Espelta – ¿Qué es?

espelta que es propiedades

La espelta o escaña es uno de los granos más antiguos conocidos por la humanidad. De hecho, se cultiva desde hace más de 8 mil años. Se cree que este cereal es el ancestro del trigo moderno, el cual fue reemplazado por espelta debido a su mejor productividad. Esto es debido a que una de las propiedades los granos de de escaña es tener cáscara extremadamente densa, lo que dificulta el proceso de elaboración de la harina.

La espelta salvaje, la cultivada y el kamut son las subespecies más comunes en la agricultura moderna. Aunque son muy similares en apariencia, existen diferencias significativas tanto en la composición del cereal como en su tamaño. Por ejemplo, el pan con levadura puede prepararse fácilmente a partir de espelta cultivada. Mientras que la madre a partir de escaña debe fermentarse por 1 o 2 días.

En la foto se pueden ver las diferencias entre el trigo, centeno,avena y espelta. Es importante saber que todos estos cereales son cereales que contienen gluten, por lo que no son permitidos en una dieta sin gluten. A pesar de que el gluten contenido en la escaña es diferente en estructura que el del trigo, igualmente puede causar alergias en personas que padecen la enfermedad celíaca.

Harina de espelta – Propiedades

harina de espelta propiedades beneficios

Tanto la harina de espelta tradicional como de espelta integral son alimentos ricos en fibra. Su uso de forma regular trae beneficios para el cuerpo: por ejemplo mejorar el proceso de digestión. Además, una de las propiedades este cereal tiene un índice glucémico bajo (alrededor de 45 unidades), lo que hace que el cereal sea una excelente opción en procesos de pérdida de peso. El pan hecho a base de harina de escaña se considera uno de los más saludables, especialmente en comparación con el conocido pan blanco.

Una de las propiedades de la harina de espelta es su aporte de aminoácidos esenciales es alto. Así como presenta alto contenido de minerales y vitaminas, en primer lugar las vitaminas del grupo B. La escaña integral y el kamut se destacan en presencia de minerales. Por ejemplo su cantidad de calcio es más que el doble que la cantidad presente en la harina de trigo, por este motivo la espelta es considerado uno de los alimentos ricos en calcio.

Espelta – valor nutricional (por 100 g de cereal seco) ¹:

  • Calorías: 342 kcal
  • Carbohidratos totales: 69 g
  • Proteínas totales: 12.1 g
  • Fibra: 11g
  • Grasa total 2.1 g
  • Omega-3: 0.06g

¿Cómo se cocina el espelta?

Es posible cocinar espelta, tanto en agua como en leche. El plato puede tener un sabor dulce; en este caso, se comina con frutos secos, bayas y frutas. Así como actuar como guarnición principal o aderezo para sopas. La espelta combina bien con verduras frescas, judías verdes, lentejas rojas y otras legumbres.

¿Cómo cocinar gachas de espelta?

  • Antes de cocinar, los granos de espelta deben ser lavados con agua corriente.
  • Las proporciones son 2-3 tazas de líquido agua o leche en 1 taza de escaña
  • Lleve el líquido a ebullición, agréguele el cereal.
    Cocine durante aproximadamente 40 minutos a fuego lento.
    Agregue una cucharada de mantequilla derretida de ghee antes de servir sal y pimienta a gusto.

El tiempo de cocción se puede acortar si remoja el cereal durante la noche en agua fría o usando una olla a presión. Además, se le puede dar un toque crujiente si los granos de espelta son tostados preliminarmente en una pequeña cantidad de aceite.

Recetas con espelta gourmet – pilaf de escaña con carne y champignones

Debido a que la escaña va ganando popularidad en la alimentación saludable; cada vez son más las recetas con espelta gourmet. A continuación les dejamos una receta de pilaf de espelta con champignones:

Primero se deben saltear las verduras con matequilla ghee en trozos finos durante 20 minutos. Luego cortar la carne y las verduras en trozos finos. Agregar la escaña previamente remojada por la noche y cocinar en el plato durante aproximadamente 30-40 minutos a fuego lento. Condimentar con pimiento ahumado, sal y pimienta.

Además en las tiendas de alimentos naturales se puede comprar pasta de espelta. Estas difieren en un color oscuro característico y un tiempo de cocción más largo (aproximadamente 10-15 minutos). Debido a su estructura firme no se pasan y mantenien un rico sabor. A pesar de que la cantidad de calorías de dicha pasta es cercano al trigo, su índice glucémico es menor.

¿Cómo hacer pan con harina de espelta?

pan de espelta propiedades

A partir de la harina de espelta tanto común como harina integral se puede hacer un pan sabroso y saludable. Una de las propiedades de este pan es su sabor pronunciado aroma a frutos secos y textura firme. A continuación se describe una receta de pan de espelta, avena y sésamo sin levadura en 40 minutos:

Ingredientes:

3½ tazas de harina de espelta integral
½ taza de avena finamente molida
½ taza de semillas de sésamo
2 cucharadas de polvo de hornear
1 cucharadita de sal
2 tazas de leche o agua tibia
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de aceite de oliva
¼ taza de avena (para decorar)

Preparación:

  • Precalentar el horno a 180C
  • Mezclar la harina de espelta, la avena, el sésamo, la mezcla para hornear y la sal.
  • En un recipiente aparte, mezclar la leche, el aceite de oliva y la miel.
  • Agregar a la masa lentamente hasta formar una masa maleable.
  • Agregue la masa en un molde para pan previamente enmantecado
  • Decore con avena tradicional
  • Hornear por 40 minutos a 180C

Para hornear una masa madre perfecta con harina de espelta, lo ideal es fermentar la masa durante 1-2 día con levadura. Si bien esta receta es más compleja el resultado valdrá la pena.


La espelta es uno de los cultivos de cereales más antiguos, un pariente cercano del trigo moderno. La cáscara del cereal, conserva los nutrientes, la fibra y las vitaminas. Sin embargo,una de las propiedades de la cáscara es retrasar el proceso de cocción. Por lo que se recomienda que al cocinar espelta se remojen el día anterior. A partir de harina de escaña integral, se puede preparar un pan saludable así como recetas gourmet fáciles.

REFERENCIAS:

  1. Organic Whole Grain Emmer Farro Nutrition Dry. Fuente
  2. Nutrition facts and Information for Spelt, uncooked. Fuente
  3. Yeast-Free Spelt Bread. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *