¿Comer plátano engorda?

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El plátano también conocido como plátana, banano, banana o guíneo (depende del país) es una de las frutas más populares y accesibles. Uno de los mitos más frecuentes de este fruto es engorda. Si bien se puede decir que una de las propiedades nutricionales del plátano es que es relativamente alto en carbohidratos, y por tanto aporta una cantidad significativa de calorías afirmar que el plátano engorda es un error.

Actualmente el plátano es una de las frutas más consumidas en el mundo, y es un alimento popular dentro de la cultura del fitness. El plátano es un alimento con excelentes propiedades nutricionales: aporta potasio, fitonutrientes y antioxidantes como la vitamina C. El plátano en cantidades moderadas no engorda, de hecho es una buena opción para comer después de entrenar. Una de sus propiedades es reponer las reservas de glucógeno muscular que se pierde al entrenar.

Propiedades nutricionales del plátano – ¿Cuántas calorías tiene?

El aporte de calorías del plátano es relativamente alto frente a otras frutas. Una unidad de plátano de tamaño medio aporta unas 120 Kcal. Sin embargo, decir que el plátano engorda es un error. Una mujer de 65 kg requiere de al menos 2000 calorías por día. Por tanto, con comer 1 incluso 2 plátanos por día se estarían cubriendo menos del 25% de la energía que necesita.

Además, el plátano cuenta con un índice glucémico medio. Esta cifra varía dependiendo del estado de madurez. Los frutos más verdes cuentan con 30 unidades, mientras que los maduros cuentan hasta con 50-60 unidades. Otra de sus propiedades es la presencia de pectina; esta molécula tras su consumo permite una sensación de saciedad que por largos períodos de tiempo.

Valor nutricional (100 g)

Aguag74.9
Energíakcal89.0
Proteínasg1.1
Grasas totalesg0.3
Cenizasg0.8
Carbohidratosg22.8
Fibrag2.6
Azúcaresg12.2
Sucrosag2.4
Glucosag5.0
Fructosag4.9
Lactosag0.0
Maltosag0.0
Galactosag0.0
Almidóng5.4
Minerales
Calciomg5.0
Hierromg0.3
Magnesiomg27.0
Fósforomg22.0
Potasiomg358.0
Sodiomg1.0
Zincmg0.2
Cobremg0.1
Manganesomg0.3
Selenioµg1.0
Fluorµg2.2
Vitaminas
Vitamina Cmg8.7
Tiaminamg0.0
Riboflavinamg0.1
Niacinamg0.7
Acido pantoteicomg0.3
Vitamina B6mg0.4
Folatoµg20.0
Betainamg0.1
Vitaina B12µg0.0
Vitamin A, RAEµg3.0
Carotenosµg50.0
Carotene, alphaµg25.0
Vitamin DIU0.0
Vitamin K (phylloquinone)µg0.5
Lipids
Colesterolmg0.0

Tabla de valor nutricional del plátano (100 g). Fuente

¿Cuántas calorías tiene un plátano?

Un plátano maduro (de 120-140 g de peso) contiene alrededor de 100-120 KCal. Esta cantidad de calorías puede variar de acuerdo al estado de maduración, cuanto más maduro es un plátano más calorías tiene.

¿Y el contenido de proteínas?

El platáno contiene 1,5 g de proteínas por unidad. Cubrir la cantidad diaria de proteínas con este fruto no es una buena idea.

Minerales y vitaminas del plátano

Todos sabemos que el plátano es un alimento rico en potasio. Sin embargo, no es la única de sus propiedades nutricionales. Un plátano promedio cubre un 25-30% de la ingesta recomendada de vitamina В6, un 12-15% de la dosis diaria de vitamina C, 16% de manganeso, 12% de la de potasio y 8% de la de magnesio(1).

¿Azúcar en los plátanos?

En el proceso de maduración el almidón del plátano se convierte poco a poco en azúcar. Entre más maduro sea el plátano, mayor es la cantidad de azúcar que contiene.

El plátano no engorda

Decir que el plátano engorda es un error. Lo que provoca el aumento de peso es el balance de calorías totales de una persona. Un plátano va a engordar o no según el resto de alimentos con los que se acompañe. En cualquier caso, si está en un proceso de pérdida de peso, recomendamos seleccionar plátanos verdes.

Por último, los plátanos no son permitidos en una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica. Su consumo supondría el 30-40% de la dosis de hidratos de carbono. Este tipo de régimen alimenticio permiten frutas bajas en carbohidratos y los plátanos no son una de ellas.

Contraindicaciones del plátano

No se recomienda consumir plátano a las personas que sufren de síndrome de colon irritable. Este alimento podría agravar la enfermedad(2). De acuerdo una publicación de Harvard Health, el plátano puede causar alergias, inflamación del estómago y otros problemas digestivos en estos casos.

En casos aislados, el plátano puede provocar el aumento de la viscosidad de la sangre. Lo que tiene como consecuencia disminuir el flujo sanguíneo hacia las extremidades. Este fenómeno puede llegar a ser peligroso para las personas que sufren de venas varicosas o várices.

¿Químicos en los plátanos?

Los plátanos pueden contener agentes cancerígenos como el tiabendazol en su cáscara.(3)Este pesticida es utilizado en los cultivos para evitar las plagas. Si bien la tendencia mundial es eliminar este producto de la lista de químicos permitidos, algunos productores lo siguen utilizando.

El mayor problema al pensar en plátanos no debería ser si engorda o no. Sino ser consciente de que su producción es responsable del 5% de la emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.(4) Lo equivalente a las emisiones anuales de Argentina, Brasil, Colombia, España, México y Venezuela juntas. El mayor aporte de estas emisiones proviene del transporte y refrigeración de dicho producto.

RESUMEN

  • El plátano es un fruto con numerosas propiedades nutricionales. Se destacan la presencia microminerales como el potasio y antioxidantes como la catecamina.
  • Decir que el plátano engorda es un error. Lo que da lugar al aumento de peso es el balance de calorías de una persona.
  • Las contraindicaciones del plátano son para personas con colón irritable y con problemas de várices.
  • Antes de preocuparse si el plátano engorda o no es importante saber que la producción de este fruto equivale al 5% de las emisiones de carbono mundiales.

REFERENCIAS:

  1. Bananas, raw nutrition facts. fuente
  2. Understanding and treating an irritable bowel. fuente
  3. What’s on my food: Pesticides on Bananas. fuente
  4. Global Issues For Breakfast: The Banana Industry And Its Problems. fuente
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