El nopal es uno de los alimentos que se ha hecho más conocido en los últimos años. Una de las propiedades del nopal es que es bajo en carbohidratos y calorías, por lo que se lo considera útil para perder peso.

Así como los estudios han comprobado que los nopales tienen alto contenido de moléculas con propiedades antioxidantes y antiglucémicas. Por lo que comerlos crudos se asocia con beneficios para diabéticos.

Este artículo analiza las propiedades, beneficios y contraindicaciones del nopal respaldas por la ciencia. ¿Cuáles son las distintas formas de cocinar su pulpa?

¿Qué es el nopal?

nopal beneficios propiedades diabeticos

El nopal (Opuntia ficus-indica), también conocido como cactus nopal o nopalitos, es una planta comestible de origen mexicano. La pulpa del cactus se puede comer cuando la planta es pequeña, al crecer se vuelve dura y seca.

Los nopales se pueden comer crudos en ensaladas, su textura y sabor es similar al de los pimientos verdes.

Debido a sus propiedades y beneficios en nutrición, son cada vez son más la cantidad de personas que quieren saber cómo cocinar esta planta. Así como en la medicina cada vez se investiga más cómo elaborar extractos con fines medicinales.

Propiedades nutricionales del nopal

El nopal es un alimento bajo en calorías. 100 g de su pulpa aporta tan sólo 16 Kcal. Además es rico en vitamina C, calcio y fibra vegetal.

Otra las propiedades de este alimento es que es alto en pectinas, un tipo de nutrientes con potenciales beneficios para diabéticos.

Cómo si fuera poco el nopal crudo contiene alto contenido de flavonoides: kaempferol y quercetina. Los flavonoides son compuestos de las plantas que proporcionan importantes beneficios. Esto es debido a que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las propiedades nutricionales del nopal en 100 g son(1):

Agua94g
Calorías16kcal
Proteínas1.3g
Grasas totales0.1g
Carbohidratos totales3.3g
Fibra total2.2g
Azúcares totales1.2g
Calcio164mg
Hierro0.6mg
Magnesio52mg
Fósforo16mg
Potasio257mg
Sodio21mg
Zinc0.3mg
Cobre0.05mg
Manganeso0.5mg
Vitamina C9mg
Vitamina B10.01mg
Vitamina B60.04mg
Niacina0.4mg
Vitamina A23µg
Vitamin K 5µg

Información nutricional del nopal crudo – 100 g. Fuente (1)

Beneficios del nopal para la salud

Los beneficios del nopal se pueden obtener de distintas formas. La manera más simple es comer la pulpa cruda. Aunque también se pueden tomar suplementos en cápsulas, polvos, extractos e incluso en forma de batidos.

Se necesitan más estudios para determinar las dosis seguras de los suplementos elaborados a partir de este cactus. Sin embargo, la mayoría de los envases recomiendan tomar una dosis de 500-650 miligramos de forma diaria. Los beneficios del nopal para la salud son:

1. Regular los niveles de azúcar en sangre

Uno de los beneficios del nopal es regular los niveles de azúcar en sangre. Este alimento puede ayudar en la lucha para las personas con diabetes. El nopal puede ser un tratamiento natural complementario a los tratamientos tradicionales. Algunas investigaciones indican que el nopal puede disminuir y regular el azúcar en la sangre en diabéticos hasta en 10% y puede ser usado como un complemento a los medicamentos. (5,6)

2. Propiedades antivirales

La prevención es la mejor defensa para prevenir infecciones por virus. El nopal es una planta con propiedades antivirales. Algunas investigaciones han encontrado que tiene actividad antiviral contra el virus del herpes simple (VHS), el virus sincitial respiratorio (VRS) y el VIH. (2)

3. Protector de las células nerviosas

Una de las propiedades del nopal es que puede proteger las células nerviosas. (4) Estas pueden dañarse bajo los efectos oxidativos de la hormona del estrés, el cortisol. El consumo regular de extractos de nopal es un método efectivo para contrarrestar las consecuenicas de esta hormona.

4. Propiedades anticancerígenas

El cactus de nopal tiene alto contenido de antioxidantes. Los antioxidantes se encuentran en la pulpa cruda y pueden proteger a las células del daño causado por los radicales libres. Los antioxidantes traen beneficios a todos, independientemente de la edad, sexo, diabéticos u otras condiciones de salud.

5. Puede reducir el colesterol malo

Los estudios sugieren que uno de los beneficios del nopal es disminuir el colesterol. (7,8) En una investigación con animales, agregar tan sólo un 1% de nopal en la dieta fue capaz de bajar el colesterol malo (LDL) y mejorar los niveles de triglicéridos. El nopal puede reducir el colesterol con muchos menos efectos secundarios que los medicamentos tradicionales para el colesterol.

6. Ayudar con los síntomas de resaca

Uno de los beneficios del nopal es ayudar con los síntomas de la resaca. (9) Sin embargo, es importante saber que para minimizar los efectos del alcohol, no hay que comer nopal crudo al otro día. Para obtener este beneficio se debe tomar el extracto del cactus antes de beber alcohol.

¿Es bueno para diabéticos?

nopal diabeticos beneficios

El nopal es una de las plantas más utilizada cómo tratamiento natural para diabéticos. Sus efectos en reducir los niveles de azúcar en sangre se han comprobado por la ciencia. (3,4,5,6) Estos se atribuyen a su alto contenido de fibra soluble y pectinas.

La pectina es un polisacárido complejo que se encuentra en la pared celular del nopal. Este polisacárido constituye el componente mayoritario de sus carbohidratos. Existe una asociación entre una dieta con alto contenido de leptina y mejores resultados en los niveles de glucosa en diabéticos.

Concretamente, se ha comprobado que el consumo de sus tallos asados, provocan una mejoría en la hiperglucemia en diabéticos. (4)

Los extractos de nopal mejoran la absorción de glucosa a nivel intestinal, (3,4) por lo cual se considera que uno de sus beneficios es su efecto hipoglucemiante.

Los estudios realizados en animales, reportan que los extractos de esta planta pueden reducir los niveles de glucosa postprandial y por tanto mejorar la reacción de la insulina en el cuerpo.

En conclusión, el consumo de pulpa y extracto de de nopal es bueno para diabéticos.

Efectos secundarios y contraindicaciones del nopal

El nopal se considera un alimento seguro. Sin embargo un exceso en su cantidad, en particular en forma de suplementos puede tener efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de los suplementos de nopal son:

  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Inflamación

Aún no hay estudios a la fecha que afirmen que el nopal y los suplementos derivados son aptos para mujeres embarazas o en período de lactancia. Por lo que se considera que esta es una de sus contraindicaciones.

Los diabéticos que toman medicamentos deben siempre consultar a su médico antes de tomar extractos de nopal.

Los jugos de nopal con azúcar agregado, o con otros jugos de frutas no se recomiendan para diabéticos. Estos pueden ser alimentos capaces de descontrolar los niveles de insulina y no van a traer beneficios adicionales. Si es posible siempre elija comer la pulpa fresca.

¿Cómo cocinar nopal?

La pulpa de nopal es un ingrediente versátil. Se puede comer cruda, siempre y cuando se pele de forma correcta: se deben quitar las espinas y la piel gruesa que recubre la pulpa. Todas las tunas tienen semillas que deben ser quitadas al cocinar o escupir.

Antes de cocinar el nopal se debe enjuagar con agua para eliminar el líquido viscoso que recubre la superficie de la pulpa. Una receta fácil con nopal es saltearlo en cubos con aceite de coco, pimientos rojos cebolla, y tomates cherry para hacer una deliciosa ensalada.

Otra manera de comer nopal es en forma de batidos detox. Combinarlos con otros alimentos verdes es una manera de mejorar el funcionamiento del hígado, y prevenir enfermedades asociadas como el hígado graso. A continuación se describe una receta para preparar tacos de nopales veganos:

Ingredientes

  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 2 tazas de pulpa de nopal picada y salteada
  • ¼ taza de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo picado en cubitos
  • 1 taza de tomate (cómun o chery) picado
  • 2 ramitas de cilantro
  • Tortillas de maíz
  • Sal y pimienta

Preparación

  • Calentar el aceite en una sartén a fuego medio-alto durante 1 minuto.
  • Agregar la cebolla y saltear hasta que adquiera un color translúcido.
  • Agregar los pimientos y el diente de ajo y cocinar por un minuto.
  • Añadir los tomates picados en cubos y cocinar 5 minutos separando la pulpa de la cáscara con una espátula.
  • Añadir los nopales y las ramitas de cilantro y dejar cocinar por otros 5 minutos.
  • Condimentar con sal y pimienta. Opcional: aguacate y salsa teriyaki.

RESUMEN

El nopal es un cactus de origen mexicano comestible.

El consumo de su pulpa y extractos tiene potenciales propiedades y beneficios para la salud.

Una de sus propiedades nutricionales es su alto contenido de pectinas, un tipo de compuestos capaces de regular los niveles de azúcar en sangre en diabéticos.

Cocinar nopal es sencillo una de las recetas más fáciles son los tacos veganos.

REFERENCIAS

1.USDA Food Data base. Fuente

2.Antiviral activity of prickly pear ( Opuntia ficus-indica (L.) Miller) extract: Opuntin B, a second antiviral protein. Fuente

3.El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal. Fuente

4.Estudio nutriciopropiedadesnal del nopal (Opuntia ficus-indica L. Miller) en sus diferentes tipos de cocción. Fuente

5.The Effect of Opuntia Ficus Indica on Postprandial Blood Glucose, Incretins, and Antioxidant Activity in Mexican Patients with Type 2 Diabetes after Consumption of Two Different Composition Breakfasts. Fuente

6.Antidiabetic Effect of Fresh Nopal (Opuntia ficus-indica) in Low-Dose Streptozotocin-Induced Diabetic Rats Fed a High-Fat Diet. Fuente

7.Diet supplemented with Opuntia ficus-indica L. modifies productive behavior and blood profile in pigs. Fuente

8.Efecto de la administración oral de nopal deshidratado sobre el perfil de lípidos en individuos con dislipidemia y sobrepeso/obesidad. Fuente

9.Effect of Opuntia ficus indica on Symptoms of the Alcohol Hangover. Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *