Cuando se trata de perder peso, es probable que necesite renovar mucho de lo que come y bebe normalmente; cambiar las harinas refinadas por sus versiones integrales, o los postres dulces por sus versiones bajas en azúcar.
Excepto, afortunadamente, su taza de café de la mañana. Siempre que no agregue toneladas de crema, azúcar y saborizantes endulzados, la mayoría de las dietas y planes de alimentación para perder peso le permiten conservar su café, e incluso puede ser de su marca o variedad favorita.
Pero a pesar de que el café tiende a ser etiquetado como una buena bebida dietética, parece haber mucha confusión sobre si realmente puede ayudar a conducir a la pérdida de peso. Incluso la investigación científica va y viene sobre la gran pregunta de, ¿el café realmente ayuda a perder peso? Este artículo analiza de cerca la evidencia hasta ahora.
El café contiene cafeína, que es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo.
La cafeína también se incluye en la mayoría de los suplementos comerciales para quemar grasa; y por una buena razón: es una de las pocas sustancias conocidas que sirven para ayudar a movilizar las grasas de los tejidos grasos y aumentar el metabolismo.
La cafeína actúa bloqueando un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. Al bloquear la adenosina, la cafeína aumenta la activación de las neuronas y la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina. Esto, a su vez, te hace sentir con más energía y despierto.
De esta manera, el café te ayuda a mantenerte activo cuando de otra manera te sentirías cansado. De hecho, el café puede mejorar el rendimiento del ejercicio en un 11-12%. (1)
Además, muchas otras sustancias biológicamente activas que se encuentran en los granos de café se han asociado con la pérdida de peso:
RELACIONADOS:
No hay un sí o un no rotundo sobre si el café ayuda o perjudica la pérdida de peso. Se han realizado estudios que apoyan la idea de que beber café estimula la pérdida de peso, pero no lo suficiente como para convertirlo en un hecho científico comúnmente aceptado.
Además, algunos estudios recientes han sugerido que el consumo de café en exceso durante mucho tiempo tiene efectos negativos, que pueden anular o no los efectos positivos. Esto es lo que dicen algunos estudios recientes.
Beber café con cafeína se ha relacionado con un aumento en los antojos de azúcar, lo que significa que su taza en la mañana podría estar preparándolo para tomar malas decisiones en su día (y evitar que pierda peso).
Con estos resultados todo apunta a que el café podría ayudarlo ligeramente a perder peso a corto plazo, principalmente porque lo hace mover más, reducir el apetito y le ayude a comer menos. Pero, es probable que si consume demasiado café cada día o por demasiado tiempo no le haga gastar más calorías a largo plazo.
Básicamente, si le gusta tomar café, no dude en beber una cantidad razonable. No hay evidencia contundente que respalde el café a favor o en contra de la pérdida de peso. Entonces, si su hábito de tomar café le sirve, hágalo. Simplemente no dependa de sus objetivos de pérdida de peso en su consumo de cafeína, porque nadie sabe con certeza si existe una conexión.
Varias fuentes sugieren que 400 mg de cafeína por día puede formar parte de una dieta saludable, y es seguro para la mayoría de los adultos sanos. Esto es el equivalente a 4 tazas (945 ml) de café. (10)
Dicha dosis diaria máxima segura de café se ha fijado de acuerdo a los efectos generales en el cuerpo, y se recomienda consumir no más de 300 mg a la vez, sin azúcar agregado.
Beber café todos los días tanto para perder peso, como para obtener sus beneficios es considerado seguro, siempre y cuando no se superen dichas cantidades. Recuerde que otras fuentes de cafeína, como el té verde, cuentan para esa ingesta diaria.
Aunque el café puede estimular su metabolismo a corto plazo, y ayudarlo a perder peso este efecto disminuye con el tiempo debido a la tolerancia.
Si está interesado en el café principalmente para la pérdida de grasa, puede ser útil rotar sus hábitos de consumo de café. Quizás lo mejor sean ciclos de dos semanas con dos semanas de descanso.
Por supuesto, hay muchas otras buenas razones para beber café, incluido el hecho de que es una excelente fuente de compuestos antioxidantes.
Descubre cómo la dieta cetogénica ayuda a perder peso rápido y sus beneficios para la salud con nuestro menú keto gratuito en PDF. Leer más
El tipo de cuerpo ectomorfo es delgado y tiene problemas para ganar masa muscular. Descubre cómo lograr la hipertrofia y ganar masa muscular. Leer más
El rendimiento deportivo de los atletas élite está estrechamente relacionado con sus hábitos de alimentación, y es que para gozar de buena salud física y mental es necesario que los deportistas mantengan una dieta equilibrada. Leer más
Deja un comentario