Yerba mate – ¿Qué es?

yerba mate que es

La yerba mate es un derivado del árbol (Ilex Paraguariensis), un árbol paraguayo que puede alcanzar una altura de hasta 12-16 metros. La yerba mate contienen alto contenido de cafeína, representa alrededor del 1-2% del peso seco. (3) Por tanto, uno de los usos y efectos más comunes de sus infusiones es como energético, así como es considerado uno de los pocos termogénicos naturales.

Los guaraníes los primeros en darle uso a la yerba mate. Trituraban las hojas de yerba mate o las ponían en una calabaza y tomaban la infusión utilizando una caña ahuecada, lo que hoy conocemos como bombilla. Hoy día tomar mate es una costumbre tradicional de los países de la cuenca del plata: Argentina, Paraguay y Uruguay.

¿Cuáles son los efectos de la yerba mate?

Como cualquier otra fuente de cafeína, la yerba mate estimula el sistema nervioso central. Esto permite aumentar la actividad física, concentración y productividad. Además otros componentes, como las teobromina y metil xantinas son capaces de trabajar de forma sinérgica con la cafeína y potenciar sus efectos antioxidantes.

La cafeína mejora el estado de ánimo a corto plazo, acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial de forma leve. Algunos estudios (2)(3) sugieren que es capaz de aumentar el rendimiento en el deporte debido a la reducción de la sensibilidad al dolor que ocurre al entrenar.

Beneficios de tomar mate

yerba mate efectos usos beneficios

Los principales beneficios de tomar infusiones de yerba mate son la activación del sistema nervioso, el aumento de la capacidad respiratoria y reducir la sensación de fatiga muscular. El pico de sus efectos ocurre entre los 30-45 minutos después de tomar y cesa pasadas las 3-4 horas.

Beneficios de tomar infusiones de yerba mate:

  1. Reducir la fatiga muscular
  2. Mejorar la concentración
  3. Aumentar la capacidad respiratoria
  4. Menor dolor al entrenar
  5. Aumentar la actividad física
  6. Poderoso antioxidante
  7. Puede ayudar a reducir el colesterol malo

Los estudios (3)(4) afirman que infusiones moderadas yerba mate aumentan el uso de oxígeno al respirar. Así como es un producto efectivo para reducir el dolor causado por los microdaños en las fibras musculares al entrenar. Otro de los beneficios de tomar infusiones de yerba mate es contrarrestar los efectos de los radicales libres, esto es debido a la presencia polifenoles, ácido clorgénico y saponinas.

¿Cómo preparar infusiones de yerba mate correctamente?

Las infusiones de yerba mate se preparan tradicionalmente en los países de la cuenca del Plata: Argentina,Paraguay y Uruguay. Dependiendo la zona se pueden preparar tanto amargas como dulces, con leche, cocido o incluso con jugos de frutas.

El mate tradicional se debe preparar de la siguiente manera:

  • Llene 3/4 de un recipiente hecho a base de calabaza, vidrio, madera metal u otro material.
  • Tape la boca del recipiente e inclínelo 60 grados hasta formar una cavidad. Agregue 50 mL de agua tibia en el espacio libre y deje reposar 2 minutos.
  • Introduzca la bombilla en el la zona húmeda de forma de lograr una pequeña elevación.
  • Agregue agua caliente (80 grados) sobre la bombilla intentando no humedecer toda la superficie.
  • Nota: si el mate es cebado con agua hirviendo pierde sus propiedades y sabor de forma rápida.

Cantidad de cafeína en la yerba mate

Tres rondas de mate se traducen como unos 70 mg de cafeína. Exceder una dosis mayo a 200 mg de cafeína por día puede dar lugar a efectos secundarios graves: nerviosismo, trastornos del sueño y anorexia.

Si bien la cantidad de cafeína puede variar significativamente según la marca de la yerba, método de elaboración, y el número de infusiones que se hayan hecho. (5) Se puede decir que el máximo en la cantidad de mates por día deben ser unas 9 rondas.

La cafeína como termogénico

La cafeína afecta la actividad del sistema nervioso central y la termogénesis de una persona. Sin embargo, es importante saber que tomar yerba mate no afecta significativamente la cantidad de calorías que se queman en reposo. Por lo tanto, quemar grasa tomando yerba mate frente al televisor no es posible. Se recomienda tomar yerba mate unos 20-30 minutos antes de hacer ejercicio y al menos 6 horas antes de acostarse.

Tomar yerba mate puede potenciar el entrenamiento físico y eliminar la sensación de fatiga. Además, al aumentar la frecuencia cardíaca es más fácil para un atleta ingresar a la zona de pulsaciones para quemar grasa. Lo que, en última instancia, afecta el rendimiento y el gasto energético en el deporte.

Yerba mate vs Guaraná vs café vs té

La estructura química de la cafeína de la yerba mate es idéntica a cualquier otra fuente natural incluido el café y el guaraná. Antes de le llamaba mateína a la cafeína del mate aunque hoy día es considerado un error. En cantidad de cafeína las infusiones de yerba mate tienen incluso mayor contenido que el café y el guaraná.

Contenido de cafeína en infusiones:

  • Yerba mate – 70 mg
  • Café – 50 mg
  • Guaraná – 50 mg
  • Té verde – 35 mg

Cabe aclarar que los valores pueden variar según el método de preparación. Otros componentes que comparten el mate, el guaraná y el café son elkampferol y antocianinas como la quercetina. Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes, es decir son capaces de combatir los efectos del estrés oxidativo. Por último, los estudios han confirmado que en el mate existe una mayor presencia de saponinas y ácido clorógenico. (5)

La cafeína como termogénico

La cafeína afecta la actividad del sistema nervioso central y por tanto la termogénesis de una persona. Los suplementos a base de fruto de guaraná no afectan significativamente la cantidad de calorías que se queman en reposo. Por lo que quemar grasa tomando guaraná frente al televisor no es posible. Se recomienda tomar guaraná en polvo unos 20-30 minutos antes de hacer ejercicio y al menos 6 horas antes de acostarse.

Sin embargo tomar guaraná en polvo puede potenciar el entrenamiento físico y eliminar la sensación de fatiga. Además, al aumentar la frecuencia cardíaca de forma rápida es más fácil para un atleta ingresar a la zona de pulsaciones para quemar grasa. Lo que, en última instancia, afecta el rendimiento y el gasto energético en el deporte.

Contraindicaciones de la yerba mate

En dosis habituales, el mate no presenta toxicidad ni efectos secundarios. La Comisión E del Ministerio de Sanidad alemán no señala que se hayan descrito efectos secundarios, contraindicaciones o interacciones en relación con la utilización de la hoja de mate a dosis terapéuticas. (5) Sin embargo, algunos estudios sugieren una mayor probabilidad de ciertos tipos de cáncer con el consumo de mate caliente prolongado. (6)

La cafeína contenida en la yerba mate en polvo es un estimulante del sistema nervioso central. Dosis cercanas a 400-500 mg pueden provocar nerviosismo, ansiedad y ataques de pánico. Recuerde que 1 infusión de yerba mate contiene unos 70 mg de cafeína.

La yerba mate está contraindicada para personas con enfermedades crónicas en el sistema cardiovascular y que toman medicamentos para regular la presión arterial. La cafeína puede interferir con ciertos medicamentos anticoagulantes. Así como no se debe combinar con psicofármacos y antidepresivos.


La yerba mate es un derivado de un árbol de origen sudamericano. Su uso es tradicionalmente frecuente en los países del Río de la Plata: Argentina, Paraguay y Uruguay. Debido a su alto contenido de cafeína, uno de los efectos de la yerba mate es como suplemento termogénico deportivo. Se recomienda tomar no más de 9 rondas por día g y a una temperatura menor a 80 grados. Los estudios sugieren que una de las contraindicaciones es una mayor probabilidad de cáncer de esófago si se toma de forma prolongada.

REFERENCIAS

  1. LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury. Fuente
  2. Coffee components and cardiovascular risk: beneficial and detrimental effects. Fuente
  3. Coffee in desease prevention. Fuente
  4. Yerba mate. Historia, uso y propiedades. Fuente
  5. Yerba maté: Pharmacological Properties, Research and Biotechnology. Fuente
  6. Maté drinking and esophageal squamous cell carcinoma in South America: pooled results from two large multi-center case-control studies. Fuente

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *