Durante siglos, el pan blanco se consideró un manjar que sólo podían pagar los aristócratas. Mientras que los campesinos debían contentarse con cereales y productos de panadería hechos con granos de baja calidad.
En la actualidad, el panorama es distinto: el pan integral con semillas es de los más caros. Y el consumo de pan blanco tiende a ser ser limitado, en particular los panes industriales con alto tenor graso. Ahora, ¿Son tan diferentes?
Este artículo describe las propiedades del pan blanco y sus diferencias en propiedades nutricionales con el integral.
Desde el punto de vista nutricional, el pan blanco es un producto alto en calorías y bajo en nutrientes.
El proceso de fabricación del pan blanco comienza por moler el grano de trigo y tamizarlo. En este proceso se elimina la cáscara: el salvado. Además se reduce el contenido de germen de trigo. El núcleo del grano de trigo rico en vitaminas, minerales y fibra vegetal.
Por tanto si al elaborar el pan se utilizan harinas blancas refinadas no hay prácticamente aportes de proteínas, vitaminas ni minerales. (1) Esto también aplica para la mayoría de los panes de blanco de moldes o industriales.
Además, el pan blanco puede contener otros ingredientes como blanqueadores. Estos compuestos son los responsables de darle a la harina el típico color blanco. Así como conservantes, para aumentar su vida útil.
Las propiedades nutricionales en 100 g de pan blanco:
El pan integral es el elaborado con harina donde se incluye la cáscara de los cereales en su composición. Esto hace que una de las principales diferencias en sus propiedades nutricionales con el pan blanco sea su índice glucémico.
El índice glucémico del pan blanco es de unas 90-100 unidades, uno de los más altos. Mientras que el del integral ronda en las 50 unidades; una gran diferencia. Por esto es que la elección del pan integral sobre el blanco es fundamental en personas que sufren de diabetes.
Así como el pan integral tiene un mayor aporte de vitaminas y minerales. Esto es debido a que en el grano entero de los cereales y el trigo se incluye el germen, una zona donde se acumulan la mayor parte de los nutrientes.
Comprar pan integral real no es una tarea fácil. En la mayoría de las cadenas de supermercados lo que se vende como pan integral, es simplemente pan blanco de molde con un mínimo de agregado de harina integral.
Para asegurarse de que realmente sea pan integral, la harina integral debe figurar en primer lugar en la lista de ingredientes.
Si en la lista de ingredientes figura harina de trigo en primer lugar, claramente se trata de pan blanco camuflado. En el caso de las panaderías, pregunte cuáles son sus métodos de elaboración.
No es una novedad que tanto el pan blanco de trigo como el integral tienen gluten. Este es un alimento que tanto personas que sufren de la enfermedad celíaca así como personas que llevan a cabo una dieta sin gluten por elección deben evitar.
Una alternativa al pan blanco de trigo, para los celíacos es un pan aa base de harina de arroz o trigo sarraceno. Los que llevan a cabo la dieta keto pueden preparar pan cetogénico a base de semillas.
Las levaduras son microorganismos inocuos para la salud y por tanto no hacen mal. Las levaduras utilizadas en la elaboración del pan blanco se producen industrialmente, y no tienen un impacto negativo para la mayoría de las personas. Incluso pueden ser utilizadas como probióticos.
En el estómago, las levaduras pueden modificar la flora intestinal natural. Consumir levaduras en alimentos como el yogurt incluso es recomendado para recuperar la flora luego de algunas infecciones como la colitis. En cualquier caso, evite comer levaduras crudas. Si bien no son tóxicas pueden provocar efectos secundarios estomacales como flatulencias.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario