Maca – ¿Qué es?

maca

La maca (Lepidium meyenii), es una raíz de la familia de las Brassicaceae. Las propiedades medicinales y nutricionales de este alimento son conocidas desde hace miles de años. Actualmente, es considerado uno de los superalimentos. Las raíces de este vegetal pueden ser amarillas, aunque algunas especies son de color violáceo y negro. ¿Cuáles son las propiedades medicinales y nutricionales de las raíces de maca?

El uso de la maca remonta hace mas de 3000 años. Se cree que los Incas utilizaban el polvo para mejorar la resistencia y la fuerza previo a una batalla. En la antiguedad, era un alimento de gran valor y su uso estaba reservado únicamente para los soldados y los miembros de la realeza. Debido a sus propiedades antioxidantes, balance hormonal y mejora de la memoria actualmente, se vende en forma de suplementos dietéticos.

Propiedades de la maca en polvo

1. Rica en antioxidantes

Los polisacáridos de la maca tienen propiedades antioxidantes. (1) Mejorar la capacidad antioxidante del cuerpo se relaciona con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Así como prevenir el efecto oxidativo que ocurre con el paso de los años.

2. Mejora los niveles de energía

Aquellos que toman maca en polvo de forma regular confirman que sienten un boost de energía, se sienten más despiertos incluso la mejora del buen humor. A diferencia de los granos del café, la maca en polvo proporciona energía sin la sensación de ansiedad posterior típica de la cafeína.

3. Aumenta la capacidad de concentración y memoria

Son varios los estudios que confirman que una de las propiedades de la maca es aumentar la capacidad de concentración y memoria. (6)(7) Esto es debido a el alto poder antioxidante de los compuestos polifenólicos.

4. Mejora la salud sexual y los niveles de estrógenos en mujeres

Esta es quizás una de las propiedades de la maca más controversial. En estudios donde se suplementaron a mujeres con este suplemento en polvo vs placebo, la líbido y los índices de deseo sexual aumentaron de forma significativa. (5) Así como se ha confirmado que tomar maca en polvo de forma regular es efectivo para lograr un balance de los niveles de estrógenos y aliviar sofocos y otros síntomas típicos de la menopausia.(6)

5. Aumenta la fertilidad en hombres

En la actualidad no hay estudios que confirmen que una de las propiedades de la maca sea aumentar la testosterona en hombres. Sin embargo, se ha confirmado que es tomar este suplemento en polvo es capaz de mejorar la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides. Un hecho relacionado con la mejora de la fertilidad.(7)

6.Puede reducir síntomas de depresión

Si bien aún quedan más estudios para confirmar las propiedades de la maca en aliviar la depresión. Resultados preliminares han confirmado una mejora del humor y la energía durante el día. (2)

Propiedades nutricionales de la maca

Las raíces de maca en polvo son alto en proteínas vegetales, fibra y vitaminas y minerales. Cómo puede verse en la siguiente tabla de valor nutricional, es un alimento rico en vitamina C. Así como aporta una cantidad significativa de calcio y potasio.

Calorías400kcal
Proteínas20g
Grasas totales0g
Carbohidratos totales80g
Fibra total20g
Azúcares totales40g
Calcio260mg
Hierro0mg
Potasio1580mg
Sodio0mg
Vitamina D0IU
Grasas trans0g
Colesterol0mg

Valor nutricional de 100 g de maca – Fuente: USDA

¿Cómo tomar maca?

como tomar maca

Si bien no hay una recomendación oficial de cuánto y cómo tomar maca. Lo ideal es tomar unos 5 g dos veces al día. Su sabor es particular y no suele ser de agrado para la mayoría, por lo que suele ser combinada con batidos de frutas o batidos proteicos para enmascararlo.

Tomar dos cucharadas de maca en polvo por día permite mejorar los niveles de energía y resistencia. En particular para aquellas personas que son físicamente activas. Los amantes del fitness suelen tomar una cucharada de polvo antes de una sesión de entrenamiento para tener un boost extra de energía.

Maca – Contraindicaciones y efectos secundarios

La maca es considerado un suplemento seguro. Prácticamente no se conocen efectos secundarios o contraindicaciones de las raíces de maca. Debido a que puede afectar en menor grado los niveles hormonales no se recomienda para aquellas personas con problemas en las tiroideas.

Los estudios no son concluyentes en cuanto a los efectos secundarios de la maca en mujeres embarazadas o en período de lactancia. Por lo que los médicos no recomiendan el uso de este suplemento como medida preventiva.

¿Dónde comprar maca?

La maca en polvo se vende tanto en las tiendas de productos naturales como en tiendas online de suplementación deportiva. Incluso se puede comprar en algunas cadenas de supermercados. Además, también se vende en forma de cápsulas aunque su precio suele ser elevado.

Recomendamos comprar maca orgánica. De esta manera se evita el consumo de pesticidas y otros químicos utilizados en la producción tradicional. Según la FAO, los alimentos orgánicos son una salida para evitar el impacto negativo no sólo en la salud, sino para promover la biodiversidad local y el balance ecológico.

RESUMEN

  • La maca es una raíz vegetal con propiedades nutricionales altas. Se destaca su efecto antioxidante y micronutrientes como la vitamina C.
  • Las propiedades de la maca confirmadas por la ciencia son una mejora en la salud sexual, balance energético, así como una mejora del humor y la memoria.
  • El polvo elaborado a partir de sus raíces se puede comprar en tiendas de alimentos saludables, farmacías tiendas online y de suplementación deporiva.
  • El sabor de la maca es fuerte, para enmascararlo se recomienda combinarlo con batidos de frutas o lácteos.
  • Si bien no hay una recomendación oficial de cómo tomar maca en polvo, para obtener sus beneficios alcanza con 2 cucharadas por día.

REFERENCIAS:

  1. Extraction, purification and antioxidant activities of the polysaccharides from (Lepidium meyenii). Fuente
  2. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women. Fuente
  3. Aqueous Extract of Black Lepidium meyenii on Memory Impairment Induced by Ovariectomy in Mice. Fuente
  4. Dose-response effect of black (Lepidium meyenii) in mice with memory impairment induced by ethanol. Fuente
  5. A double-blind, randomized, pilot dose-finding study of root (L. meyenii) for the management of SSRI-induced sexual dysfunction. Fuente
  6. Hormone-Balancing Effect of Pre-Gelatinized Organic Mac (Lepidium peruvianum Chacon): (III) Clinical responses of early-postmenopausal women to double blind, randomized, Placebo-controlled, crossover configuration, outpatient study. Fuente
  7. Mac a review of its biological properties – Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *