Harina de coco – ¿Qué es?

harina de coco que es

La harina de coco es un alimento elaborado a partir de la pulpa de coco. Cada son vez más personas que desean incluir alimentos saludables en su dieta. La harina de coco no sólo tiene un excelente sabor sino que presenta amplios beneficios en la nutrición.

La harina de coco es un producto sin gluten. Por lo tanto es un producto apto para celíacos. Así como otro de los beneficios de incluir harina de coco en la nutrición es que un producto alto en fibras. Además la harina de coco es una harina alta en proteínas y grasas saludables.

Este tipo de harina es baja en carbohidratos y posee un bajo índice glucémico, por lo que es una excelente elección para personas que sufren de diabetes; o en personas que llevan una dieta para perder peso.

La popularidad de la harina de coco crece cada día debido a que es uno de los productos permitidos en algunos tipos de dieta; como la dieta Paleo, la dieta cetógenica. Por otro lado es una buena elección para evitan el gluten; tanto para aquellos con problemas digestivos, generados por la intolerancia como por elección.

Además, la harina de coco es una excelente opción nutricional para vegetarianos; sobre todo debido a su alto contenido en grasas saludables. En cuanto a su precio, si bien en la mayoría de los países es elevado; respecto a la harina de trigo; es accesible comparado con otros productos vegetarianos o veganos. La harina de coco es incomparable nutricionalmente con comprarse un snack cuyo contenido de azúcar suele ser elevado.

Harina de coco propiedades nutricionales

Energíakcal333
Proteínasg13.33
Grasas totalesg20
Carbohidratosg53.33
Fibrasg40
Azúcares totalesg20
Minerales
Calciomg0
Hierromg7.2
Potasiomg1333
Sodiomg100
Vitaminas
Vitamina Cmg0
Vitamina AIU0

Tabla de valor nutricional de harina de coco. Fuente

El contenido de carbohidratos es el mayor como se puede ver en los datos anteriores. Sin embargo, estos son carbohidratos de bajo índice glucémico, con un gran porcentaje de fibra. Por lo tanto la harina de coco es un producto permitido en las cantidades adecuadas en la dieta low-carb.

Beneficios de la harina de coco

Los beneficios de usar harina de coco para preparar recetas son enormes. Es un producto alto en nutrientes, con un aporte de calorías moderado y ;debido a su sabor prácticamente neutro; es un tipo de harina adaptable a numerosas recetas. Además, son casos aislados de personas que sufren de alergias o alguna reacción en particular a la harina de coco.

1. Es un producto alto en contenido de fibra

Para cubrir un cuarto de las necesidades diarias de fibra se necesitan sólo 30 g de harina de coco. Debes incluir harina de coco si deseas prevenir problemas digestivos como la gastritis y el tránsito lento. Incluir alimentos con alto contenido de fibra es fundamental. Por último, se puede afirmar que la harina de coco actúa como un probiótico; seleccionando la microflora más favorable en el proceso de digestión.

2. Acelera el metabolismo

Otro beneficio de la harina de coco es que acelera el metabolismo. Esto se explica debido a su perfil de ácidos grasos. Según investigaciones de carácter científico (2)(3) los ácidos grasos de cadena corta; presentes en la harina de coco se metabolizan directamente en el hígado. Esto provoca un procesamiento rápido de las grasas y evita que sean almacenadas en el cuerpo.

3. Ayuda a regular el azúcar en sangre

Debido al bajo índice glucémico de los carbohidratos, la harina de coco es una excelente opción para personas con diabetes; o que quieren prevenirla. Otro producto de carácter similar es el salvado de avena. Sin embargo, no existen prácticamente otros tipos de harina con un índice glicémico tan bajo como la harina de coco.

4. Reduce el colesterol malo

Esto se explica debido a su alto contenido en fibra. La harina de coco, es un producto una persona que intenta bajar sus niveles de colesterol debe incluir. Debido a su alto contenido en fibra; tanto soluble como no soluble;  se ha demostrado que la harina de coco es un producto efectivo para bajar el colesterol malo.

5. Es un alimento permitido para celíacos

La harina de coco es un producto sin gluten. Esto hace que sea un producto permitido a personas con la enfermedad celíaca; o que tienen algun grado de intolerancia al gluten. Sin embargo, siempre debe asegurarse de que en la fabricación no se hayan utilizado maquinarias con trigo. Para su seguridad chequee siempre que en el etiquetado de la harina de coco figure el logo correspondiente.

¿Cuál es el origen de la harina de coco?

El origen de la harina de coco no está claro, algunos sugieren que este producto es de la Polinesia, o la India. En dichas regiones se conocen usos ancestrales de la harina de coco; como cura para la gripe o el dolor de garganta. Sin embargo, no hay una evidencia clara que compruebe exactamente donde surgió este tipo de harina.

Lo que sí es claro, que el origen debió de ser en una región tropical. El árbol de coco precisa de estas condiciones climáticas para crecer. En la India, el uso del coco y sus derivados ;tanto como un alimento como un producto medicinal; es legendario. Sin embargo, algunos productos como la harina de coco son de origen reciente. La tecnología necesaria para procesar el coco y realizar los procesos de extracción son de las últimas décadas.

Perfil de grasas de la harina de coco

La harina de coco contiene en mayor grado grasas monoinsaturadas y un bajo contenido de Omega-6. Es decir, la harina de coco aporta una excelente fuente de grasas saludables. Si está acostumbrado a ingerir regularmente grasas que provengan de aceites vegetales como el de girasol, es fundamental comenzar a incluir la harina de coco. El porcentaje entre el Omega-3 y el Omega-6 es un indicador de salud; y uno de los principales problemas en la nutrición actual.

Obtener los beneficios del Omega-3 no es tan fácil como se cree. Únicamente se encuentra en fuentes como el pescado, y en algunas semillas como las semillas de chía. En el segundo caso, su índice de absorción es mucho menor. Si además le agrega aceites vegetales a su dieta, los beneficios del Omega-6 se ven totalmente minimizados.

¿Dónde comprar harina de coco?

La harina de coco es un producto que se encuentra tanto en tiendas de productos saludables como en las grandes cadenas de supermercados. Además, como es un producto sin gluten lo puedes encontrar en las góndolas aptas para celíacos. Por último la harina de coco se encuentra en algunas tiendas de productos orgánicos online.

Recomendamos comprar harina de coco en tiendas locales y alimentos naturales. Esto se explica debido al menor impacto ambiental tanto por el transporte como por el uso de pesticidas. Si opta por harina de coco orgánica, los beneficios de la harina de coco son sumados a los beneficios de los alimentos orgánicos, como eliminar el consumo de pesticidas en su dieta.

¿Cómo hacer harina de coco casera?

Para hacer harina de coco en casa, lo primero que debes tener es una procesadora de alta velocidad. Se debe procesar la pulpa de coco y separar la pulpa del líquido ;o leche de coco; resultante. La pulpa es utilizada para separar la harina y la leche la puedes utilizar para preparar otras recetas. 

Una vez obtenida la pulpa de coco, se debe cocinarla a fuego lento durante unas dos horas o más.- Hasta lograr una consistencia totalmente seca. Una vez obtenida la pulpa seca se deja asentar y listo: se obtiene una harina de coco casera y deliciosa. Si quieres una harina de coco más fina, algunas personas recomiendan procesar esta pulpa nuevamente.

¿Cómo cocinar con harina de coco?

La harina de coco puede utilizarse tanto para preparar recetas y postres dulces, como para recetas saladas. Si bien, en las recetas saladas la harina de coco le va a dar un toque característico dulce. No es significativo e incluso combina tanto con pescado, huevos y vegetales de todo tipo.

Lo mejor para evitar que la harina de coco se aglomere, es utilizar un tenedor para eliminar los grumos al cocinar. La diferencia principal con otro tipo de harinas es que absorbe más el agua; debido a su alto contenido en fibra. Asegúrate de mantener las proporciones adecuadas y agregar un mayor contenido de agua. Si es necesario añade leche para evitar una consistencia seca.

¿Cómo preparar postres con harina de coco?

La harina de coco puede utilizarse tanto para tortas como para hacer postres dulces crudos. En el segundo caso, la ventaja es que no se pierden ningún contenido nutricional. Algunas vitaminas se degradan con el efecto de la temperatura.

La mejor combinación para preparar postres con harina de coco es incluir ingredientes como el chocolate negro. Utilizar aceite de coco para lograr texturas y consistencias suaves y cremosas. Si quieres abaratar costos incluso puedes mezclar harina de coco con otras harinas. Se recomienda como regla general una proporción de 1:3 ; harina de coco:otros tipos de harina; para lograr postres deliciosos.

La harina de coco es un alimento con carbohidratos de bajo índice glucémico. Preparar postres con harina de coco no sólo va a prevenir los mareos de la hipoglucemia típicos de dietas para quemar grasa. Sino también aporta numerosos beneficios en términos de nutrición. Si va a endulzar con sustitutos del azúcar, recomendamos los naturales. El stevia para postres crudos, y sucralosa o miel para hornear son la mejor opción. Estos últimos no cambian su sabor con la temperatura.

RESUMEN:

  • La harina de coco es un alimento permitido para celíacos y en una dieta baja en carbohidratos como la dieta cetogénica.
  • Los carbohidratos en la harina de coco son de bajo índice glucémico. Por lo que es un alimento permitido para diabéticos.
  • La harina de coco tiene numerosos beneficios en términos de nutrición y se puede utilizar tanto en recetas saladas como dulces.
  • Preparar harina de coco en casa es posible. Requiere de al menos 3-5 horas y pulpa de coco fresca.

REFERENCIAS:

  1. Use of coconut flour as a source of protein and dietary fibre in wheat bread. Fuente
  2. Coconut flour – International Journal Of Ayurvedic And Herbal Medicine. Fuente
  3. Dietary fiber from coconut flour: A functional food. Fuente
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