Los prebióticos son componentes de los alimentos que no se digieren en el tracto gastrointestinal superior, en su lugar son fermentados por la microflora del intestino grueso. Estos componentes estimulan el crecimiento y sustento de microorganismos beneficiosos para el proceso de digestión.
Los prebióticos no deben confundirse con los probióticos. Los primeros no son los microorganismos en sí, sino los alimentos de estos micro seres. En simples palabras, son la “comida” de los microorganismos “buenos” que ya tenemos.
Los alimentos prebióticos son principalmente vegetales y frutas no sometidos a procesamientos industriales. Las principales moléculas que actúan como microalimentos son polisacáridos, péptidos, aminoácidos y ácidos orgánicos. Estos se pueden concentrar en forma de extractos vegetales y microbianos.
Un ejemplo de prebiótico con enormes propiedades nutricionales son los arándanos y las bayas de goji. Estas frutas no sólo son considerada uno de los alimentos prebióticos por excelencia sino también tienen un alto contenido de moléculas antioxidantes como las catequinas y los polifenoles.
La principal función de los prebióticos es la estimulación selectiva de microorganismos buenos para el organismo. Por ejemplo las bifidobacterias y los lactobacilos.
Tomar prebióticos tiene efectos positivos en la salud sobre todo para la prevención de enfermedades asociadas al sistema digestivo. Por ejemplo, incluir este tipo de alimentos es útil para aliviar los síntomas de gastritis.
Los prebióticos se toman con el estómago vacío y previo a las comidas. Además, se suelen combinar con probióticos para potenciar sus efectos y acelerar el metabolismo. Algunos preparados tienen en cuenta dicho efecto y utilizan combinaciones sinérgicas para lograrlo.
El efecto de tomar prebióticos se evidencia con el uso regular de ellos y desaparece tras el cese de su consumo. No se deben esperar resultados en las primeras 2 semanas.
Para obtener los reales beneficios de estos suplementos es necesario hacer un tratamiento completo de al menos 30 días. Además, el efecto de estas moléculas varía según el tipo de bacteria con la que se combine.
Los prebióticos en forma de suplemento dietético pueden comprarse en las farmacias y son de venta libre. Así como pueden ser incluidos de forma natural a través de los alimentos.
Antes de comprar un suplemento prebiótico estudie cuidadosamente la composición y el envase. Es fundamental que contenga: fecha de fabricación, vida útil y sean almacenados en lugares secos y no expuestos a la luz.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario