¿Qué son los alimentos orgánicos?

que-son-los-alimentos-organicos

Los alimentos orgánicos son una tendencia firme en el mercado. El principio básico para catalogar un producto como orgánico es que en su elaboración así como en el producto final se utilicen compuestos de origen natural; los sintéticos son prohibidos. Desafortunadamente, estos productos tienen un precio de hasta dos o tres veces del costo normal. ¿Por qué? ¿Cuál es su efecto en la nutrición? ¿Y en el impacto ambiental?

Producción orgánica – ¿Una manera de proteger el medio ambiente?

La mayoría de los estudios a la fecha, concuerdan de que una producción orgánica tiene un efecto positivo sobre el medio ambiente. (5)(9)(10) Esto se explica no sólo por la prohibición del uso de productos sintéticos (los cuales demoran largos períodos de tiempo en descomponerse) sino debido a la modificación de los ciclos minerales como el del nitrógeno.

Una basta mayoría de pesticidas, herbicidas y fertilizantes son a base de nitrógeno. Este mineral suele ser extraído y trasladado de una parte del mundo a otra. Si lo vemos desde fuera, esto significa no sólo un cambio significativo en la concentración de nitrogéno mineral en los suelos. Sino también un gasto enorme de energía debido al traslado. ¿Por qué hacer esto? ¿Acaso no se han desarrollado las tecnologías suficientes para abastecer al planeta?

La respuesta: el crecimiento económico sobre todas las cosas. Cómo siempre, es más barato, rinde más, hay que desarrollarse como país.

La producción orgánica se propone como una salida y equilibrio ambiental en términos de alimentación. Sin embargo no todos están de acuerdo. Estudios recientes plantean la posibilidad de que debido a un rendimiento menor del cultivo orgánico, se pueda llevar a un desprovecho del uso del suelo. (9)

Si bien puede sonar razonable a primera vista, este fundamento fue desmitificado por autoridades científicas de mayor grado. De hecho, la propia FAO promueve la agricultura orgánica como una manera de maximizar el rendimiento de los recursos renovables. Así como para optimizar la energía de los nutrientes y los agroecosistemas.

Las evaluaciones de los ciclos naturales muestran que las emisiones de CO2 de las producciones tradicionales son siempre mayores que en las producciones orgánicas.

FAO 20110 (10)

Si no es por el ambiente, por la salud. Efecto de los pesticidas en el cuerpo

Los pesticidas tienen la regla general de ser productos cancerígenos, mutagénicos y tóxicos. Dentro de los efectos de los pesticidas en el cuerpo se incluye la destrucción del sistema neurológico, así como tienen un efecto negativo en las defensas del cuerpo a largo plazo. Como si fuera poco, son productos químicos con altas chances de provocar alergias.

Cuando las frutas o vegetales tradicionales no se lavan bien y se pelan, se están introduciendo continuamente pesticidas en el cuerpo. Algunos pesticidas (ej: DTT) tienen como efecto la desregulación hormonal permanente. Si bien en los países del primer mundo se ha prohibido completamente, su uso se sigue permitiendo en las regulaciones de algunos países subdesarrollados.(3)(6) 

Algunos pesticidas se acumulan particularmente en el hígado y en el cerebro. Si no se le brinda el tiempo suficiente al cuerpo para limpiarlos se pueden alcanzar concentraciones tóxicas causando enfermedades silenciosas cómo el cáncer. En conclusión, cuánto más pueda alejarlos de su cuerpo mejor.

Diferencias nutricionales de los alimentos orgánicos con los tradicionales

Referente a la nutrición, son varios los estudios que confirman cantidades mayores y significativas de macro y micronutrientes. Así como la evasión de ingerir químicos nocivos para el organismo. Una fruta o vegetal es orgánica cuando en ninguna etapa de su sistema de producción intervienen fertilizantes, herbicidas, pesticidas u otros aditivos químicos (incluidos conservantes y colorantes artificiales). Además el uso de productos genéticamente modificados (OGM) tampoco están permitidos en las regulaciones orgánicas. (6)

En los alimentos orgánicos de origen vegetal como los lácteos y carnes; los animales deben ser criados siguiendo principios éticos. Así como no esta permitido el uso de hormonas y antibióticos. Entonces, por qué seguimos eligiendo los productos tradicionales. La respuesta es simple: el precio de los alimentos orgánicos es mayor. Lo que lleva a cuestionarnos, cuál es el precio de no compremeterse con la ecología y la biodiversidad. ¿Es realmente necesario el ahorro en la calidad y producción de los alimentos para tener ese nuevo modelo de auto o zapatillas?

Ventajas de los alimentos orgánicos: más vitamina C, polifenoles y calcio

En primer lugar, más de la mitad de los estudios concuerdan en que en alimentos orgánicos tienen un mayor nivel de polifenoles.(1)(2)(5)(7) Los polifenoles son un tipo de molécula con poder antioxidante. Es decir, tienen la capacidad no sólo de prevenir el envejecimiento sino también de proteger al cuerpo de enfermedades como el cáncer. Así como tienen potenciales efectos positivos en la mejora sobre el sistema cardiovascular.

Por otro lado, se han registrado mayores contenidos de micronutrientes, como la vitamina C en frutos orgánicos. Así como una mayor cantidad de aminoácidos esenciales y azúcares naturales en alimentos orgánicos frente a los cultivados de forma tradicional.(2) 

En el caso de los alimentos ricos en calcio, particularmente la leche; cuando es producida de forma orgánica suele tener mayor contenido de este mineral. Así como de vitaminas y ácidos linoleicos conjugados. (2) 

Por último, la carne orgánica tiene menor contenido de grasas. Así como de mejor calidad: son mayormente insaturadas y con mejor relación de ácidos grasos Omega 3/Omega 6. Un factor fundamental para mejorar la actividad cerebral y la regulación del metabolismo de las grasas en el cuerpo.

Tabla comparativa: alimentos orgánicos vs alimentos tradicionales

OrgánicoTradicional
Uso de fertilizantes naturales
para el crecimiento
(compost, estiércol)
Uso de fertilizantes químicos o
sínteticos para el crecimiento
El control de los cultivos es con
métodos naturales
(rotación del cultivo,
desyerbe a mano)
Usan herbicidas sintéticos para el control de cultivos
Control de insectos
con el uso de pesticidas
naturales (toxinas de otros insectos,
minerales, o aceites esenciales)
Uso de insecticidas sintéticos
para el control de cultivos
Los animales se alimentan con
raciones orgánicas y pastoreo
con sistema rotacional
Uso de antibióticos, hormonas y medicamentos en animales
para promover su crecimiento
Vegetales y frutas: Mayor cantidad de antioxidantes y algunas vitaminasMenor cantidad
de antioxidantes y vitaminas
Mayor cantidad de grasas insaturadas y saludablesMayor cantidad de grasas saturadas y posibles grasas trans

¿Los alimentos orgánicos sirven para perder peso?

alimentos-organicos-sirven-para-perder-peso

En un estudio donde se compararon personas que solían consumir productos orgánicos y tradicionales, se observaron diferencias de un 28% de menor riesgo de sobrepeso y un 50% menos de probabilidad de sufrir de obesidad.(2)

Es importante saber que en dicho estudio no había diferencias económicas entre los participantes. Tanto la edad como el nivel de educación y los hábitos fueron balanceados. Entonces… ¿Se podría asociar el consumo de productos no orgánicos como una causa de sobrepeso y obesidad?

Las cosas no son tan simples. Engordar o no va a depender esencialmente de la cantidad de calorías que se consuman vs las calorías gastadas. Sin embargo es un hecho que las personas que optan por alimentos orgánicos suelen tener mejores conocimientos en nutrición y consciencia de alimentación.

¿Cómo identificar alimentos orgánicos?

Las regulaciones orgánicas son estrictas por norma general y tienen una fuerte filosofía detrás. Los productos pueden clasificarse en 4 categorías para su etiquetado:

  • “100% Orgánico”– el contenido total de sus ingredientes es orgánico
  • “Orgánico” – más de un 95% de ingredientes son orgánicos
  • “Hecho con ingredientes orgánicos” -más de un 70% deben ser ingredientes orgánicos
  • <70% Ingredientes orgánicos – solo puede incluir la palabra orgánico sólo en sus ingredientes
  • Un producto es catalogado como producto natural el porcentaje de ingredientes no sintéticos es siempre menor al 70%.

¿Los alimentos orgánicos pueden tener pesticidas?

Si, un alimento orgánico no puede considerarse 100% libre de pesticidas. Si bien en su proceso se asegura no utilizar pesticidas sintéticos, puede haber pequeñas cantidades en los suelos debido al cultivo de años anteriores.

Además, el uso de pesticidas de origen natural está permitido. Como por ejemplo algunas toxinas de insectos, aceites esenciales de plantas ; estos tienen la gran ventaja de descomponerse rápidamente tanto en el cuerpo como en el ambiente.(4)

RESUMEN

  • Los alimentos orgánicos no permiten el uso de pesticidas y químicos sintéticos en su elaboración. Los alimentos genéticamente modificados tampoco son autorizados en la producción orgánica.
  • La producción de alimentos orgánicos es recomendada por organizaciones internacionales como la FAO como una manera de maximizar el rendimiento de los recursos naturales a largo plazo.
  • Las personas que consumen alimentos orgánicos regularmente tienen mejores índices de peso corporal.
  • El costo de los alimentos orgánicos se justifica debido a su menor impacto ambiental. Así como por su mayor contenido de polifenoles, vitaminas y minerales.
  • Los productos orgánicos deben cumplir normas estrictas de carácter internacional para incluir el etiquetado correspondiente en su envoltorio.
  • La diferencia entre un alimento natural y un alimento 100% orgánico es el porcentaje de ingredientes no sintéticos que lo compongan.

REFERENCIAS:

  1. Organic food quality and impact on human health. Fuente
  2. Alimentos orgánicos – food quality and potential health effects . Fuente
  3. Organic regulation – european comission Fuente
  4. Natural insecticides. Fuente
  5. Organic Production, Organic Food and the Role of Agricultural policy. Fuente
  6. Organic Agriculture and the Law. Fuente
  7. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Fuente
  8. Pesticides. WHO. Fuente
  9. Assessing the efficiency of changes in land use for mitigating climate change. Fuente
  10. Organic agriculture. FAO. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *