¿Qué son los termogénicos?

que son los termogenicos

Los termogénicos son uno de los suplementos deportivos más vendidos en el mundo. Se definen como una molécula capaz de aumentar la temperatura del cuerpo. Lo que se traduce como una mayor oxidación quema de grasas por cambios en la termogénesis. En el siguiente artículo se pretende responder a la pregunta ¿Cómo funcionan los termogénicos? Así como detallar los efectos secundarios de este tipo de suplementos.

Es importante recordar que un quemador de grasa influye sobre todo en el sistema nervioso. Y por tanto también sobre el equilibrio hormonal en particular de los neurotransmisores. Los efectos secundarios y consecuencias del consumo de termogénicos se han comprobado a corto plazo.(1) Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en cuanto a sus efectos a largo plazo.

¿Qué es la termogénesis?

La termogenésis es el proceso de convertir las calorías de los nutrientes en el calor esencial para mantener el equilibrio del cuerpo. La termoregulación es esencial para mantener un metabolismo estable y el control de peso. (5)

La mayoría de las personas con sobrepeso y obesidad tienen problemas en la regulación de la termogénesis. Este trastorno puede ser modificado con la alimentación y los suplementos.

¿Cómo funcionan los termogénicos?

Los termogénicos aumentan la actividad del sistema nervioso central. Estas sustancias aumentan la actividad diaria de una persona, por lo que indirectamente son capaces de acelerar el metabolismo.

Los termogénicos funcionan mediante un aumento de la temperatura corporal y la activación del funcionamiento del sistema nervioso central. Se puede considerar que el mecanismo de un termogénico es capaz de disminuir el porcentaje de grasa corporal, así como provoca efectos positivos en la pérdida de peso. (4)

Los efectos de los termogénicos en la oxidación de las grasas han sido comprobados (4). Así como que se ha confirmado que se ven potenciados con el uso de catecolaminas presentes en las bayas o el té verde. La yerba mate y el té verde poseen termogénicos naturales. Algunos estudios afirman como consecuencia directa tras el consumo de estos productos una sensación de apetito reducida así como un aumento del ritmo cardíaco. (6)

Sin embargo, es importante tener precaución con el uso de termogénicos. Si bien son efectivos para quemar grasa tienen una lista de efectos secundarios que claramente son negativos en términos de salud. El termogénico más conocido es la cafeína e incluso estudios afirman una tendencia de adicción hacia este compuesto. (5)

Ejemplos de termogénicos:

ejemplos de termogenicos

Ejemplos de termogénicos más populares y confirmados por la ciencia (5):

  • Cafeína
  • Efedrina
  • Metilhexanamina (DMAA)
  • Fenilpropanolamina (FPA)
  • P-sinefrina
  • Capsiasina y capsiato
  • Ácido clorogénico
  • Carotenoides
  • Flavonoides
  • Licopeno
  • Zeaxantina

La efectividad de la cafeína y termogénicos naturales es relativamente baja comparada con otros termogénicos sintéticos. Sin embargo el consumo de estos está estrictamente controlado o prohibido en la mayoría de los países debido a su posible uso como estimulador narcótico.

La yohimbina no es un termogénico

La yohimbina es un suplemento natural el cual es promocionado para reducir la grasa corporal. Sin embargo sus efectos en la quema de grasas no han sido comprobados por investigaciones actuales.

En un estudio (2) donde se suplementaron con yohimbina a 20 integrantes de equipos de fútbol de alto rendimiento; no se encontraron resultados significativos ni en la resistencia, fuerza ni en el aumento de masa muscular.

Termogénicos efectos secundarios y contraindicaciones

termogenicos-efectos-secundarios-contraindicaciones

Los efectos secundarios de los termogénicos son fundamentalmente trastornos en el sistema cardiovascular y nervioso.

  • Aumento del ritmo cardíaco y presión
  • Intranquilidad, agresividad, cambios de humor
  • Trastornos de sueño
  • Dolor de cabeza
  • No combinar con medicamentos psiquiátricos

En un estudio donde se suplementaron a un grupo de participantes con termogénicos se aumentaron significativamente los índices de concentración y alerta así como el aumento del ritmo cardíaco pasados los 20 – 70 minutos.

Sin embargo, los efectos secundarios de los termogénicos aparecen tras el cese de su efecto. Dolor de cabeza, problemas para dormir así como nerviosismo e intranquilidad son los efectos secundarios más comunes.

Las contraindicaciones de los termogénicos son para personas con enfermedades crónicas en el corazón y que estén tomando medicaciones para la presión o bajo tratamientos psicológicos. Así como deben tener precaución aquellas personas que tienen diabetes debido a sus efectos en el metabolismo de los carbohidratos.

RESUMEN

  • Los termogénicos son suplementos deportivos que se utilizan con el objetivo de quemar grasa.
  • Los termogénicos funcionan aumentando la actividad del sistema nervioso y la temperatura corporal. El resultado es acelerar el metabolismo de forma indirecta.
  • El uso de termogénicos para quemar grasa no es recomendable para aquellas personas con problemas de presión o que tengan tendencia a la adicción. Su uso de forma prolongada puede convertirse en un juego peligroso para la salud.
  • Los termogénicos más populares son: cafeína, efedrina, p-sidefrina. Otras moléculas presentes en los suplementos dietéticos y ciertos tipos de alimentos como las catequinas, flavonoides y licopones son capaces de potenciar el efecto de los termogénicos.
  • Tomar este tipo de suplementos deportivos debe realizarse de forma responsable. Su uso es seguro en cantidades controladas.

REFERENCIAS:

  1. Yohimbine – In-Depth Scientific Supplement Information. Fuente
  2. OxyELITE Pro – The USP Labs Fat Burner. Fuente
  3. Army Studies Workout Supplements After Deaths. Fuente
  4. Effects of ingestion of a commercially available thermogenic dietary supplement on resting energy expenditure, mood state and cardiovascular measures. Fuente
  5. Caffeine addiction? Caffeine for youth? Time to act!. Fuente
  6. The effects of a single-dose thermogenic supplement on resting metabolic rate and hemodynamic variables in healthy females – a randomized, double-blind, placebo-controlled, cross-over trial. Fuente
[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *