El tofu es un alimento de origen asiático que ha ganado popularidad como importante fuente de proteínas para vegetarianos y veganos. Una de las ventajas del tofu es que es fácil de cocinar y es versátil, simplemente cortado en cubitos va bien tanto con arroz como con verduras y setas.

Sin embargo puedes estar preguntándote si de verdad es bueno en propiedades y si tiene beneficios beneficios. O si comer tofu puede tener contraindicaciones para la salud. Por ejemplo, provocar testosterona baja en hombres

Sigue leyendo para saber todo sobre este alimento: cómo y de qué se hace el tofu, cuál es su contenido de calorías, nutrientes. ¿Tiene contraindicaciones?

¿Qué es el tofu?

El tofu es un alimento coagulado elaborado a partir de la soja. Los ingredientes para su elaboración son leche de soja, sales de calcio y magnesio (originalmente en forma de agua de mar) y ácido cítrico. Después de cuajar, el tofu se prensa.

Se cree que el tofu se inventó en la antigua China en el siglo II a.C., desde donde se extendió a Japón y otros países asiáticos. Hoy en día es uno de los alimentos más populares tanto en la cocina asiática como para veganos y vegetarianos.

Dado que el proceso de fabricación se asemeja mucho a la producción de queso a partir de leche de vaca, el tofu también se llama “queso de soja”. A pesar de esto, el tofu difiere ligeramente en sabor y textura del queso, así como en propiedades. Por ejemplo, el tofu no contiene lactosa.

¿A qué sabe el tofu?

El tofu sólo prácticamente no tiene sabor, si hay que definirlo se podría decir que tiene un sabor ligeramente umami. Sin embargo, absorbe fuertemente el gusto de condimentos (especias) y salsas, por lo que al cocinarlo puede adquirir una gran variedad de sabores.

En Asia, las variedades suaves de tofu con la adición de cúrcuma, pimentón o jarabes dulces son las más populares. En Europa y América, por lo general se prefiere el tofu ahumado o más denso. A su vez, después de freír en aceite vegetal con la adición de salsa de soja, el tofu potencia su característico sabor umami.

Calorías, propiedades y nutrientes

El tofu blando se considera un alimento bajo en calorías, alto en proteínas y de bajo índice glucémico. Es importante recordar que el contenido calórico del tofu puede variar según cómo se prepare, especialmente si se fríe en aceite.

Propiedades nutricionales en 100 g¹:

contenido calórico – 61 kcal
proteínas – 6,5 g
grasas – 3,7 g
carbohidratos – 1.8 g
índice glucémico – 15 unidades

Vitaminas y minerales por 100 g¹:

manganeso – 19% del valor diario
selenio – 13% de la norma
calcio – 11%
fósforo – 9%
hierro – 6%
magnesio – 7%

RELACIONADOS:

Beneficios y contraindicaciones

Los minerales con beneficios clave del tofu son el calcio y el hierro. El calcio es fundamental para la salud de los huesos y los dientes, así como para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la secreción de hormonas.

El hierro es parte de la hemoglobina y se encarga de capturar el oxígeno, necesario para la respiración celular.

La investigación sugiere que comer tofu ayuda a mantener niveles saludables de colesterol en sangre, principalmente al eliminar las grasas animales.

En cuanto a sus contraindicaciones, dado que el tofu es un producto de soja procesado, contiene isoflavonas.

Las isoflavonas son componentes vegetales con una estructura similar a las hormonas sexuales femeninas. Por lo que es aún controvertido que su exceso podría provocar alteraciones en los niveles de hormonas sexuales.

Sin embargo, no hay evidencia de que comer tofu (en cantidades razonables) pueda afectar los niveles hormonales a niveles peligrosos tanto en mujeres como en hombres.

Un informe reciente de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que la soja y las isoflavonas de soja no plantean preocupaciones sobre la función tiroidea o los cánceres de mama y útero en adultos.

Sin embargo, los investigadores están de acuerdo en que los bebés no deben exponerse a las isoflavonas de soja, que pueden interrumpir el desarrollo de los órganos reproductores.

¿Cómo reducir los antinutrientes del tofu?

Brotar soja antes de hacer tofu reduce los fitatos hasta en un 56% y los inhibidores de tripsina hasta en un 81%, mientras que también aumenta el contenido de proteínas hasta en un 13%.

La fermentación también puede reducir los antinutrientes. Por esta razón, los alimentos de soya probióticos fermentados, como el miso, el tempeh, el tamari o el natto, son bajos en antinutrientes.

Tenga en cuenta que el contenido de antinutrientes del tofu no es motivo de preocupación, a menos que siga una dieta desequilibrada y dependa del tofu como su principal fuente de hierro o zinc.

Si tiene inquietudes, hable con su médico sobre el consumo de soja.

¿Cómo cocinar tofu correctamente?

Dado que el tofu tiene una estructura densa, no solo se puede freír o hornear, sino incluso hervir. El sabor neutro hace que este producto sea verdaderamente multifuncional: el tofu es ideal para una ensalada de verduras, una pizza o incluso un postre dulce.

El proceso de preparación del tofu suele consistir en precortar en cubos pequeños y freír en aceite. Tenga en cuenta que en este caso, el contenido de calorías aumenta significativamente; se recomienda usar tofu fresco sin freír en la dieta.

Cuando se trata de usarlo en sopas, el tofu es un ingrediente típico de la sopa japonesa de misu a base de pasta fermentada y algas secas. En este caso, se usa tofu suave, también se corta en cubitos y se agrega al final del proceso de cocción.

RESUMEN

El tofu es un producto de soja procesado. Es bajo en calorías y alto en proteínas vegetales. Reemplazar la carne y las grasas animales puede conducir a la normalización de los niveles de colesterol en sangre.

Si bien suele haber preocupación sobre los efectos en los niveles hormonales de este alimento, la investigación respalda más beneficios que contraindicaciones sobre consumir tofu en cantidades moderadas.

REFERENCIAS

  1. Tofu, soft, prepared with calcium sulfate and magnesium chloride (nigari) Nutrition Facts & Calories, source
  2. Soy Protein and Cholesterol, source
  3. Straight Talk About Soy, source

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *