La quinoa es un pseudocereal cuyo consumo ha aumentado mucho en los últimos años.

Hoy día, incluso puedes comprar varios tipos de quinoa en la mayoría de tiendas naturales y saludables.

Este artículo define cuáles son los tipos de quinoa, y cuál color es más saludable. ¿Roja, blanca o negra? ¿Dónde se cultiva la quinoa, y cómo es la planta al crecer?

Relacionado: Quinoa: Beneficios, usos y propiedades

¿Cómo crece la planta de quinoa?

como crece la planta de quinoa

La quinuoa es una planta de la familia Amaranthacae, nativa de las regiones andinas del continente Sudamericano. Las semillas de esta flor se utilizan como alimento y son ricas en proteínas, fibra, vitaminas B y varios minerales.

Los parientes más cercanos de la quinua son el amaranto y la planta de espinaca. La mayoría de la quinua del mundo crece en América Latina, en las tierras altas de los Andes.

Según datos de 2018, Perú y Bolivia cultivan hasta el 99% de la cosecha mundial de quinoa. (1) En cantidades significativamente menores, la cosecha se produce en España y Francia.

El uso generalizado de la quinua en recetas saludables se debe al hecho de que este cultivo no contiene gluten. Además, en comparación con otros cereales, contiene nutrientes más esenciales, como el hierro.

// Leer más:

Variedades, colores y tipos de quinoa

tipos de quinoa

Hay tres variedades principales de quinua: roja, amarilla y negra. Cada una de las especies difiere tanto en color como en sabor. También puedes encontrar mixes con todos los tipos o mezcla tricolor. Además, el tamaño del grano de la quinoa puede ser diferente, más pequeño o más grande.

Tenga en cuenta que desde el punto de vista nutricional, los tres tipos de quinua tienen características muy similares, es decir, no se puede decir que nutricionalmente un tipo sea mucho mejor que el otro.

Sin embargo, el color de la quinoa se debe a la presencia (o ausencia) de una cáscara protectora que le da algunas propiedades particulares.

La quinoa de color blanco amarillento tiene un sabor más suave y se usa tradicionalmente para cocinar y hornear. La quinoa roja y negra, por otro lado, tiene una textura más densa y es mejor para agregar a las ensaladas.

Relacionado: Reglas de alimentación saludable

¿Cuál es el mejor tipo de quinoa?

Si bien la quinoa de color claro es excelente tanto para usar como guarnición caliente como para agregar a productos horneados (en forma de harina), las variedades roja y negra se caracterizan por un sabor ligeramente amargo, similar al de la nuez, además la cáscara le da un aspecto crujiente. Cuanto más oscuro es el color, más crujiente es la quinua.

La quinoa tricolor (una mezcla de tres tipos diferentes) tiene más versatilidad. Esta variación es más adecuada para ensaladas; sin embargo, si le gusta una consistencia más suave, puede usar la quinoa blanca normal.

Recordamos que se recomienda guardar la bolsa de quinoa abierta en un lugar oscuro y fresco. El sabor de los cereales también se ve influenciado por el hecho de que es capaz de absorber los olores. Al guardarla en un paquete abierto, el sabor amargo puede volverse más notable.

Leer más:

¿Por qué la quinoa es tan cara?

por que la quinoa es cara

A pesar de que el rendimiento de la quinua es tres veces mayor que el de otros pseudocereales, como el trigo sarraceno.

El costo de la quinoa es significativamente mayor en la mayoría de los países. La razón del alto costo es que la planta es más exigente con las condiciones de crecimiento y no tolera bien las bajas temperaturas.

De hecho, el alto precio se debe a la escasez de cultivo y transporte. Además, en los países mencionados Perú y Bolivia, la producción de quinoa está tradicionalmente ocupada por pequeñas fincas, por lo que coexisten con otras variedades y tipos de cereales.

RESUMEN

La quinua es un cultivo de pseudocereales que se cultiva en las tierras altas de América Latina. Si bien hay varias variedades de quinua que difieren en color, su perfil nutricional es idéntico, la única diferencia es el sabor amargo y el crujido característico de los dientes para las variedades más oscuras.

REFERENCIAS

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Base de datos estadísticos corporativos: producción de quinua en 2018, fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *