La mayoría de los adolescentes sufren de piel grasa. Si tienes puntos negros en la nariz, acné (espinillas) o simplemente un exceso de grasa en la piel seguramente quieras eliminar este problema.

La buena noticia: mediante una limpieza adecuada y siguiendo determinadas reglas, eliminar la grasa de la piel es realmente posible.

Si eres adolescente y sufres de piel grasa o acné, sigue leyendo para saber cuáles son sus causas y qué hacer para deshacerte rápidamente del problema.

¿Cómo eliminar la grasa de la piel en la adolescencia?

como eliminar la piel grasa en adolescentes

La piel grasa se da por una combinación de varios factores. En la adolescencia, la principal causa es la influencia de las hormonas.

Las hormonas causan un aumento en la producción de sebo (o grasa de la cara) y esto permite que una bacteria (el acne vulgaris) pueda crecer.

Por eso se dice que la piel grasa (especialmente en la frente y en la zona T en chicos adolescentes) es un problema común en varones con altos niveles de testosterona.

Además, si bien el estrés y una mala alimentación no son una causa de acné. (2) Pueden ayudar a que el exceso de grasa en la piel y la infección sea mayor. Aquí es cuando empiezan a aparecer más puntos negros y granos en la cara difíciles de eliminar.

Si el acné y los puntos negros aparecen en la adolescencia debes prestar especial atención a la higiene personal. Reglas básicas son: tomar una ducha diaria, siempre usar una toalla limpia y cambiar la ropa de cama al menos una vez a la semana.

Además de eliminar la grasa de la cara con productos de limpieza, también es importante no apretarse las espinillas, evitar situaciones de estrés y comer bien. Esto va mejorar la salud de la piel de la cara, hará que las bacteria del acné y los puntos negros no se propaguen.

// Leer más:

Reglas para el cuidado de la piel grasa en adolescentes

reglas para eliminar puntos negros y espinillas en la piel adolescentes

Cuando se trata de reducir el acné y los puntos negros el cuidado facial es sumamente importante.

El primer paso para el cuidado de las pieles grasas y mixtas comienza con hacer un lavado diario. Usar productos que contengan ácido salicílico 1% y jabones neutros ayudarán a reducir el acné. Luego debes humectarte con productos que no contengan grasas y aceites.

Las reglas de cuidado para eliminar la piel grasa en adolescentes son:

1. Por la mañana – gel limpiador con ácido láctico

Toma una ducha y usa un limpiador que regule el pH de la piel. Un ejemplo son los jabones con ácido láctico para el acné. Evita el uso de jabones agresivos y alcohol. Estos productos no sólo eliminarán la grasa de la piel sino que pueden provocar irritación en las zonas sana.

2. Seca bien después del lavado

Después de lavarte bien la cara debes secarla. Asegúrate de usar una toalla limpia o un secador en modo frío. Esto ayudará a que tus granitos se sequen, reducirá la piel grasa y la propagación del acné.

3. No tocarse la cara con las manos sucias

Para eliminar el acné y los puntos negros, en primer lugar, es importante no tocarse la cara con las manos sucias. Esto puede causar infección y aumentar la hinchazón de la cara.

4. En el día lava tu cara 1-2 veces más con jabón neutro

Es probable que durante el día la piel grasosa y con brillo aparezca otra vez. Si esto ocurre debes eliminar el exceso de grasa con un jabón neutro. En la adolescencia esto puede sonar difícil, pero es realmente efectivo. Para facilitar este paso, ten siempre un jabón con neutro antiacné en la mochila.

5. A la noche – crema y tónico diario

Si eres adolescente y tienes piel grasa, los procedimiento en la noche son los más importantes. La regla básica a la noche es luego del lavado, aplicar una crema para acné o puntos negros y un tónico.

En cuanto cremas hay varios tipos, sino sabes cuál es la mejor para tí debes consultar a un dermatólogo. Una de las más efectivas es el peróxido de benzoílo 5%. (2) El tónico ayuda a reducir la producción de sebo y también puede tener efectos antibacterianos y antiinflamatorios, ayudando a combatir el acné.

6. Una vez a la semana limpieza con exfoliante o mascarilla

Para eliminar los puntos negros no debes apretarlos. Esta es una regla básica para evitar que se infecten y el acné se propague más. Si eres adolescente y tienes piel grasa lo mejor es usar una vez a la semana un exfoliante no graso o una mascarilla. Las de carbono activado son de las mejores para eliminar el exceso de grasa en la piel.

7. Opcional – Duchas de contraste para los puntos negros

Si no te llevas bien con los cosméticos y eres un adolescente decidido por eliminar la piel grasa de tu piel; podrías considerar el método de ducha de contraste. Este método consiste en alternar la temperatura de la ducha entre fría y caliente. Esto permite dilatar y contraer los poros, esto puede ayudarte a reducir los puntos negros y el acné.

//Recomendado: Ducha de contraste – ¿Qué es y cómo se hace?

¿El alcohol sirve para eliminar la grasa de la piel?

puntos negros y grasa en la adolescencia

Los adolescentes suelen intentar secar la piel grasa con productos a base de alcohol. Si bien el alcohol sirve para eliminar el exceso de grasa puede causar irritación y un mayor crecimiento del acné al correr de la semana.

Para combatir el acné, eliminar los puntos negros y espinillas es mejor limpiar tu piel semanalmente con tónicos y cremas. Si no cuentas con productos en casa, puedes usar máscaras naturales como una máscara de avena.

El uso de máscaras y cremas permite eliminar la grasa de la piel sin irritarla. Los cosméticos son un tratamiento mucho más efectivo para reducir la piel grasa que el alcohol, tanto en la adolescencia como en cualquier etapa de la vida.

Si sufres de acné severo, puede ser necesario el uso de antibióticos u otros tratamientos. Consulta a un dermatólogo, el te ayudará a que no te queden cicatrices en la piel.

//Recomendado: Dieta para adolescentes

¿Por qué aparecen los puntos negros y espinillas en los adolescentes?

quitar la grasa de la piel en la adolescencia

Los puntos negros son poros abiertos con acumulación de grasa y células muertas en la boca del folículo piloso. Este problema ocurre con la producción excesiva de sebo, y cuando una persona con piel grasa no hace una limpieza diaria adecuada.

En adolescentes, las glándulas que segregan sebo y ubicadas junto a los folículos pilosos liberan más grasa. Esto es debido a un aumento en las hormonas como la testosterona y estrógenos, típicos de de la adolescencia.

En simples palabras, los puntos negros y espinillas aparecen en los adolescentes debido a los cambios hormonales. Si además, no siguen reglas de limpieza y no se alimentan bien, eliminar el exceso de grasa en la piel se hace más difícil.

//Recomendado: ¿Cómo fortalecer el sistema inmune – Para niños y adolescentes

RESUMEN

El exceso de grasa en la piel es un problema frecuente en la adolescencia. Los puntos negros, granos o espinillas aparecen por cambios hormonales normales de la pubertad y pueden agravarse por el estrés y una mala alimentación.

Para eliminar la grasa, puntos negros y espinillas debes lavarte la cara al menos 3 veces por día – usar tónicos y cremas.

Si eres adolescente y sufres de acné severo, pueden quedarte cicatrices en la adultez. En estos casos, es probable que necesites de tratamientos más fuertes como peróxido de benzoílo o antibióticos, consulta con un médico dermatólogo.

REFERENCIAS

  1. Cosmetics and skin care in acne. Fuente
  2. Acne Information. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *