Todos sabemos que las semillas de chía son un alimento líder en nutrientes esenciales. Sin embargo, ¿sabías que es fácil de plantar y crece más rápido que los brotes de soja? 

La planta de chía es similar a la salvia y la menta, da una flor violácea y no requiere de cuidados especiales. Cuando se planta en campo abierto, da semillas en un año. En casa, se puede cultivar en una maceta. 

A continuación encontrará instrucciones paso a paso para plantar chía en casa y obtener sus semillas.

Planta de chía – ¿cómo crece?

como plantar chía

La planta de chía (salvia hispanica o salvia española) es una hierba de floración anual que alcanza una altura de hasta 1 metro. Las plantas familiares son la menta, albahaca, romero y salvia medicinal. Cuando se cultiva adecuadamente, la chía florece a mediados del verano con flores blancas y azules.

Las semillas de chía germinadas se pueden consumir en casa. Son una fuente vegetal de Omega-3, fibra vegetal y otros nutrientes beneficios para el cuerpo. Las hojas secas de la planta de chía, se pueden usar para hacer té.

Al igual que los brotes de soja, las semillas de chía pueden germinar en casa. En este caso, los brotes jóvenes aparecen en 3-4 días, y después de unas semanas se pueden usar como alimento. 

Luego de germinada, la planta de chía puede crecer en el suelo o en una maceta.

¿Cómo germinar chía en casa?

¿Cómo germinar chia?

Crecer o germinar chía en casa es bastante simple. Primero, debes lavar las semillas y extender una capa delgada en el fondo de un tanque o un recipienta y agregar agua diariamente.

 También puedes germinar chia usando un colador o un plato de metal con agujeros (como en la foto de arriba).

Los brotes de las plantas aparecen 2-3 días después de colocar las semillas en el agua. Tenga en cuenta que la germinación requiere de semillas de chía que no hayan sido expuestas a altas temperaturas.

 Las semillas de la semillas de chía se obtiene de las flores, y pueden consumirse a partir de que alcanza una altura de 4-5 cm.

//  Cómo plantar chía:

  • Poner las semillas en un plato o recipiente con agujeros
  • Agregar agua
  • Dejar crecer los brotes y transplantarla

¿Cómo hacer crecer una planta de chía?

Si desea cultivar una planta de chía en casa, sin la germinación preliminar de la semilla; puedes colocarla de inmediato en el suelo. Esta técnica puede llevar más tiempo pero es igual de efectiva para crecer una planta.

 Dado que la chía inicialmente crece en las montañas, la planta no exige una alta calidad de la tierra, sin embargo, necesita de gran cantidad de luz solar.

Para crecer una planta de chía las semillas se pueden sembrar en pequeños recipientes con tierra, en una maceta. Para cultivar una planta de chía, se recomienda usar una maceta con agujeros de drenaje, de lo contrario sus raíces pueden pudrirse.

// Consejos para crecer chía en casa:

  • humedad moderada
  • bastante luz solar
  • no es necesario agregar gran cantidad de fertilizantes

Historia de la planta de chía

Historia de semillas de chía

La planta de chía fue cultivada en grandes cantidades por la civilización azteca. Previo a la invasión colonial española, la chía junto con los frijoles, maíz, quinoa, incluso el amaranto y la espirulina, eran uno de los alimentos que componian la dieta de los aztecas y los pueblos indígenas de México.

Las semillas de chía eran una forma de pagar impuestos, y formaban parte principal de las ceremonias religiosa. La capital del imperio azteca recibía anualmente chía de los pueblos conquistados. Al ir al combate, los guerreros llevaban una bolsa con semillas de chía consigo.

Después de la colonización española, la chía fue prohibida y la planta se consideró perdida. Fue solo en la década de 1980 que se descubrió en áreas remotas de Paraguay, y a principios de la década de 1990, los cultivos se restauraron.

 Hoy día, la planta de chía se cultiva en muchos países del mundo, y de la flor se extraen las semillas para consumo humano.

Usos de la planta de chía

La planta de chía se utiliza no sólo para extraer sus semillas de consumo humano.

A partir de la compresión y procesamiento de la planta se obtiene el aceite de chía. Un aceite con potenciales usos y beneficios medicinales.

El aceite de chía es similar en propiedades al aceite de linaza, y es una de las mejores fuentes de omega-3 de origen vegetal.

Los aztecas creían que el uso de semillas de chía molido podría curar enfermedades respiratorias, y tenía efecto expectorante. Lamentablemente este es uno de los usos que no ha sido confirmado por la comunidad científica.

RESUMEN

  • La planta de chía da una hermosa flor con hojas fragantes, de ella se extraen sus semillas.
  • Crecer una planta de chía en casa es fácil, requiere de un cuidado mínimo. Lo mejor es crecer los brotes en agua con la ayuda de un recipiente metálico y luego transplantarla a una maceta.
  •  Una planta completa de chía puede crecer en aproximadamente un año.

REFERENCIAS

1.Chemical composition of chia seed, flaxseed and rosehip and its contribution in fatty acids omega-3 .Fuente

2.La chía (salvia hispanica L.), una fuente de nutrientes para el desarrollo de alimentos saludables . Fuente

3.Nutritional and therapeutic perspectives of Chia (Salvia hispanica L.): a review. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *