimentos no saludables, no hay dudas de que tu cuerpo va a sufrir las consecuencias.

Ahora, si ya te has acostumbrado a comer saludable, y quieres dar un paso más. El ayuno intermitente podría tener más beneficios que desayunar todos los días.

Es un hecho que adherirse a un método de ayuno 1 o 2 veces por semana es suficiente para eliminar esas células que ya no necesitas y podría ayudarte a mejorar la salud de la piel, fortalecer el sistema inmune y regular tus niveles hormonales. (2,3,)

Si bien es de mayor importancia llevar a cabo una alimentación balanceada, (tanto en el desayuno como en cualquier comida del día), el ayuno es un buen método para reestablecer el cuerpo.

//Recomendado: Reglas de alimentación saludable sana y equilibrada

RESUMEN

Lo más importante para mantenerte saludable no es si desayuno o ayuno, sino hacer una correcta selección de alimentos a lo largo del día.

La frase: el desayuno debe ser la comida más importante del día no es del todo cierta.

Si bien el desayuno podría ser importante para mantenerte con energía durante las mañanas, otros métodos como el ayuno intermitente desafían esta afirmación.

Si puedes adaptar tu rutina a un ayuno intermitente 2 veces a la semana, esto podría tener más beneficios que desayunar todos los días.

REFERENCIAS

1.Intermittent fasting and healths effects. Fuente

2.Association of Skipping Breakfast With Cardiovascular and All-Cause Mortality

3.Intermittent Fasting: The Choice for a Healthier Lifestyle. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *