Vitamina A – ¿Qué es?

vitamina A qué es

La vitamina A o retinol es una molécula liposoluble componente fundamental para mantener elevado el sistema inmune y un metabolismo saludable. Los alimentos con vitamina A mejoran la salud de la piel y aceleran los procesos de curación de heridas, incluidos los casos de psoriasis y eccema. ¿Cuáles son? ¿Cuál es la cantidad recomendada de este maronutriente por día?

La vitamina A es necesaria para neutralizar los efectos negativos de los radicales libres; por ejemplo, ralentiza el crecimiento de las células cancerosas (este efecto se ve potenciado sinérgicamente cuando se trabaja junto con la vitamina D y la vitamina E). Es importante saber que al ser liposoluble se absorbe mejor cuando se toma en forma combinada con alimentos grasos.

En forma de retinoides, la vitamina A se encuentra en la mayoría de los alimentos de origen animal: en aceite de pescado, huevos, mantequilla, leche, hígado de res. También en forma de β-caroteno, se encuentra en muchos alimentos vegetales, por ejemplo; en vegetales rojos: lentejas, pimientos y vegetales amarillos (zanahorias, calabacin, zapallo), así como en menor cantidad en espinacas. El 10% del β-caroteno ingerido puede convertirse en vitamina A¹.

Cantidad recomendada de vitamina A

cantidad recomendada de vitamina A

La cantidad recomendada de vitamina A varía según el sexo, y el período de la vida de acuerdo a la siguiente tabla:

Hombres adultos – 1 mg / día (3000 UI)
Mujeres adultas – 0.8 mg / día (2300 UI)
Adolescentes – 0.6 mg / día en (2000 UI)
Niños – 0.3 /día (1000 UI)
En mujeres embarazadas y período de lactancia, las necesidades de retinol aumentan en un 15-20%.

¿Se puede tener exceso de vitamina A?

El retinol puede acumularse en los tejidos del cuerpo y causar hipervitaminosis. En otras palabras, su consumo excesivo es perjudicial para la salud y da lugar a la intoxicación. El límite superior de la cantidad de vitamina A es de 3 mg para adultos y 0,9 mg para niños. El límite seguro por vez es de aproximadamente 9 mg.

Tener un exceso de vitamina A debido al consumo de alimentos es poco probable. Los casos más comunes de intoxicación por vitamina A son por el mal uso los multivitamínicos. Uno de los errores más frecuentes en nutrición es el exceso debido a la suplementación. Es realmente más importante hacer énfasis en los alimentos que gastar grandes cantidades en este tipo de suplementos alimentación.

Beneficios de la vitamina A para la salud

retinol beneficios vitamina A

La vitamina A es necesaria para los tejidos de la piel y las membranas mucosas, tanto para mantener la salud como para ser regeneradas tras un daño particular. De hecho, una de las funciones claves del retinol en el cuerpo es mejorar la síntesis de colágeno, un material de construcción base para los tejidos conectivos del cuerpo. El retinol es especialmente útil para restaurar el sistema inmune luego de una enfermedad, así como para los atletas que entrenan para el crecimiento muscular.

Los retinoides (análogos sintéticos de la vitamina A) se encuentran en una gran variedad de cosméticos para tratar la piel, desde cremas antiarrugas y lociones para quemaduras solares; hasta medicamentos para el acné y cremas para las estrías. Los estudios científicos muestran que el retinol es uno de los pocos compuestos que realmente mejora la salud a través de la piel.

Falta de vitamina A en el cuerpo: consecuencias

La falta de vitamina A afecta principalmente los niveles de tiroides y hormonas sexuales. Además, una deficiencia crónica de retinol impide la absorción de hierro de los alimentos; lo que da lugar a el desarrollo de anemia por falta de hierro a larga plazo. La ingesta inadecuada de alimentos con vitamina A es peligrosa para las mujeres, especialmente las embarazadas, ya que el retinol es responsable de la nutrición del feto.

Síntomas de deficiencia de vitamina A:

Los síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina A en el cuerpo son:

  • Sequedad crónica de la piel y las membranas mucosas
  • Reducción de la adaptación de la vista a la oscuridad
  • Deterioro de la condición del cabello (caída, alopecia acentuada)
  • Deterioro del sistema inmune (resfríos frecuentes)
  • Fatiga
  • Uñas quebradizas


Si alguno de estos síntomas están presentes, se recomienda que consulte a un médico.

Alimentos con vitamina A – ¿Cuáles son?

alimentos con vitamina a

En la naturaleza existen una gran variedad de alimentos con vitamina A. Pueden diferir ligeramente en su estructura química y según su combinación pueden tener un porcentaje diferente de asimilación por parte del cuerpo humano. El retinol se encuentra tanto en productos de origen animal: huevos de gallina, quesos, mantequilla, requesón graso, leche entera, hígado, pescados grasos, caviar.

En las verduras y frutas, los carotenoides se encuentran forma de betacaroteno; se convierten en vitamina A durante la digestión. A pesar del nivel de asimilación del beta-caroteno vegetal es menor que el nivel de asimilación de vitamina A animal (1 μg de beta-caroteno de zanahorias o calabaza es igual a 1/12 o incluso 1/24 μg de retinol de carne animal) es una manera efectiva de suplir la cantidad recomendada de vitamina A.

Los productos animales carnes, hígado, aceite de pescado son los alimentos con mayor contenido de retinol. Sin embargo, en una alimentación saludable, lo ideal es suplir la cantidad diaria de vitamina A con un 40% de alimentos animales y 60% en forma de vegetales.

AlimentosCantidad de vitamina A en 100 g% DRI
Aceite de bacalao30 000 mcg3333%
Hígado de pavo8000 mcg895%
Hígado de res, cerdo, pescado6500 mcg720%
Hígado de pollo3300 mcg370%
Pimiento rojo2100 mcg230%
Batata (camote, papa dulce)1000 mcg110%
Zanahoria830 mcg93%
Brócoli800 mcg90%
Mantequilla680 mcg75%
Lechuga (batabia)550 mcg63%
Espinaca470 mcg52%
Calabaza430 mcg43%
Queso cheddar265 mcg30%
Melón170 mcg20%
Huevo de gallina140 mcg16%
Albaricoque100 mcg16%
Tomate (jitomate)40 mcg5%
Judías38 mcg4%
Leche entera30 mcg3%
Pimiento verde (chile dulce)18 mcg2%

RESUMEN

La vitamina A o retinol es responsable del funcionamiento óptimo del sistema inmunológico y la salud de las células del tejido epiteliar. La cantidad recomendada diaria de vitamina A en un adulto ronda entre 0.8 y 1.0 mg. El pimiento rojo, la zanahoria, y los alimentos grasos animales encabezan la lista de alimentos con más vitamina A. Los síntomas falta de vitamina son resequedad en la piel, deterioro y pérdida de cabello, uñas quebradizas.

REFERENCIAS:

  1. Vitamin A, The New Your Times Health Guide. Fuente
  2. Vitamin A: Fact Sheet for Health Professionals. Fuente
  3. National Nutrient Database for Standard Reference. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *