La berenjena es uno de los vegetales comestibles más antiguos. Su planta se conocía desde hace miles de años desde la antigua China, India y en muchos países árabes. Sin embargo, la dificultad de cultivar esta planta hizo que la berenjena fuera bastante rara y costosa.
Hoy día, la berenjena se cultiva en muchos lugares del mundo. Así como se han confirmado varias propiedades y beneficios de la berenjena para la salud.
La berenjena es s rica en vitaminas (C y B) y minerales como el manganeso, magnesio y potasio. Además es una verdura baja en carbohidratos, por lo que es uno de los vegetales permitidos en dietas bajas en carbohidratos como la dieta keto.
Sigue leyendo para saber cuáles son las propiedades y beneficios de la berenjena y cómo cocinarla.
Relacionado: Caviar de berenjena – Receta clásica
La berenjena es una planta de la familia de las solanáceas, pariente de los tomates y las patatas. En sentido botánico, es una baya (es decir, una fruta jugosa y carnosa), pero en términos culinarios se considera una verdura.
La planta llegó a Europa en el siglo XV, gracias a los navegantes portugueses, que la llamaron “beringela”. Del portugués, la palabra pasó al español y al francés: aubergine.
En inglés, una verdura se llama eggplant, que literalmente significa huevos de planta. Obviamente, esto implica la similitud de los frutos jóvenes de berenjena con un huevo de gallina.
// Leer más: Vegetales bajos en carbohidratos
Los beneficios de la berenjena vienen determinados por su composición de nutrientes o valor nutricional. La berenjena contiene una cantidad baja de carbohidratos (principalmente fibra vegetal) y una cantidad mínima de proteínas y grasas (menos de 1 g por 100 g).
Entre las vitaminas y minerales que contiene la berenjena, se pueden destacar la vitamina C, vitamina K, vitamina B6, así como manganeso, potasio, cobre y magnesio.
Además la pulpa de berenjena contiene polifenoles (dan el sabor amargo) y la cáscara contiene poderosos antioxidantes antocianinas (forman un color oscuro).
Contenido calórico – 24 kcal
Proteínas – 1 g
Grasas – 0,2 g
Carbohidratos – 5,7 g
de las cuales fibra – 3,4 g
de los cuales azúcares – 2,4 g
vitamina C – 4%
vitamina B6 – 4%
manganeso – 13%
potasio – 7%
cobre – 4%
magnesio – 3%
Leer más:
En Oriente, la berenjena se llama «la verdura de la longevidad». Su potasio es bueno para el sistema cardiovascular, los antioxidantes y la fibra ayudan a mantener niveles saludables de insulina y colesterol en la sangre. Además combaten las neoplasias. (2)
Según los estudios, los glucósidos de la berenjena (glicósidos de ramnosilo de solasodina) pueden provocar la muerte de las células cancerosas por lo que este compuesto podría prevenir la recurrencia de tumores. (3)
Si bien estos estudios son preliminares, podría ser uno de los beneficios de los nutrientes de la berenjena más importantes.
Leer: ¿Cómo bajar el colesterol malo?
Hay muchas formas de cocinar deliciosas berenjenas. Se puede freír en aceite en una sartén, ya sea en trozos o en rodajas; hornee en el horno entero (previamente envuelto en papel de aluminio); y también cocine berenjenas rellenas, con carne o verduras.
La berenjena se puede cocinar de varias maneras, una de las recetas más populares es el caviar de berenjena. La receta clásica contiene la cantidad mínima de ingredientes, incluidos tomates, zanahorias, cebollas y especias. Caviar de calabacín: una versión del plato con el reemplazo de berenjena con calabacín.
Además, la berenjena es ideal para asar y asar a la parrilla, y sirve como complemento para la barbacoa en la parrilla.
Leer: Boniato – Propiedades y beneficios
A pesar de que la berenjena es una planta perenne, en la agricultura moderna se cultiva una vez por año. Esto es debido a que florece de julio a septiembre.
Cuando las berenjenas están demasiado maduras, se vuelven ásperos e insípidos, los inmaduros se utilizan como alimento.
Tenga en cuenta que la berenjena es una de las plantas más difíciles de cultivar. Es extremadamente sensible a los cambios de temperatura y prefiere el calor. Para un crecimiento exitoso, la berenjena requiere alta humedad y temperaturas cercanas a los 25 grados. mientras que a temperaturas inferiores a 15 ° C sus semillas no germinan.
Leer más:
La berenjena es una de las plantas alimenticias más antiguas, se planta desde hace miles de años en el continente asíatico.
De sus nutrientes destacan sus antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir la inflamación de diversas naturalezas y también pueden normalizar los niveles de colesterol.
Debido a que es un vegetal bajo en carbohidratos y alto en fibra también se recomienda para regular los niveles de azúcar en sangre.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario