¿Qué es el aceite de almendras?

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El aceite de almendras es el obtenido a partir del procesamiento de los frutos del almendro. Debido a sus potenciales beneficios y propiedades para la salud puede ser utilizado tanto para perder peso como tratamiento para heridas en la piel.

Uno de sus usos más comunes es como sustituyente de grasas saturadas animales, así como ingrediente natural para el cuidado de la piel y el cabello. Recientes investigaciones afirman que puede ser utilizado para regular los niveles de glucosa en sangre y regular el peso corporal.

En el siguiente artículo se describen cuáles son los beneficios del aceite de almendras tanto y cuáles son sus usos como tratamiento y aditivo para mejorar la salud.

¿Cómo se hace el aceite de almendras?

El aceite de almendras es el aceite obtenido a partir de las semillas comestibles del árbol Prunus dulcis, también conocido como el árbol de almendro.

Para hacer aceite de almendras estas se deben separar de su cáscara y secar. Luego es extraído por calentamiento, procesamiento mecánico o extracción con productos químicos.

Los métodos con productos químicos afectan negativamente el valor nutricional del aceite. Por ejemplo, el contenido de vitamina E se destruye durante los tratamientos a temperaturas mayores 180 grados. (1)

Los tipos de aceite de almendras son: refinado, virgen y extra virgen. Además algunos tipos pueden ser orgánicos.

Los beneficios del aceite de almendras refinado sobre el virgen es que puede soportar temperaturas mayores al cocinar y es menos costoso. Por lo que es más accesible para los consumidores.

Los tipos de aceite de almendras vírgenes obtenidos a partir de procesos mecánicos (sin calor) son más caros. Este es uno de los tipos de aceite ideal para la gastronomía.

Propiedades y nutrientes

El aceite de almendras tiene propiedades nutricionales mejores que otros tipos de aceites vegetales: no contiene sodio, colesterol y es alto en vitamina E y fitoesteroles. En cuanto a la proporción entre ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados es uno de los mejores.

La desventaja de sus propiedades nutricionales es que es bajo en contenido de Omega-3 vegetal. A continuación se describen las propiedades nutricionales de 100 g de aceite de almendras:

Calorías800kcal
Proteínas0g
Grasas totales93.33g
Carbohidratos0g
Sodio0mg
Acidos grasos saturados6.67g
Acidos grasos monoinsaturados60g
Acidos grasos poliinsaturados23.33g
Colesterol0mg
Vitamina E39.2 mg
Vitamina K7ug
Fitoesteroles35.3mg

Tabla de propiedades nutricionales de 100 g de aceite de almendras. (1)

Beneficios del aceite de almendras

La mayoría de los beneficios del aceite de almendras son atribuidos a su alto contenido de grasas saludables. Las investigaciones han comprobado que consumir este tipo de grasas es útil para prevenir enfermedades cardiovasculares, regular el índice de masa corporal y los niveles de colesterol en sangre. Los beneficios del aceite de almendras son:

1. Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

El consumo regular de grasas monoinsaturadas contenidas en el aceite de almendras puede ayudar a reducir la presión arterial alta y disminuir de riesgo de enfermedades cardiovasculares. (3) Los estudios recomiendan (4) que entre un 20-25% de las calorías totales provengan de esta fuente de energía.

2. Regular los niveles de colesterol

Son varios los estudios (4)(3) que han confirmado que consumir aceites vegetales de alta calidad como el de almendras es uno de los mejores métodos para aumentar el colesterol bueno HDL y por tanto regular los niveles de colesterol y triglicéridos totales. (5)

3. Puede ayudar a perder peso

Muchas personas tienden a eliminar completamente las grasas de la dieta cuando intentan perder peso. De hecho, es uno de los errores más frecuentes en nutrición. Se ha comprobado que consumir ciertos tipos de grasas puede traer beneficios para perder peso. (4)(5) Las personas que llevan a cabo dietas ricas en grasas insaturadas suelen tener mejores indicadores de peso corporal. Los estudios confirman resultados de hasta un 25% mejores comparados con una dieta alta en grasas saturadas animales. (6)

4. Menor riesgo de cáncer de próstata

Una cucharada de aceite de almendras aporta más de un 25% de la cantidadad recomendada de vitamina E y es una buena fuente de fitoesteroles. Ambos compuestos son antioxidantes y se relacionan con la prevención de ciertos tipos de cáncer como el de próstata. (6)

5. Regular los niveles de azúcar en sangre

Comer una cucharada de aceite de almendras por día en el desayuno es un método efectivo para el control del azúcar en la sangre. (8) Esto es uno de los beneficios más importantes para diabéticos.

6. Mejorar la salud de la piel

Uno de los beneficios del aceite de almendras mejorar la salud de la piel. De hecho uno de sus usos medicinales es como tratamiento de eczemas, acné y recuperación de quemaduras solares. (3)

7. Prevenir la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2

Reemplazar los carbohidratos simples con grasas insaturadas es un método efectivo para prevenir la resistencia a la insulina y diabetes tipo 2 a largo plazo. Las almendras y los productos derivados son una de las mejores elecciones de alimentos para evitar tener enfermedades relacionadas con el metabolismo de los carbohidratos en la adultez. (9)

Usos del aceite de almendras

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El aceite de almendras tiene una amplia gama de usos se puede decir que es un aceite multipropósito. Los más comunes son como ingrediente en la alta cocina, cómo aceite esencial, ingrediente para cosméticos y tratamientos para la piel. Los usos del aceite de almendras son:

1. En la cocina

El sabor del aceite de almendras es distintivo frente a otros tipos vegetales. En la gastronomía el tipo virgen es ideal para la preparación de salsas y aderezos. El refinado es mejor para tostar, freír y sofritar.

2. Aceites esenciales

Uno de los aceites esenciales más conocido es el de almendras. Es su forma más purificada. Cómo aceite esencial puedes colocar una gota sobre la palma de la mano (aromaterapia) o evaporarlo en un recipiente especial.

3. Cosméticos y humectantes para la piel

El aceite de almendras es una excelente opción como ingrediente de cosméticos naturales y orgánicos. Uno de sus usos es como desmaquillante suave, humectante natural para la piel o como un aceite de masajes.

4. Tratamiento para prevención de estrías

El aceite de almendras es efectivo como tratamiento para la prevención de estrías. Según los estudios (10), la aplicación tópica diaria de aceite de almendras y aloe sobre la zona de estrías puede reducir significativamente la propagación sobre la zona abdominal y las piernas.

5. Tratamiento para curación de heridas, quemaduras y eczemas

El aceite de almendras virgen es alto en contenido de vitamina E. Los han demostrado que cuando se aplica a la piel, la vitamina E puede ayudar a proteger los daños y quemaduras causadas por el sol (6). Además, las investigaciones sugieren que aplicar aceite de almendras es un método efectivo para promover la regeneración y reducir el tiempo de curación de heridas y eczemas en la piel. (3)

6. Mejorar la salud del cabello

Sus propiedades humectantes hacen que sea un producto ideal para evitar el resecamiento y mejorar la salud del cabello. Lo ideal es aplicarlo sobre las puntas al finalizar la ducha.

¿Se puede usar aceite de almendras para la piel de la cara?

El aceite de almendras es un producto apto para uso tópico de la piel de la cara. De hecho uno de sus beneficios es humectar la piel seca, reducir las ojeras y prevenir los efectos del sol.

Los estudios sugieren que aplicar aceite de almendras todos los días sobre la cara puede prevenir la formación de arrugas y marcas de expresión. Su uso en la piel es contraindicado para personas con alergias particulares a los frutos secos. Si una persona nunca ha utilizado aceite de almendras se recomienda probar con una gota en la zona superior de la mano.

RESUMEN

El aceite de almendras es un producto multipropósito. Se puede usar tanto como un ingrediente en la cocina, como cosmético desmaquillante o como tratamiento para prevenir las estrías.

De los tipos de aceite de almendras, el no refinado es más caro pero tiene mayor cantidad de nutrientes. Se ha comprobado que tomar 1 cucharada por día en las mañanas puede ayudar a regular el azúcar en sangre en diabéticos.

Sustituir las grasas saturadas animales por grasas vegetales saludables como el aceite de almendras tiene como beneficios prevenir enfermedades cardiovasculares, la regulación del peso corporal y prevenir ciertos tipos de cáncer.

REFERENCIAS

  1. USDA Food Data Central. Fuente
  2. Sweet almond oil: Extraction, characterization and application. Fuente
  3. The uses and properties of almond oil. Fuente
  4. Monounsaturated Fatty Acids and Risk of Cardiovascular Disease: Synopsis of the Evidence Available from Systematic Reviews and Meta-Analyses. Fuente
  5. Effects of oils and solid fats on blood lipids: a systematic review and network meta-analysis. Fuente
  6. Efectividad de los micronutrientes en la prevención del cáncer de próstata. Fuente
  7. Effects of Saturated Fat, Polyunsaturated Fat, Monounsaturated Fat, and Carbohydrate on Glucose-Insulin Homeostasis Fuente
  8. Acute and second-meal effects of almond form in impaired glucose tolerant adults: a randomized crossover trial. Fuente
  9. Almond consumption and cardiovascular risk factors in adults with prediabetes. Fuente
  10. The effect of Aloe vera gel and sweet almond oil on striae gravidarum in nulliparous women. Fuente

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