El aceite de chía es considerado uno de los aceites con mejores propiedades y beneficios para la salud.
Debido a sus altas propiedades nutricionales y medicinales, se utiliza tanto en la gastronomía como en la industria cosmética.
El aceite de chía es alto en ácidos grasos Omega-3 y según los estudios, sus usos podrían tener beneficios directos para la salud como mejora del sistema cardiovascular, la regulación de los niveles de colesterol y la salud de la piel.
Sigue leyendo para saber las propiedades, usos, beneficios y contraindicaciones del aceite de chía.
El aceite de chía es un aceite vegetal obtenido a partir de la extracción y el procesamiento de semillas de chía.
Los usos más comunes son para la preparación de cremas, tónicos para curación de heridas y como ingrediente de alimentos saludables.
Los beneficios directos para la salud son la mejora del sistema cardiovascular, la regulación de los niveles de colesterol y la mejora de la salud de la piel.
El contenido de Omega-3 en el aceite de chía es el mayor porcentaje conocido hasta el momento en productos vegetales. (2)
El aceite de chía posee la ventaja adicional de presentar un bajo contenido en ácidos grasos saturados en comparación con otros aceites vegetales como el aceite de coco. Además, los estudios (2)(3)(4) han registrado la presencia de antioxidantes capaces de prevenir la oxidación de los ácidos grasos ω-3 contenidos en su composición.
Las propiedades del aceite de chía hacen que sea un potencial producto de uso medicinal. Algunos estudios sugieren que puede ser utilizado como tratamiento para personas con niveles elevados de colesterol, así como para prevenir enfermedades neurodegenerativas de la visión. (2,3) Los beneficios del aceite de chía son:
El consumo de aceite de chía es efectivo como tratamiento para regular los niveles de colesterol. Los estudios confirman resultados positivos en el aumento de colesterol bueno (HDL) al incluir aceite de chía en la dieta. (1,2,3)
Uno de los beneficios del acido alfa-linoleico (ALA) en medicina es prevenir el daño oxidativo del ADN de la retina. (6) El aceite de chía tiene potenciales usos como tratamiento para prevenir enfermedades neurodegenerativas en la vista.
Al igual que el aceite de ricino una de las propiedades del aceite de chía es mejorar la salud del cabello. Aplicar aceite de chía en pequeñas cantidades permite evitar la deshidratación y mejorar el brillo del pelo.
El ácido graso ALA puede mejorar la sensibilidad de la insulina y ofrecer protección a los cambios metabólicos ocasionados por la diabetes. (6) Algunos estudios sugieren que puede mejorar los niveles de glucosa en sangre.
El acné es una infección en la piel generalmente ocasionada por bacterias como el Staphylococcus aureus. El ácido linoleico contenido en el aceite de chía tiene propiedades antiinflamatorias capaces de combatir el crecimiento de granos y pústulas en la piel.
//Recomendado: ¿Cómo eliminar la grasa de la piel y el acné?
De las propiedades nutricionales del aceite de chía destaca su contenido de ácidos grasos Omega-3. Las grasas de las semillas de chía son mayormente polinsaturadas. El aceite contiene 6,9% de ácido palmítico, 2,8% de esteárico, 6,7% de ácido oleico, y 63,8% de ALA (2)
Los beneficios de este tipo de grasas para prevenir la salud cardiovascular han sido confirmados por la ciencia. (1) Al igual que otras semillas oleaginosas, las semilla de chía son una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y vitamina A.
Con respecto al contenido en minerales, las semillas de chía son una excelente fuente de calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. Además, contienen más calcio, fósforo y potasio que el trigo, arroz, cebada, avena y maíz.
El aceite de chía se debe tomar en ayunas previo a las comidas. La dosis recomendada es de unos 15 mL en su forma pura. Además se puede agregar a las comidas como aderezo para ensaladas o como condimento. No se recomienda freír, ya que al calentarse a más de 180 grados pierde gran parte de sus propiedades nutricionales.
El aceite de chía se considera un alimento seguro y a la fecha no hay investigaciones que hayan detectado interacciones fuertes con otras drogas. Sin embargo, algunos estudios (3) sugieren que no debe ser incluido en etapas tempranas de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Los efectos secundarios más comunes son:
Las contraindicaciones del aceite de semillas de chía son:
Antes de extraer el aceite se realiza una selección de semillas visuales y se someten opcionalmente a un proceso térmico, el cual ayuda a eliminar posibles contaminantes e incrementar su vida útil.
Posteriormente se extrae el aceite por compresión de las semillas, o extracción con disolventes o con fluidos supercríticos. (2)
Los distintos métodos de elaboración van a dar lugar a diferentes calidades y cantidades de ácidos grasos, así como en el contenido de antioxidantes. Una vez obtenido el aceite de chía se envasa preferentemente en un material de vidrio acondicionado.
El aceite de chía es un aceite vegetal elaborado a partir de las semillas de la planta Salvia Hispánica. Los usos más comunes son como tratamiento natural para regular el colesterol, prevención de infecciones leves en la piel y aporte de grasas saludables Omega-3 en personas que llevan a cabo una dieta vegana o vegetariana. Estudios recientes sugieren que puede ser contraindicado en enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria como el Alzheimer.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario