Los efectos de la vitamina C sobre la salud piel, se conocen desde hace muchos años.

La vitamina C es uno de los componentes básicos para formar el colágeno, y garantizar la elasticidad de la piel. Las inyecciones de vitamina C son utilizadas para la curación de heridas y quemadores. Además, sus efectos antioxidantes hacen que los tejidos se deterioren menos con el tiempo.

Este artículo describen los efectos y beneficios de la vitamina C para la salud de la piel.

¿Qué es la vitamina C?

vitamina c para la piel beneficios efectos

La vitamina C o ácido ascórbico es uno de los micronutrientes esenciales más importantes para la salud de la piel. La vitamina C no se sintetiza en el cuerpo humano por lo que sí o sí debe aportarse a través de alimentos, productos o suplementos.

Cubrir la cantidad diaria recomendada de vitamina C es de importancia no sólo para mantener una piel sana sino para mejorar la salud del tejido epitelial óseo y conjuntivo. (1)

La falta de esta vitamina viene acompañada de alteraciones en la síntesis de colágeno, lo que además puede causar daño en las encías y otros tejidos del cuerpo. Una falta de ácido ascórbico afecta la capacidad de regeneración de la piel y aumenta los efectos de los daños causados por el sol.

Vitamina C – Beneficios y efectos para la piel

Una de las funciones principal de la vitamina C es participar en la síntesis de colágeno, la principal proteína estructural del tejido conectivo. La vitamina C suministrada a través de la piel contribuye a la aclaración de la piel, así como puede reducir los efectos de oxidación y las manchas de la piel debido a los daños provocados por los rayos UV. Los beneficios de la vitamina C para la piel son:

1. Fotoprotección

La vitamina C es capaz de limitar los daños que ocurren tras la exposición de la luz ultravioleta (UV). Si bien la vitamina C no es un protector solar, sus propiedades como agente antioxidante hacen que sea un producto capaz de proteger la piel contra el daño inducido por los rayos UV. (2)(4)

La luz UV disminuye el contenido de vitamina C en la piel, sus efectos depende de la intensidad y la duración de la exposición a los rayos UV. (2) En los queratinocitos, el agregado de vitamina C reduce los daños del ADN causados por la oxidación de radicales libres y protege la piel contra la apoptosis (5).

En estudios en humanos, la administración de suplementos orales de vitamina C por no aumentaron significativamente el MED, una medida de fotoprotección de la luz ultravioleta en la piel (8).

Los resultados sugieren que el consumo regular de ácido ascórbico proporciona una protección antioxidante insuficiente contra la radiación UV. Sin embargo, múltiples investigaciones han confirmado que la suplementación oral con una combinación de vitamina C y E aumenta efectivamente el MED y la regeneración sobre áreas dañadas en la piel. (6,7)

En conclusión, las interacciones de los efectos antioxidantes de vitamina C y E pueden ser efectivas cómo método para lograr la protección UV a través de la dieta.

2. Prevenir la formación de arrugas

Además de sus funciones antioxidantes, la vitamina C regula la síntesis del colágeno en la piel. Se ha confirmado que el principal rol del ácido ascórbico en la síntesis de las células de la piel es la hidroxilación de las moléculas de colágeno. (3) La hidroxilación del colágeno es necesaria para mejorar la estabilidad del líquido que rodea las celulas de la piel y mejorar el soporte de la epidermis.

Uno de los efectos de la vitamina C es estimular la síntesis de proteínas de colágeno para la reparación de la piel dañada. (6) La vitamina C también aumenta la tasa de proliferación de fibroblastos, una capacidad que disminuye con la edad. (2)

Una mayor cantidad de alimentos ricos en vitamina C en la dieta se asocia con una mejor apariencia de la piel y menor probabilidad de desarrollo de arrugas. (6)

Los estudios confirman que el uso de vitamina C en cremas y aplicaciones tópicas durante al menos 12 semanas disminuye las arrugas, reduce los daños de la fibra proteica, y aumenta la producción de colágeno en la piel. (2,4,5,6,8)

3. Reducir el tiempo de curación de heridas

Tener niveles de vitamina C es capaz de reducir el tiempo de curación de heridas. (9) La presencia de una cantidad suficiente de ácido ascórbico en el cuerpo puede limitar el daño de los radicales libres.

Los efectos de los radicales libres en los tiempos de curación que aún no se comprenden totalmente. Sin embargo, los estudios sugieren que puede estar relacionado con una mayor demanda de síntesis de colágeno dérmico.

Uno de los beneficios de la vitamina C en la curación de heridas es promover la diferenciación de queratinocitos y restablecer el estrato córneo. Los estudios sugieren que al suministrar una dosis de al menos 1000 mg de vitamina C los tiempos de curación tras quemaduras o cortes en cirugías se ven reducidos. (10)

4. Menor riesgo de piel seca

Uno de los beneficios del ácido ascórbico es reducir los efectos sobre la pérdida de agua trans dérmica. (2) Ingerir una mayor cantidad de productos y alimentos con vitamina C se relaciona con un menor riesgo de piel seca.

En una investigación (11) donde se estudiaron los efectos de los productos cosméticos con ácido asórbico en la piel de adultos mayores. Los parámetros de resequedad, enrojecimiento, tónico e hidratación aumentaron tras su uso prolongado. En resumen uno de los beneficios de la vitamina C es un menor riesgo de piel seca.

Los efectos de la vitamina C en la piel son:

  • Evitar la resequedad
  • Reducir el tiempo de curación de heridas y quemaduras
  • Disminuir los daños de los rayos solares UV
  • Aumentar la síntesis de colágeno
  • Promover la diferenciación de queratinocitos
  • Prevenir la formación de arrugas

Productos con vitamina C para la piel

efectos de la vitamina C en la piel

La vitamina C puede ser suministrada a través de alimentos, incorporada de forma tópica externa a través de productos farmaceúticos y suplementos dietéticos orales. En sus distintas formas se puede proporcionar una variedad de beneficios para la piel.

En cantidades adecuadas es capaz de mejorar la capacidad de regenerar la piel y resistir los daños de los rayos UV de la luz solar. En exceso puede ser peligrosa. La sobredosis de vitamina C o hipervitaminosis es poco frecuente, sin embargo sus efectos pueden ser de graves a fatales. (4)

En medicina, las inyecciones de ácido ascórbico se utilizan no sólo para tratar su falta crónica debido a una mala nutrición. Sino también para acelerar procesos de heridas en la piel. Este medicamento está indicado como tratamiento cuando la administración oral no es posible, en casos de trastornos de absorción. Se recomienda su uso en adultos y adolescentes a partir de 14 años. (1)

Falta de vitamina C en el cuerpo y consecuencias en la piel

La razón principal de la falta de ácido ascórbico en el cuerpo suele ser la falta de verduras, frutas y problemas de asimilación.

Los malos hábitos también influyen: el alcohol y el cigarrillo aceleran drásticamente la excreción de ácido ascórbico en el cuerpo y la piel. De hecho, la cantidad recomendada de vitamina C para los fumadores aumenta en un tercio, lo equivalente a unos 20-30 mg¹.

Los síntomas típicos de una falta de esta vitamina son la curación lenta de las heridas, aumento de las uñas quebradizas, resequedad en la piel, pérdida de cabello, reducción del sistema inmune, y fatiga crónica.

Cantidad recomendada de vitamina C por día:

  • Hombres – 90 mg
  • Mujeres – 75 mg
  • Adolescentes mayores de 14 años – 65-75 mg
  • Niños menores de 13 años: 35-50 mg
  • Nota: A los fumadores se les recomienda consumir un 30% más de cantidad de ácido ascórbico por día

Alimentos ricos en vitamina C para la piel

alimentos ricos en vitamina c para la piel

Aunque las naranjas, los limones y otras frutas cítricas contienen alto contenido de ácido ascórbico, no son los únicos alimentos. Los arándanos, pimientos rojos, rosa mosqueta, frutillas y hojas de espinaca.

Es importante tener en cuenta que el ácido ascórbico es termosensible. Es decir, se destruye a altas temperaturas. Para obtener los beneficios de los alimentos con vitamina C para la piel se recomienda comerlos crudos.

RESUMEN

La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para la salud de la piel. No se produce en el cuerpo humano por lo que debe provenir a través de los alimentos o productos cosméticos. Los beneficios del ácido ascórbico para la piel son estimular la producción de colágeno, reducir los daños causados por los rayos UV y promover la diferenciación de las células epiteliales queritocitos.

Para obtener sus beneficios en la piel se puede suministrar tanto en productos dérmicos, medicamentos o alimentos. Lo más importante para lograr los efectos de los tratamientos cosméticos es prolongar su aplicación por períodos de tiempo largos.

REFERENCIAS

1.Vitamin C in dermatology. Fuente

2.The Roles of Vitamin C in Skin Health. Fuente

3.Topical Vitamin C and the Skin: Mechanisms of Action and Clinical Applications. Fuente

4.Topical vitamin C protects porcine skin from ultraviolet radiation-induced damage. Fuente

5.Role of Vitamin C in Skin Diseases. Fuente

6.Vitamins C and E: Beneficial effects from a mechanistic perspective. Fuente

7.Long-Term Effects of Vitamin E, Vitamin C, and Combined Supplementation Products. Fuente

8.UVR-induced oxidative stress in human skin in vivo: effects of oral vitamin C supplementation. Fuente

8.Wound Healing with Vitamin C. Fuente

9.Vitamin C and human wound healing. Fuente

10.Impact of Vitamin C to Mature Facial Skin. Fuente

Antes de que te vayas, vota. Con tu opinión nos ayudarás a mejorar la calidad del sitio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *