¿Qué es el guaraná?

guarana que es usos

El guaraná en polvo es un derivado del fruto de un árbol con bayas rojas que crece en la parte amazónica de Brasil y Paraguay. Los frutos contienen alto contenido de cafeína, (representa alrededor del 3 al 7% del peso de las bayas secas); por tanto uno de los usos mas comunes de los extractos y polvo de guaraná es como energéticos y termogénicos naturales.

Los beneficios del guaraná en polvo son atribuidos a su alto contenido de xantinas. En medicina, uno de sus usos es como tratamiento para enfermedades crónicas respiratorias (asma), así como se han descubierto potenciales propiedades como tratamiento de desintoxicación del hígado. (4) Este tipo de antioxidantes naturales pueden tener efectos secundarios menores como el insomnio. Sin embargo, en cantidades moderadas no representan ningún peligro para la salud.

¿Cómo funciona el guaraná?

Como cualquier otra fuente de cafeína, el guaraná no aporta calorías, sino que estimula el sistema nervioso central. Esto permite aumentar la actividad física, concentración y productividad. Además otros componentes del polvo (teobromina, metil xantinas) son capaces de trabajar de forma sinérgica con la cafeína y potenciar sus efectos antioxidantes.

La cafeína mejora el estado de ánimo a corto plazo, acelera la frecuencia cardíaca y aumenta la presión arterial de forma leve. El rendimiento en el deporte aumenta debido a la reducción de la sensibilidad al dolor que se genera al entrenar.

Extracto de guaraná en polvo – Beneficios

Los principales beneficios de tomar extracto de guaraná en polvo son la activación del sistema nervioso, el aumento de la capacidad respiratoria y reducir la sensación de fatiga muscular. El pico de sus efectos ocurre entre los 30-45 minutos después de tomar y cesa pasadas las 3-4 horas.

Beneficios del guaraná en polvo:

  1. Reducir la fatiga
  2. Mejorar el estado de ánimo
  3. Mejorar la concentración
  4. Aumentar la capacidad respiratoria
  5. Menor dolor al entrenar

Los estudios (2)(3) afirman que dosis moderadas de cafeína aumentan el uso de oxígeno al respirar y es efectivo para mejorar el rendimiento al entrenar, así como reducir el dolor causado por los microdaños en las fibras musculares al entrenar. En palabras simples, uno de los beneficios del uso de suplementos de guaraná en polvo es aumentar la capacidad respiratoria y disminuir el dolor.

¿Cómo tomar guaraná?

El guaraná se puede tomar en forma de polvo así como en forma de cápsulas o tabletas. Tomar cápsulas es la mejor opción por varias razones. En primer lugar, enmascara el sabor: en su forma pura, el polvo es amargo. En segundo lugar, las cápsulas le permiten controlar mejor la dosis de cafeína consumida. En tercer lugar, son más fáciles de llevar y guardar en la mochila o bolso de gimnasio.

En cuanto a las dosis, la mayoría se recomienda no exceder la dosis máxima de 200 mg de cafeína por día. Tomar cantidades excesivas de cafeína puede dar lugar a efectos secundarios graves: nerviosismo, trastornos del sueño y anorexia.

Desafortunadamente, no todos los fabricantes indican el contenido cafeína en el envase. Los valores rondan entre los 30 y 200 mg por cápsula. El polvo tiene un promedio de 50 mg de cafeína por gramo por lo que tomar 2 gramos por día es suficiente. Se recomienda tomar guaraná en polvo unos 20-30 minutos antes de hacer ejercicio y al menos 6 horas antes de acostarse.

Contenido de cafeína en suplementos de el guaraná (5)

ProductoPorciónCafeína
Gaurana Energizer1 comprimido200mg
KAL Guarana1 comprimido28mg
Swanson Guarana1 comprimido30mg
GNC Guarana1 cápsula90mg
Gaurana Max2 cápsulas200mg

Guarana vs café

La estructura química de la cafeína del guaraná es idéntica a cualquier otra fuente natural incluido el café, té negro, verde, cacao y yerba mate. La diferencia clave entre el guaraná y el café es una mayor presencia de flavonoides.

Estos compuestos tienen propiedades antioxidantes, es decir son capaces de combatir los efectos del estrés oxidativo. A su vez algunos suplementos de guaraná son modificados para lograr un tipo de acción “prolongada.”

La cafeína como quemador de grasa

La cafeína afecta la actividad del sistema nervioso central y por tanto la termogénesis de una persona. Los suplementos a base de fruto de guaraná no afectan significativamente la cantidad de calorías que se queman en reposo. Por lo que quemar grasa tomando guaraná frente al televisor no es posible.

Sin embargo tomar guaraná en polvo puede potenciar el entrenamiento físico y eliminar la sensación de fatiga. Además, al aumentar la frecuencia cardíaca de forma rápida es más fácil para un atleta ingresar a la zona de pulsaciones para quemar grasa. Lo que, en última instancia, afecta el rendimiento y el gasto energético en el deporte.

Contraindicaciones del guaraná en polvo

La cafeína contenida en el guaraná en polvo es un estimulante del sistema nervioso central. La cantidad máxima de cafeína recomendada por día es de unos 400-500 mg. Dosis mayores pueden provocar nerviosismo, ansiedad y ataques de pánico. Recuerde que 1 g del polvo contiene unos 50 mg de cafeína.

El guaraná en polvo está contraindicado para personas con enfermedades crónicas en el sistema cardiovascular y que toman medicamentos para regular la presión arterial. La cafeína puede interferir con ciertos medicamentos anticoagulantes. Así como no se debe combinar con psicofármacos y antidepresivos.


El guaraná en polvo es un derivado de las frutas de un árbol de origen amazónico. Uno de los beneficios del guaraná es su aporte de flavonoides, un tipo de moléculas antioxidantes. Debido a su alto contenido de cafeína, uno de los usos del guaraná es como suplemento deportivo. Con este objetivo se recomienda tomar 2 g de polvo o lo equivalente en cápsulas unos 30 minutos antes de entrenar.

REFERENCIAS:

  1. Paullinia cupana Supplement – Science-based Review on Benefits, Dosage, Side Effects, Fuente
  2. The protective effects of extract (Paullinia cupana) on fibroblast NIH-3T3 cells exposed to sodium nitroprusside, Fuente
  3. Guaran: Uses, Side Effects, Interactions, Dosage, and Warning, Fuente
  4. LiverTox: Clinical and Research Information on Drug-Induced Liver Injury [Internet]. Fuente
  5. Coffein content. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *