Espirulina – ¿Qué es?

espirulina que es spirulina

La espirulina o spirulina es un alga verdeazulada microscópica perteneciente a la familia de la cianobiacterias. Lo que hoy conocemos como espirulina en polvo es el derivado del microrganismo Arthrospira. El polvo a base de esta alga es actualmente vendido como suplemento dietético. Uno de sus beneficios es su aporte de proteínas y vitaminas del grupo B se suele recomendar a aquellas personas que lleven a cabo una dieta vegetariana.

En términos biológicos, la spirulina es una cianobacteria, el único tipo de bacteria que puede llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Es decir, al igual que las plantas, puede convertir la energía de la luz en energía química.

Los beneficios de tomar espirulina fueron conocidos desde la época de los aztecas. Se han encontrado restos que sugieren que las poblaciones aztecas preparaban pasteles a base de spirulina en regiones cercanas al lago Texcoco. (6) Al igual que ocurrió con las semillas de chía, el consumo de estas algas fue arrasado por la colonización europea.

Si bien la espirulina en polvo fue aislada por primera vez en 1827. (6) El real interés por esta alga despertó en la década de 1970, cuando la NASA y la Agencia Espacial Europea propusieron estas algas como una de las plantas capaces de crecer en los viajes al espacio. Actualmente, esta alga se produce en una gran cantidad de países y numerosos estudios científicos confirman los beneficios de la espirulina en términos de salud.

Espirulina – Composición (100 g)

La espirulina contiene aproximadamente un 55-70% de proteínas de alto valor biológico, es decir proteínas con todos los aminoácidos esenciales. La composición de las algas supera a cualquier otra fuente vegetal como fuente de proteínas, incluso más que la soja, las lentejas rojas y otras legumbres.

El ingrediente activo de la espirulina es la sustancia ficocianobilina, una molécula con potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El polvo también aporta vitaminas del grupo B (incluidas la B12), vitamina C, vitamina D, vitamina A y vitamina E.

Otro de los beneficios de la espirulina en polvo son su alto aporte de minerales como el potasio, calcio, cromo, yodo, sodio y zinc. De hecho, el polvo de esta alga se considera uno de los alimentos ricos en calcio por excelencia.

Aporte de micronutrientes de la espirulina en polvo (100 g) ²:

Riboflavina – 216%
Tiamina – 159%
Niacina – 64%
Ácido pantoténico – 35%
Vitamina K – 32%
Vitamina E – 25%
Vitamina B6 – 25%
Vitamina C -– 17%

Beneficios de la espirulina

espirulina beneficios

Los estudios sugieren que los beneficios de la espirulina para la salud son la capacidad de activar positivamente el metabolismo de las grasas y los carbohidratos¹. En particular, se ha confirmado que tomar spirulina en polvo afecta la deposición de grasa en el hígado y puede reducir el colesterol en la sangre.

La ingesta diaria de espirulina en polvo puede reducir el nivel de triglicéridos hasta en un 10-15%. Un hecho realmente útil para aquellas personas con colesterol alto o enfermedades cardiovasculares³.

Además algunos estudios afirman que puede ayudar a normalizar la presión arterial y afectar positivamente la capacidad del cuerpo en recuperarse tras esfuerzo físico intenso. Las contraindicaciones de tomar espirulina aplican únicamente para personas con enfermedades autoinmunes y con el proceso de coagulación de la sangre. Esto es debido al alto contenido de vitamina K.

¿Para qué sirve la spirulina?

Los beneficios de la espirulina son:

  1. Es alimento prebiótico, normaliza el proceso de digestión
  2. Afecta positivamente el metabolismo de las grasas
  3. Tiene un efecto positivo en el sistema inmune
  4. Es un alimento alto en aporte vitaminas y minerales
  5. El principio activo de la espirulina es un potente antioxidante
  6. Puede ayudar a eliminar compuestos tóxicos (arsénico)
  7. Puede prevenir la enfermedad del Parkinson

¿Cómo tomar espirulina?

como tomar espirulina

Es importante tener en cuenta que la composición de la spirulina puede variar significativamente según el área y el método de cultivo. Si bien no se han registrado contraindiaciones graves, para obtener sus beneficios se recomienda tomar espirulina en un período de unas 6 a 12 semanas. La cantidad varía según el objetivo de cada persona:

Dosis diaria de espirulina recomendadas¹:

  • Para bajar el colesterol – 1 – 6 g por día
  • Para mejorar la resistencia muscular – 5 – 7.5 g por día
  • Con el objetivo de reducir el azúcar en sangre:2 g por día
  • Para bajar la presión arterial – 3.5-4.5 g por día
  • Casos de hepatosis (hígado graso) – 4.5 g por día

Espirulina para eliminar toxinas

La espirulina se puede combinar con batidos detox para eliminar toxinas y limpiar el cuerpo. Se cree que el polvo de algas no sólo aporta vitaminas, sino que también ayuda a eliminar compuestos tóxicos.

Si bien aún quedan investigaciones para confirmar los efectos de la spirulina en la desintoxicación. Hay estudios con resultados prometedores en tomar dicho suplemento en polvo para reducir la concentración de metales pesados ​​(por ejemplo, arsénico) (4).

El principio activo de la espirulina, la ficocianobilina, se asemeja estructuralmente a la bilirrubina, uno de los componentes principales de la bilis humana y un componente asociado con la producción de hemoglobina. Tomar polvo de algas puede aliviar los síntomas relacionados con desórdenes como la enfermedad de Parkinson.

Smoothie de espirulina – Receta

La espirulina es un alga por lo que tiene un sabor y olor característico. Aunque las algas se secan y son pulverizadas es necesario combinarla con frutas para mejorar su sabor. El sabor de las algas se enmascara bien con plátanos y otras frutas. A continuación se describe una receta de smoothie de espirulina, plátanos, y arándanos:

Ingredientes:

1 plátano
1/4 taza de pulpa de arándanos congelada
250 g de espinacas frescas
1 cucharadita de espirulina en polvo
1 taza de leche


La espirulina es una alga verdeazulada con potenciales beneficios. En particular se destaca su aporte de proteínas de alto valor biológico y el efecto antioxidante de su ingrediente activo: la ficocianbilina. Se recomienda tomar unos 2-8 g de espirulina en polvo por día. Combinarla con smoothies de frutas es una excelente idea para mejorar el sabor. Otro de los beneficios de la espirulina es mejorar el sistema inmune, así como optimizar el metabolismo de las grasas y carbohidratos.

REFERENCIAS:

  1. Spirulina Supplement – Science-based Review on Benefits, Dosage, Side Effects, source
  2. Nutrition facts and Information for Seaweed, spirulina, dried, source
  3. The Hypolipidemic Effects Of Spirulina (Arthrospira Platensis) Supplementation In A Cretan Population: A Prospective Study, source
  4. Efficacy of spirulina extract plus zinc in patients of chronic arsenic poisoning: a randomized placebo-controlled study, source
  5. Five Minute Blueberry Spirulina Powder Smoothie Recipe Vegan, source
  6. Introducción a la spirulina: Historia, aplicaciones y sistemas de cultivo. Fuente
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