La Moringa es una hierba derivada del árbol Moringa oleifera, un árbol de origen hindú. Debido a sus beneficios y propiedades nutricionales se ha utilizado hace siglos en la medicina Ayurveda.

Sus usos tradicionales de los productos con moringa son como tratamientos medicinales para infecciones estomacales y en la piel. Además, recientes estudios sugieren que uno de sus potenciales beneficios adicionales puede ser para diabéticos, incluso para perder peso.

En el siguiente artículo se describen las propiedades del moringa con respaldo de evidencia científica y cuáles son sus efectos secundarios y contraindicaciones. ¿Tomar moringa es bueno para diabéticos?

Propiedades y nutrientes de la moringa

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La moringa es un alimento con alto contenido de nutrientes esenciales para el cuerpo humano. Es alta en contenido de vitaminas y minerales difíciles de encontrar el mundo vegetal: magnesio, calcio y manganeso.

Además es alta en contenido de antioxidantes y proteínas vegetales. A continuación se pueden ver los nutrientes y propiedades en 100 g de moringa: (1)

Agua78.7g
Energía64kcal
Proteínas9.4g
Grasas totales1.4g
Carbohidratos totales8.3g
Fibra vegetal2g
Calcio185mg
Hierro4mg
Magnesio42mg
Fósforo112mg
Potasio337mg
Sodio9mg
Zinc0.6mg
Cobre0.1mg
Manganeso1.1mg
Vitamina C52mg
Tiamina0.3mg
Riboflavina0.6mg
Niacina2.2mg
Vitamina B-61.2mg
Folato40µg
Vitamina A7564IU

La parte negativa de los nutrientes de la moringa es su alto contenido de fitatos. Un tipo de compuestos antinutrientes: dificultan la absorción de algunos minerales. Para evitar estos efectos se debe tomar en forma de extracto. (2)

Las hojas de Moringa son ricas en vitaminas, minerales y compuestos vegetales potentes como los polifenoles.

Beneficios de la moringa para la salud

Además de tener excelentes propiedades nutricionales, las hojas de moringa y sus extractos pueden ser utilizados como tratamiento para el cáncer, diabetes y otras enfermedades crónicas. Los beneficios de la moringa para la salud son:

1. Reducir los niveles de azúcar en sangre

Varios estudios han demostrado que uno de los beneficios de la moringa es reducir los valores de azúcar en la sangre. (5,6,7) Esta es una de las propiedades particularmente importante para diabéticos. Agregar 50 gramos de hojas en una comida puede reducir el aumento de glucosa en sangre hasta en un 21% (5).

2. Posible anticancerígeno

La actividad antitumoral de medicamentos preparados a partir de las hojas, flores y raíces de M. oleifera ha sido reconocida por la medicina actual. Se ha confirmado que uno de sus beneficios es prevenir determinados tipos de cáncer. Esto es debido a sus efectos positivos en el citocromo hepático. (2)

3. Reducir el colesterol malo (LDL)

Tener colesterol alto se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Afortunadamente, la moringa e suno de los alimentos vegetales capaces de bajar el colesterol malo. Otros alimentos efectivos son: la avena, los frutos secos y las semillas de chía.

4. Prevenir la inflamación por colitis

Uno de los beneficios de las semillas de moringa es prevenir la inflamación en casos de colitis ulcerosa y otras infecciones del estómago. (6) Los extractos de semillas de moringa mostraron mejores resultados que tratamientos tradicionales para la inflamación de colitis como la prednisona.

5. Menor fatiga muscular

Los extractos acuosos de hoja de moringa tienen propiedades anti fatiga muscular. Los estudios han comprobado una mayor movilización de los depósitos de grasa del cuerpo al hacer ejercicio. Lo que permite un mejor uso de las reservas de glucógeno y reduce la acumulación de ácido láctico y urea en sangre. (6)

¿Cómo tomar moringa? – Dosis por día

La moringa se puede tomar en forma de suplementos en polvo o en cápsulas. Se puede tomar en forma de batidos con canela y frutas para mejorar el sabor ligeramente amargo.La dosis usual es de 2 a 6 gramos por día.

Es mejor elegir suplementos que sean elaborados a partir de las hojas ya que tiene mayor cantidad de beneficios. La moringa no contiene cafeína, por lo que se puede tomar antes de acostarse.

¿La moringa sirve para perder peso?

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Tradicionalmente se cree que uno de los beneficios de la moringa es ayudar a perder peso en humanos.

A la fecha, no hay investigaciones suficientes para corroborar estos efectos. Sin embargo, los estudios en animales han dado buenos resultados. La moringa tuvo efectos positivos en reducir la formación de grasas y mejorar el metabolismo de los lípidos. (9)

En humanos, se ha comprobado es que combinar moringa con otros extractos naturales (como la cúrcuma y curry) puede mejorar los resultados en perder peso hasta en un 110%. (10) De todas maneras, aún no queda claro si estos beneficios son debido a la moringa o a los otros compuestos.

En conclusión, aún no se sabe si la moringa sirve para perder peso, aún quedan más investigaciones por hacer para confirmar este hecho.

¿La moringa da sueño?

No hay ningún estudio a la fecha que haya comprobado la relación entre el sueño y tomar moringa. Tampoco hay evidencia de componentes activos que puedan actuar como inductores del sueño.

Algunos autores sugieren que la moringa puede dar sueño debido a su contenido de triptófano, un precursor de las hormonas relacionadas con el sueño. Sin embargo su contenido de triptófano es bajo. (12) Por lo que esta suposición tampoco es probable. En resumen, si bien no es totalmente seguro, es poco factible que la moringa de sueño.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Las hojas de moringa se consideran un alimento seguro. Sin embargo un exceso en la dosis en forma de extractos y suplementos puede tener efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios de los extractos de moringa son:

  • Diarrea
  • Hipoglucemia
  • Erupciones en la piel

A la fecha, no hay estudios que afirmen que los extractos derivados de las hojas de moringa son aptos para mujeres embarazas o en período de lactancia. Por lo que se considera que esta es una de sus contraindicaciones.

Los diabéticos que toman medicamentos deben siempre consultar a su médico antes de tomar extractos de moringa. Además tampoco se recomienda para personas con hipotiroidismo; uno de sus posibles efectos es alterar los niveles de las hormonas tiroideas.



La moringa es una hierba derivada de un árbol de origen hindú. Sus propiedades y beneficios para la salud han sido confirmados por la ciencia: puede reducir los niveles de azúcar en sangre, bajar el colesterol, reducir la fatiga muscular, entre otros. Los efectos en perder peso en humanos, aún no han sido completamente confirmados por las investigaciones.

En cantidades moderadas, las hojas y extractos de moringa no tienen contraindicaciones. En exceso pueden tener efectos secundarios leves. Se recomienda tomar una dosis de 2 – 6 gramos por día.

REFERENCIAS

  1. Food Data nutrients. USDA. Fuente
  2. Potenciales aplicaciones de Moringa oleifera. Una revisión crítica. Fuente
  3. The in vitro and ex vivo antioxidant properties, hypolipidaemic and antiatherosclerotic activities of water extract of Moringa oleifera Lam. leaves. Fuente
  4. Therapeutic Potential of Moringa oleifera Leaves in Chronic Hyperglycemia and Dyslipidemia: A Review. Fuente
  5. Effect of some Indian vegetables on the glucose and insulin response in diabetic subjects. Fuente
  6. Moringa oleifera: Revisión sobre aplicaciones y usos en alimentos. Fuente
  7. Extractos de hojas de Moringa oleífera en la prevención y tratamiento de la diabetes mellitus. Fuente
  8. Curcuma longa, Glycyrrhiza glabra and Moringa oleifera Ameliorate Diclofenac-induced Hepatoxicity in Rats. Fuente
  9. Antiobesity activity of Moring oleifera leaves against high fat diet-induced obesity in rats. Fuente
  10. Efficacy and tolerability of a novel herbal formulation for weight management in obese subjects: a randomized double blind placebo controlled clinical study. Fuente
  11. Amino acid composition and antioxidant properties of Moringa oleifera seed protein isolate and enzymatic hydrolysates. Fuente

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