¿Qué es la salsa teriyaki?

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La salsa Teriyaki (照 り 焼 き) es una salsa tradicional japonesa a base de soja, sake y azúcar. La palabra deriva de teri: brillo y yaki: fuego, lo que refleja el resultado de sus usos en la cocina; al agregar salsa Teriyaki en las comidas estas adquieren un brillo y color característico. Por sus propiedades nutricionales no se puede decir que sea un alimento que destaque. Sin embargo, tampoco se puede decir que sea mala. En cantidades moderadas es una salsa ideal para sustituir la sal de mesa.

El sabor de la salsa teriyaki es ligeramente agridulce, el color es marrón oscuro. Uno de sus ingredientes principales es glutamato de sodio también llamado potenciador del sabor. En combinación con proteínas y grasas, el glutamato es capaz de resaltar los sabores haciendo que el plato sea aromático e irresistible. Sin embargo, es precisamente este hecho uno de los posibles peligros para la salud.

Preparar salsa teriyaki casera es posible. Se necesita a base de salsa de soja, sake y mirin (un vino de arroz japonés dulce) y azúcar de caña. Algunas recetas también usan aceite de sésamo, jengibre, ajo y piña. Una alternativa con propiedades más dulces que la receta tradicional el vino de arroz es reemplazar el vino por vinagre de manzana y el azúcar de caña con miel.

Propiedades nutricionales

El azúcar y la sal son los nutrientes principales en la salsa teriyaki. 100 ml de salsa contienen aproximadamente 15-20 g de azúcar. Por lo tanto, una de sus propiedades nutricionales es su índice glucémico alto.

Alrededor del 3-5% de la salsa teriyaki tradicional es cloruro de sodio. Recuerde que el uso recomendado de sal es no más de 5 g por día. En cantidades mayores puede representar un peligro para el sistema cardiovascular.

Salsa Teriyaki – Información nutricional en 100 ml

  • Calorías – 90 – 150 kcal
  • Contenido de sal – 3-5 g
  • Proteínas – 6-10 g
  • Grasas totales – 0-3 g
  • Carbohidratos totales – 15-20 g
  • De los cuales azúcar – 15-20 g

Salsa teriyaki – beneficios y usos en las comidas

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Si bien no se puede decir que la salsa teriyaki es un condimento con grandes beneficios para la salud. De sus propiedades nutricionales el mejor beneficio es que es es baja en grasas saturadas y trans. Su uso en cantidades moderadas es permitido incluso bajo las reglas de una alimentación saludable.

En términos gastronómicos, uno de sus beneficios es la mejora del sabor de los platos. Los usos más comunes de la salsa teriyaki en las comidas son:

1. Para condimentar carnes

Uno de los usos más comunes en la cocina, es agregar salsa teriyaki es para condimentar las carnes. Debido a sus propiedades agridulces, este tipo de salsa se fusiona a la perfección con carnes rojas, pollo, salmón y atún fresco.

2. Con fideos shirataki

La salsa teriyaki combina perfectamente con fideos shirataki. Un tipo de pasta blanca baja en calorías. Su ingrediente principal es la harina de Konjac: un tipo de fibra vegetal baja en calorías.

3. En ensaladas vegetarianas

Salsa Teriyaki, tofu y kale son una combinación tradicional de ensaladas japonesas. Algunas recetas combinan semillas de sésamo kefir, y pepino.

4. Sushi

Uno de los usos más conocidos de la salsa Teriyaki es como condimento para el sushi. Es una alternativa a la salsa de soya para aquellos que prefieren el sabor agridulce.

¿La salsa teriyaki es mala para la salud? Peligros y contraindicaciones

Los peligros y contraindicaciones de la salsa Teriyaki son atribuidos el glutamato de sodio, su alto contenido de carbohidratos simples y el contenido de cloruro de sodio. Todos compuestos con malas propiedades para personas con problemas cardíacos.

En cantidades mayores a 3 g el glutamato monosódico puede aumentar el apetito. Los estudios confirman un aumento significativo del índice de masa corporal, los niveles de triglicéridos y azúcar en sangre. (1)(2)

La salsa Teriyaki no es mala en cantidades moderadas. Sin embargo, es un alimento con contenido de sodio. Las investigaciones afirman que las dietas ricas en sodio aumentan las probabilidades de enfermedades y eventos coronarios. (3)

Otro de sus posibles peligros es su alto contenido de azúcar. 100 g de salsa teriyaki aportan alrededor de 15-20 g de sacarosa. Un hecho que sugiere que es una mala elección en una dieta para diabéticos tipo 2.

¿Cómo hacer salsa teriyaki casera?

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Hacer salsa Teriyaki en casa es fácil, requiere de tan sólo 4 ingredientes y 5 pasos. Debido a su alto contenido de sal se puede almacenar en la heladera por más de 3 semanas sin problemas. A continuación se describe cómo hacer salsa Teriyaki casera:

Ingredientes

  • 200 ml de salsa de soja
  • 200 ml de sake
  • 200 ml de Mirin (vino de arroz dulce)
  • 2 cucharadas de azúcar moreno

Preparación

  1. En una olla antiadherente profunda. Vierta la salsa de soya en la sartén, agregue el azúcar a fuego lento.
  2. Luego de que el azúcar se haya disuelto, agregue el sake y el mirin hasta romper hervor.
  3. Reduzca el fuego y cocine durante 20-30 minutos hasta que la mitad del líquido se haya evaporado.
  4. Cuando la salsa adquiera una consistencia espesa y brillante retire la sartén del fuego.
  5. Vierta la salsa teriyaki en un recipiente de vidrio y deje que asentar.

¿Cómo reemplazar el vino de arroz?

La salsa teriyaki se puede preparar sin vino de arroz. En en lugar de sake y mirin, se puede utilizar una cucharada de vinagre de manzana o vino blanco y 2 cucharaditas de aceite de chía o canola. Algunas recetas incluyen jengibre y ajo secos y molidos. Para lograr una consistencia más espesa se pueden agregar 2 cucharaditas de almidón de maíz.


La salsa teriyaki es un ingrediente clásico de la cocina japonesa. Sus usos más comunes en las comidas son en la preparación de carnes, ensaladas japonesas y sushi. Catalogarla como mala no es lo más correcto. Sin embargo, dado que contiene alto contenido de glutamato de sodio, sal y azúcar su cantidad debe ser moderada. Sus contraindicaciones son para personas con tendencia a sobrepeso, obesidad y trastornos relacionados con el sistema cardiovascular.

REFERENCIAS

  1. Monosodium Glutamate Toxic Effects and Their Implications for Human Intake: A Review. Fuente
  2. Effects of monosodium glutamate (MSG) on human health: a systematic review. Fuente
  3. Dietary Sodium Intake and the Main Sources of Salt in the Diet of Young Adults in Latvia. Fuente
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